ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  4.522 Palabras (19 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 19

RESUMEN

CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS

DIFERENCIA ENTRE COSTO Y GASTO

Segun el autor de libro hace referencia de que no se debe presentar una diferencia entre costo y gasto esto debido a que ambos terminos se definen concretamente a una erogación con el fin de generar un ingreso.

COSTOS: Son la erogaciones relacionadas con la produccion de un  bien o servicio.

  • Costo de produccion: es el costo acumulable de la producción de un bien  
  • Costo de servicio: es el costo generado por la prestación de un servicio intangible (cama de un hospital o servicio bancario).

GASTOS:  son las erogaciones diferentes a las anteriores -.- (eso dice el libro) jaja. Estos gastos se clasifican en:

  • gastos de administración
  • gastos de ventas
  • gastos financieros

CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS

Dependiendo la clasificación d elos costos estos pueden facilitar la toma de decisiones a corto y largo plazo.

  • COSTO DEL PRODUCTO: son aquellos costos que capitalizan un inventario es decir corresponden a erogaciones de algo intangible.
  •  Y COSTO DEL PERIODO: Son aquellos costos que se comparan con los ingresos en el mismo periodo en el que se incurre.
  • COSTOS DIRECTOS: Es el costo sobre el que se pueda establecer una relación directa con el producto EJ: fabricación de una silla ¿cuanto gastara en madera y metal? dicho esto son materiales directos de la fabricación
  • COSTO INDIRECTO: es el costo que se calcula al material distinto de la esencia del producto final EJ: pegante, depreciación, energia, etc.
  • COSTO FIJO:  Son esos costos que permanecen constantes durante un periodo determinado para la producción y este se determina con la capacidad isnstalada en la empresa.
  • COSTO VARIABLE O DIRECTO: Son aquellos que fluctuan en relación directa con el volumen de producción EJ: MP, MOD.
  • COSTOS MIXTOS: son aquellos que tienen un comportamiento fijo dentro de un rango relevante de actividad, pero experimentan cambios abruptos de manera directa ante cambios en el nivel de actividad.

Los costos fijos o variables se relacionan con el comportamiento que tienen los costos en relación con las ventas o ingresos operacionales.

COSTOS FIJOS OBLIGADOS:son aquellos que tienen un comportamiento fijo dentro de un rango relevante de actividad, pero experimentan cambios abruptos de manera directa ante cambios en el nivel de actividad

COSTOS FIJOS DISCRECIONALES:costos o gastos que la gerencia desea incurrir con el proposito co el proposito de lograr objetivos, tales como, publicidad, promocion, investigacion etc

COSTOS CONTROLABLES: son costos en los que el funcionario responsable tiene poder de decision determinando si se incurre en dicho costo ---- PODER DE DECISION SOBRE ELLOS----

ESTADO DE RESULTADOS DE UNA EMPRESA

Cuan la empresa procesa materias primas con la finanlidad de vender productos termiandos el estado de resultados se relaciona con a forma de calcular los costos de los productos vendidos debido que para llevar contablemente el calculo de inventarios se tiene en cuenta:

  • materias primas
  • productos en procesos
  • productos terminados

[pic 1]

este gráfico explica el ciclo de costos de una empresa manufacturera, en otras palabras la forma como fluyen los costos por medio de los tres inventarios mencionados.

la mano de obra directa MOD se define como participa directamente en el proceso de producción, lo que se le retribuye a los trabajadores que manejan contacto directo con el producto, si no hay producción no se incurre en este costo, en la mayoría de casos esto no es cierto, esto se estudiará en el siguiente capítulo destinado al costeo de variable o directo

los costos indirectos de fabricación  CIF son aquellos que no son directamente identificables con los productos entre los cuales están la mano de obra indirecta MOI con sus respectivas prestaciones sociales  

la suma de los costos de producción ( osea el total de los tres elementos que acaban de definirse) mas el inventario inicial de producto en proceso determina el costo de la mayor cantidad de productos que se hubieran podido terminar en el periodo (rayas horizontales mas rayas verticales en el tanque del medio) si a esto s le resta el costo de las unidades que no se terminaron , es decir, el inventario final del producto en proceso, se obtiene el costo de los productos que si se terminaron y que son revertidos al tanque inferior que representa el inventario de productos terminados. si se divide el costo de los productos terminados por el numero de unidades producidas se obtiene el costo unitario de produccion. en dicho tanque inferior se supone que había al principio del periodo un inventario inicial de productos terminados, o sea aquellos que no se alcanzaron a vender al final del anterior. la suma del costo de este inventario mas el costo de los productos que se terminaron determina el maximo costo de este inventario  

los sistemas de costo

con frecuencia el lector ha podido confundirse cuando le han hablado de los diferentes sistemas de costos, en el sentido en que considera que hay múltiples formas de acumularlos.

dichos sistemas podrían clasificarse en sistemas para contabilizar costos y sistemas para analizar costos. ambos pretenden calcular el costo final de un producto o servicio considerado diferentes criterios de acumulacion.

sistemas para contabilizar costos, están determinados por la forma como las leyes tributarias exigen que debe ser calculado el costo final del producto. en la mayoría de los países el sistema que exige es el del costeo total, que supone que el costo del producto absorbe o incluye la totalidad de los costos, es decir, tanto los directos como los indirectos mencionados antes. los costos indirectos se asignan al costo final de acuerdo con algún mecanismo contable previamente establecido por el departamento de costos.

por el sistema de costeo total y dependiendo de las caracteristicas de la empresa, la acumulacion puede hacerse por odenes de producción o por procesos, lo cual a su vez puede llevarse a cabo utilizando costos históricos o costos estándar.

en este capítulo sólo se describirán, en forma por demás general, los sistemas denominados básicos, que son el de costos por ordenes de producción y el de costos por procesos. si el lector desea profundizar en su estudio e igualmente estudiar el tema de los costos estándar, se le recomienda la lectura de cualquier texto de contabilidad de costos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (919.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com