ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Basicos De Costos


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

MODULO COSTOS Y PRESUPUESTOS

CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS

Ensayo

En el presente trabajo se exponen conceptos básicos de la Contabilidad de Costos, utilizada por la contabilidad Administrativa, previo el conocimiento y entendimiento de la Contabilidad General. Se abordan los objetivos específicos de la Contabilidad de costos, criterios para la selección de costos, conceptos como Costos, Gastos y se detallan las características principales de este sistema contable, que resultan de vital importancia para las empresas de hoy en día, en especial para aquellas que se dedican a la producción de un bien o servicio, no obstante la contabilidad de costos es aplicable a cualquier tipo de empresa, llámese manufacturera, comercial o de servicios.

Si bien, la Contabilidad General es la ciencia y técnica que enseña a recopilar, clasificar y registrar, de una forma sistemática y estructural las operaciones mercantiles realizadas por una empresa con el fin de producir informes, que analizados e interpretados, permitan planear, controlar y tomar decisiones sobre la actividad de la empresa , su importancia se sustenta en que se convierte en una herramienta informativa que facilita el proceso administrativo y la toma de decisiones. Debemos entender que hoy en día la contabilidad es una herramienta muy importante porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus actividades productivas, mercantiles y financieras, para obtener mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio.

Existe una importante especialidad de la Contabilidad y es precisamente la Contabilidad Administrativa, la cual es una técnica que permite identificar, acumular, analizar, proyectar y evaluar todo tipo de información económica financiera y de cualquier índole, con el objeto de que la administración pueda tomar decisiones en la planificación y control de las operaciones.

Cuando se menciona la Contabilidad Administrativa, surge una inquietud, qué beneficios genera en la gestión productiva y comercial de las organizaciones?, al respecto considero que esta técnica favorece la planeación y las acciones que se deben tomar, concretamente contribuye a una correcta toma de decisiones, haciendo uso del presupuesto, el cual es un instrumento que permite calcular los ingresos y gastos de una actividad económica durante un periodo de tiempo, apoyando desde un punto de vista informativo la planeación. Dentro de los objetivos principales de la Contabilidad Administrativa, se destacan: suministrar información sobre costos de productos y otros renglones de interés para la administración, motivar a los directivos para llevar a cabo la planeación tanto operativa como estratégica y colaborar en la toma de decisiones, al generar reportes con información relevante, entre otras .

Si bien es cierto que la Contabilidad Administrativa se apoya en el mismo sistema contable de información de la Contabilidad general, esta se fundamenta especialmente en la Contabilidad de Costos, la cual se entiende como un sistema de información que registra, clasifica, analiza y controla los costos de actividades, procesos y productos, para facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo. La Contabilidad de costos es aplicable a cualquier tipo de empresa, sea ésta de tipo industrial, comercial o de servicio; en el caso específico del sector industrial es un sistema de información muy utilizado en la precisión de costos.

Antes de continuar con el tema en cuestión, me interesa presentarlo en un breve esquema que ilustra y orienta su entendimiento:

Contabilidad General Contabilidad Contabilidad de Aplicable a empresas:

Administrativa Costos Manufactureras

Comerciales

Servicios

En este escrito me he ocupado en abordar los aspectos fundamentales que intervienen en la Contabilidad de Costos, dada la importante función que cumple en todas las organizaciones, con especial interés en el sector manufacturero, donde su aplicación facilita un adecuado registro, manejo, análisis y control de los distintos costos necesarios para la elaboración de un producto. En efecto, su aplicación se convierte en una herramienta de apoyo para la toma de decisiones administrativas relacionadas con la planeación y el control. No obstante, el campo en donde la contabilidad de costos se ha desarrollado más ampliamente ha sido el industrial, o sea, el campo relacionado con los costos de fabricación de los productos de las empresas industriales o manufactureras.

Desde esta perspectiva, es importante mencionar sus principales objetivos, los cuales guían su ejercicio y la exigencia de cumplirlos para lograr que las empresas alcancen altos niveles competitivos, que aseguren mayores niveles de eficiencia y rentabilidad. Dentro de estos, se destacan:

 Cálculo del costo con fines de valuación de inventarios. Esto significa determinar el costo de los productos en proceso y terminados, a través de valorar la materia prima, mano de obra y otros factores que intervengan en su elaboración, permitiendo así conocer el monto de la inversión en inventarios.

 Fijar el precio de venta. Se establece principalmente con base en los costos, permitiendo a la vez determinar el margen de utilidad, tomando además como referente las condiciones del mercado (oferta y demanda).

 Determinar el artículo más rentable. Permite utilizar métodos de cálculo que determinen la rentabilidad de cada producto con fines de tomar decisiones acertadas.

 Minimizar los costos. Se busca la eficiencia a través de la reducción de costos, para lograr mayor éxito, posicionamiento y rentabilidad. Para esto, se tienen en cuenta otros aspectos como la variación de diseños, empleo de materiales sustitutos y racionalización de la mano de obra.

 Planear y controlar las operaciones corrientes de la empresa. La contabilidad de costos se convierte en una herramienta de planeación para la predeterminación de costos, la identificación de las causas de las variaciones entre los costos predeterminados y los reales.

 Decisiones especiales y planeación a largo plazo. Esto significa proporcionar suficiente información, en forma oportuna a la dirección de la empresa, para una mejor toma de decisiones, en lo referente a ampliación de planta, nuevos mercados, entre otros.

Bien se comprende, que los objetivos de la Contabilidad de costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com