ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS


Enviado por   •  13 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION AL CONCEPTO DE COSTO.

Es importante que para introducirnos a la contabilidad de costos, tengamos claro cuál es el objetivo fundamental de los que llamamos comúnmente como costos. El propósito primordial de la contabilidad de costos es determinar cuánto nos cuesta producir un artículo o prestar un servicio en una forma confiable y razonable.

En este orden de ideas, podríamos afirmar que el ámbito donde se aplica la contabilidad de costos y donde mayor utilización tiene es en las empresas cuya actividad es la industrial o manufacturera, son las empresas de éste tipo las que adquieren materias primas y las transforman en productos terminados que van a suplir las necesidades del consumidor final.

Los costos en que incurre una empresa, son egresos que efectúa para elaborar un producto, se incluyen dentro de estos egresos no sólo la adquisición de materias primas, además forman parte de estos egresos el pago a los trabadores que hacen parte del proceso productivo, así como también otros egresos necesarios para llevar a cabo el proceso de producción. Más adelante en el curso iremos aclarando la conceptualización del costo de producir.

Existen otros egresos que tienen las empresas que si bien es cierto que no hacen parte del costo de producir un artículo, son necesarios para poder colocarlo en el mercado a disposición del consumidor. Nos referimos en este caso a los llamados gastos operacionales, los cuales incluyen los gastos de administración como son: salarios de empleados, ejecutivos, directivos, secretarias, oficinistas en general, arrendamientos, servicios públicos, entre otros; y los gastos de ventas, que tienen que ver con todos los egresos que corresponden a la comercialización de un producto, como son: sueldos y comisiones de personal de ventas, arrendamientos de oficinas, comunicaciones, transporte y distribución, etc.

De esta forma, debemos resaltar que los costos de producción se recuperan en el momento de la venta del producto a través del precio de venta, en cambio los gastos, si se quiere decir no se recuperan pero sí se sufragan a través del margen bruto que tenga la venta, entendiendo por margen bruto la diferencia entre el precio de venta y el costo de producir un artículo.

ELEMENTOS DEL COSTO

Los elementos del costo nacen de la naturaleza de las operaciones de las empresas industriales o manufactureras o sea aquellas que transforman materias primas. Las empresas cuya actividad es la comercialización de mercancías o la prestación de servicios, no transforman materias primas, por tanto, sus sistemas de costos son más simples y se limitan a comprar productos terminados para la venta, en el caso de las empresas comercializadoras; las empresas de servicios no poseen actividad comercial.

El siguiente mapa conceptual, nos da una idea general del concepto de elementos del costo y costo de producción:

[pic 1]

Como dijimos anteriormente, las empresas de tipo industrial o manufacturero son las encargadas de transformar las materias primas, empleando a los trabajadores y los recursos técnicos y tecnológicos.

Para este proceso, se hacen necesarios fundamentalmente tres elementos, los cuales conocemos comúnmente como elementos del costo y son éstos a saber:

 Material directo.

 Mano de obra directa.

 Costos indirectos de fabricación.

El Material directo (MD): Conformado por los materiales que se utilizan directamente en el proceso productivo, en términos prácticos, son los materiales que se pueden apreciar casi a simple vista en la elaboración del producto y constituye el primer elemento del costo, por ejemplo, si producimos escritorios podemos apreciar: madera, pinturas, cerraduras, partes de enchape, etc.

Debemos tener en cuenta que los materiales directos hacen parte de las llamadas materias primas las cuales a su vez se dividen en materiales directos y materiales indirectos, pero tan solo hacen parte del primer elemento del costo los materiales directos, los materiales indirectos, hacen parte del tercer elemento del costo: Costos indirectos de fabricación, al cual nos referiremos más adelante.

La mano de obra directa (MOD): Conforma el segundo elemento del costo, y hacen parte de él los salarios de los obreros de producción, quienes son los encargados de transformar los materiales con la ayuda de las máquinas y la tecnología en productos terminados. Por ejemplo los salarios y otros pagos que se le hacen al personal de obreros de fábrica encargados del proceso productivo.

Al igual que el primer elemento del costo, la mano de obra de una fábrica se divide en: mano de obra directa y mano de obra indirecta. Sólo hace parte del segundo elemento del costo la mano de obra directa; la mano de obra indirecta, hace parte del tercer elemento del costo: Costos indirectos de fabricación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (333.4 Kb)   docx (614.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com