ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos De Contabilidad


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 6

Termino Contable. Imagen Ilustrativa. Definición de Termino. Fuente de consulta.

Contabilidad Es el conjunto de técnicas y procedimientos con base en principios, normas y reglas para el registro, clasificación y control de las operaciones de una empresa, orientado a proporcionar información financiera para la toma de decisiones.

Se le llama contabilidad a la disciplina que analiza y proporciona información en torno de las decisiones económicas de un proyecto o institución.

Jose Isauro Lopez. (2001). Diccionario Contable Administrativo y Fiscal. Mexico,D.F: Ecafsa.

Recuperado de:

http://www.promonegocios.net/contabilidad/concepto-contabilidad.html

Inversión

Una inversión supone la renuncia a la satisfacción inmediata y cierta que producen los recursos financieros invertidos, a cambio de la esperanza de obtener en el futuro un beneficio incierto derivado de los bienes en los que se invierte.

Inversión es un término económico que hace referencia a la colocación de capital en una operación, proyecto o iniciativa empresarial con el fin de recuperarlo con intereses en caso de que el mismo genere ganancias. Toda inversión implica tanto un riesgo como una oportunidad.

Muñoz, J. (10 Mayo 2013). ¿Qué es inversión? Recuperado 4 Abril 2015, de

http://www.portafolio.co/opinion/blogs/su-inversion/¿que-es-inversion

Gasto Erogación por adquisición de bienes o servicios durante un período de determinado de operaciones de la empresa, aun cuando no hayan sido pagados y siempre que no se consideren como mayor elemento de activo; cuando un desembolso se incorpora como un costo.

Flujo negativo de la cuenta de explotación. Salida de dinero o incremento de la posición deudora de la empresa. Acción por la que se entrega dinero a cambio de bienes o servicios.

Jose Isauro Lopez. (2001). Diccionario Contable Administrativo y Fiscal. Mexico,D.F: Ecafsa.

Recuperado de:

http://www.promonegocios.net/contabilidad/concepto-contabilidad.html

Egresos Valor de erogaciones que es necesario efectuar para obtener los ingresos. En el caso de entidades no lucrativas, los egresos suelen limitarse a los gastos de operación. En las entidades lucrativas es necesario considerar, además de los gastos de operación, el costo de ventas, el cual es igual al valor que tuvo que pagar al vender por las mercancías realizadas.

A.Elizondo López, 2003,Proceso contable 1.Contabilidad fundamental, México, Internacional Thomson Editores.

Activos Activos, representa todos los bienes y derechos que son propiedad de la empresa o entidad. Un activo es un recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios, del que se esperan fundadamente beneficios económicos futuros, derivado de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad. Pasivos, representa todas las deudas y obligaciones a cargo de la empresa o entidad. Un pasivo es una obligación presente de la entidad, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada en términos monetarios y que representa una disminución futura de beneficios económicos, derivada de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.

Lara, 2013,Primer Curso de contabilidad, México, Trillas.

Pasivos Pasivos, representa todas las deudas y obligaciones a cargo de la empresa o entidad. Un pasivo es una obligación presente de la entidad, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada en términos monetarios y que representa una disminución futura de beneficios económicos, derivada de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.

Lara, 2013,Primer Curso de contabilidad, México, Trillas.

Depreciación Es el procedimiento de contabilidad que tiene por objeto distribuir de una manera sistemática y razonable el costo de la adquisición de los Activos permanentes menos su valor de desecho si lo tienen, entre la vida útil estimada de la unidad.

A. Elizondo López, 2004,Proceso contable 3.Contabilidad del Activo y Pasivo 3a. Edic., México, Internacional Thomson Editores.

Amortización

Es la distribución sistemática del costo de un activo intangible entre los años de su vida útil estimada.

Lara, 2013,Primer Curso de contabilidad, México, Trillas.

Relevancia La información financiera posee esta cualidad cuando influye en la toma de decisiones económicas de quienes la utilizan. Para que la información sea relevante debe:

a) Servir de base en la elaboración de predicciones y en su confirmación.

b) Mostrar los aspectos más significativos de la entidad reconocidos contablemente.

C.P.C Manuel c. Gutiérrez. (2006). Normas de Información Financiera. 31 de Enero de 2006, de Colegio de Contadores de México Sitio web:

http://www.uady.mx/~contadur/files/cuerpo-acad/caef/aief/resumen_NIF_marco_conceptual.pdf

Contabilidad Gubernamental Es el tipo de contabilidad que registra las operaciones financieras de entidades y dependencias de la administración publica. Todos los elementos económicos cuantificables que afectan al Estado forman parte de la contabilidad gubernamental.

http://definicion.de/contabilidad-gubernamental/

Contabilidad Administrativa Es el tipo de contabilidad que se centra en las necesidades informativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com