ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS DE CLUSTERS Y BIODIVERSIDAD


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 8

CONCEPTOS DE CLUSTERS Y BIODIVERSIDAD

Según la definición formulada por M. Porter, define a los clusters como “las concentraciones geográficas de empresas interconectadas, proveedores especializados, proveedores de servicios, empresas en sectores próximos, e instituciones asociadas (como por ejemplo universidades, agencias gubernamentales, asociaciones empresariales, etc) en ámbitos particulares que compiten pero que también cooperan”.

Un conjunto creciente de estudios teóricos y prácticos enfatiza el rol de los clusters como una variable fundamental para el aumento del crecimiento y la competitividad. La idea de que el “desenvolvimiento de clusters” puede crear condiciones favorables para inducir y orientar a las empresas a superar los límites al crecimiento en aislamiento, incorporar tecnologías e innovaciones y ampliar sus áreas y horizontes de mercado ha incrementado la relevancia del tema tanto en países desarrollados como en desarrollo. Asimismo, puede considerarse a los clusters como la unidad conceptual y operativa que permite introducir políticas públicas innovadores, eficientes, de costos públicos limitados y efectos positivos de “derrame” sobre el tejido institucional y tecnológico. Los clusters, o complejos productivos, han adquirido gran relevancia en los análisis sobre desarrollo económico.

Un cluster es un sistema al que pertenecen empresas y ramas industriales que establecen vínculos de interdependencia funcional para el desarrollo de sus procesos productivos y para la obtención de determinados productos o, dicho de otro modo, un "cluster" podría definirse como un conjunto o grupo de empresas pertenecientes a diversos sectores, ubicadas en una zona geográfica limitada, interrelacionadas mutuamente en los sentidos vertical, horizontal y colateral en torno a unos mercados, tecnologías y capitales productivos que constituyen núcleos dinámicos del sector industrial, formando un sistema interactivo en el que, con el apoyo decidido de la Administración, pueden mejorar su competitividad. (*)

Tenemos también a Joseph Ramos (1998) de la CEPAL, quien define un cluster como una concentración sectorial y/o geográfica de empresas que se desempeñan en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas - tanto hacia atrás, hacia los proveedores de insumos y equipos, como hacia adelante y hacia los lados, hacia industrias procesadoras y usuarias así como a servicios y actividades estrechamente relacionadas con importantes y acumulativas economías externas, de aglomeración y especialización (por la presencia de productores, proveedores y mano de obra especializada y de servicios anexos específicos al sector) y con la posibilidad de llevar a cabo una acción conjunta en búsqueda de eficiencia colectiva.

La eficiencia del conjunto del complejo es mayor a la de cada empresa aisladamente por las externalidades que genera cada empresa para las demás; es decir, la acción de cada empresa genera beneficios tanto para sí como para las demás empresas del complejo, por las siguientes cinco razones:

1. La concentración de empresas en una región atrae más clientes, con lo que el mercado se amplía para todas más allá de los que sería el caso si cada una estuviese operando aisladamente.

2. La fuerte competencia a que da lugar esta concentración de empresas induce a una mayor especialización, división de trabajo, y, por ende, mayor productividad.

3. La fuerte interacción entre productores, proveedores y usuarios facilita e induce un mayor aprendizaje productivo, tecnológico y de comercialización.

4. Las repetidas transacciones en proximidad con los mismos agentes económicos genera mayor confianza y reputación lo que redunda en menores costos de transacción.

5. La existencia del complejo, con conciencia de sí, facilita la acción colectiva del conjunto en pos de metas comunes (comercialización internacional, capacitación, centros de seguimiento y desarrollo tecnológico, campañas de normas de calidad, etc.)

Por otro lado, las ventajas que ofrecen los clusters principalmente son: que esta aglomeración de empresas en un área o región atrae más clientes, lo que permite ampliar el mercado, aún más si cada una estuviese operando aisladamente, induciendo a una mayor especialización, división de trabajo, y, por ende, mayor productividad. Por otro lado, la fuerte interacción entre productores, proveedores y usuarios facilita e incita a un mayor aprendizaje productivo, tecnológico y de comercialización generando mayor confianza y reputación lo que redunda en menores costos de transacción y por último la existencia del complejo, con conciencia de sí, facilita la acción colectiva del conjunto en pos de metas comunes. Pero no podemos olvidar las desventajas que acarrean los clusters, por ejemplo, con el correr del tiempo estos se pueden volver no competitivos, debido al surgimiento de una fuerte rivalidad local y a los costos de material y mano de obra. No obstante las ventajas y desventajas al momento de la unión de varias empresas suelen reforzarse mutuamente.

También es importante señalar que los clusters se encuentran en constante evolución, por lo tanto la mantención de su competitividad y eficiencia global depende de la manera en que las empresas e instituciones que los conforman reaccionen ante los shocks internos y externos. (Orellana, 2000)

Ahora, dejando de lado los clusters; citaremos brevemente un concepto de Biodiversidad cuya definición más aceptada es la que se adoptó en el seno del Convenio sobre Diversidad Biológica en 1992: la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros sistemas acuáticos, y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y los ecosistemas. La biodiversidad abarca, por tanto, la enorme variedad de formas mediante las que se organiza la vida. Incluye todas y cada una de las especies que cohabitan con nosotros en el planeta, sean animales, plantas, virus o bacterias, los espacios o ecosistemas de los que forman parte y los genes que hacen a cada especie,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com