ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Biodiversidad: Un Amplio Concepto


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

La Biodiversidad

Cuando vas a un zoológico o algún bosque observamos una gran cantidad de plantas y animales esto es denominado biodiversidad a la gran variedad de organismos que podemos encontrar en un espacio en especifico.

Los seres vivos están presentes desde los océanos y las altas montañas hasta los polos y desiertos. Todo ello ha sido resultado de su evolución en las distintas especies.

La biodiversidad es resultado de miles de millones de años de evolución. Actualmente en la tierra y en las aguas del planeta sobreviven cientos de millones de especies de las cuales la mayoría aun no han sido descubiertas, como los insectos que representan la mayoría de la diversidad de animales del planeta.

Existen ecosistemas enteros, como los de las profundidades de los océanos dentro de los cuales los científicos solo han descubierto entre el 6% y 28% de la diversidad de dichas especies.

“El término biodiversidad es una contracción de la expresión “diversidad biológica” y fue sugerido por Walter G. Rosen en 1985”

La biodiversidad de la naturaleza refleja la gran variedad de especies que habitan una región o país determinado,así como la que existe entre individuos de una misma especie entre los distintos ecosistemas. La biodiversidad es compleja, y se ha agrupado en tres niveles: biodiversidad genética, de especies y de ecosistemas.

Estos niveles se integran nos dentro de otros. En el nivel de genes, cada individuo posee un código genético único. Dichas especies forman parte de un sistema complejo donde interaccionan junto con los factores abióticos conformando diferentes ecosistemas.

Todos y cada uno de nosotros como seres vivos somos diferentes ha esto se le llama diversidad genética. La cual es resultado de la variación genética que cada organismo posee en el ADN de sus células. El ADN es la base de datos donde se almacenan todas las características de un organismo (color de ojos, color de pelo o textura, altura, etc.) dichos genes son heredados de generación en generación algunos denominados recesivos (los que no se adoptan o transmiten) y los dominantes (son los que predominan en ser vivo).

El hombre ha utilizado la diversidad genética para la obtención de variedades de animales y plantas para su beneficio como el maíz del cual existen diversos tipos de maíz esto para buscar mejorar su sabor, color e incluso sus propiedades nutrimentales.

La cantidad de especies que pueden vivir en una región determinada son justamente las que conforman la diversidad a nivel de especies. El estudio de la biodiversidad de ecosistemas, comprende la variedad de hábitats de un área determinada.

México es uno de los doce países megadiversos que cuentan con el 70% de la biodiversidad del planeta por lo cual se les denomina “países megadiversos”.

México es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo por poseer un alto numero de especies, por su biodiversidad genética y de ecosistemas. En el país se encuentran entre el 10% y 12% de las especies conocidas por la ciencia. México además ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a la diversidad de plantas, anfibios y reptiles. Además México también es rico en ecosistemas acuáticos predominan las aguas salobres donde fluye agua dulce de ríos y salada del mar. Su complejo paisaje forma más de 70 cuencas fluviales con ríos, 70 lagos y más de 4 mil 500 embalses artificiales de especies y ecosistemas.

México es un país con una megadiversidad por tres factores. El primero debido al complejo relieve montañoso (las sierra Madre Oriental). El segundo la gran variedad de climas que van desde los húmedos tropicales hasta los fríos climas alpinos. El tercer factor es la mezcla en el territorio de dos importantes zonas biogeográficas (es una región donde los elementos de flora y fauna presentan una gran afinidad): la Neartica incluye las especies de climas fríos y la Neotropical con elementos de flora y fauna con afinidades tropicales.

También México se distingue por su gran numero de especies endémicas aquellas que solo viven y crecen en una zona determinada zona y que no se encuentran en ningún otro lado del mundo.

Las plantas y los animales nos dan la gran mayoría de las materias primas de los productos que necesitamos. La importancia de la diversidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com