ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS PRESUPUESTO IMPORTANCIA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  8.185 Palabras (33 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCIÓN

Una de las áreas más difíciles que encara el ejecutivo de hoy, consiste en planear para el futuro en un mundo en que ocurren casi a diario cambios drásticos en las condiciones de la actividad económica. Las divisas (Moneda) principales suben y se devalúan. En medio de esta crisis, el ejecutivo debe tomar decisiones claras sobre el futuro de su organización.

La mejor manera de prepararse para las condiciones cambiantes de la actividad económica consiste en adoptar un esquema que contenga un plan concreto, pero que sea lo suficientemente flexible para permitir su adaptación a cambios imprevistos. El plan de hoy debe incluir también un método de control para el mañana.

Esto es precisamente lo que hace un sistema presupuestario bien concebido. El manual de práctica presupuestaria moderna que usted prepare le debe ofrecer un método con el cual la administración superior podrá planear el futuro de manera tal que se asegure el control de las operaciones. Para hacerle llegar este capítulo, hemos realizado encuestas, consultado a desatacados expertos en finanzas y emprendido otros estudios de prácticas presupuestarias modernas. Hemos analizado y explicado las técnicas de presupuestación que debe conocer el planificador empresario moderno: presupuesto de ventas, presupuesto de costos de fabricación, el cálculo de costos de distribución, presupuesto de costos administrativos y generales, y presupuestos financieros. El material se ha organizado de modo tal que el lector pueda adaptar el sistema presupuestario a cada operación concreta. Explica cómo integrar las diferentes partes del sistema presupuestario, como la coordinación de los diversos presupuestos operativos con el presupuesto financiero.

El ejecutivo que domine los conceptos que aquí exponemos estará mejor equipado para planear el futuro de su organización. Y si los acontecimientos financieros contrariaran sus mejores cálculos y previsiones, comprobará que un sistema presupuestario bien concebido le permitirá el cambio con mínimos efectos negativos.

Los presupuestos son un instrumento que permite la coordinación de la inteligencia combinada de toda una organización dentro de un plan de acción. Este plan se basa en el desempeño histórico y es gobernado por juicios racionales acerca de los factores que influyen en el curso de los negocios en el futuro. Sin la coordinación que proporcionan los presupuestos, los jefes de los departamentos pueden seguir cursos que beneficien a sus propios departamentos, pero no a la empresa en general. El control presupuestario es una operación extensiva a toda la empresa que incluye un plan de ejecución completo, un programa que abarca mucho más que los aspectos monetarios. Un gran número de factores de comportamiento intervienen en el proceso que se sigue en la preparación de presupuestos. El presupuesto maestro inclúyelos presupuestos de operación y financiero.

1.1 PRESUPUESTO

Existen muchas definiciones sobre presupuesto y todas coinciden en que se trata de procesos donde se utilizan técnicas, métodos y procedimientos que permiten la proyección de cifras de una manera confiable, acercándose con mucha precisión a la realidad. A continuación se enuncian varias de ellas con el fin de que el estudiante pueda obtener un conocimiento claro del tema a tratar:

"Estimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado.”

“Presupuesto es un análisis sistemático que analiza el futuro y presente de un proceso productivo y financiero de una empresa, calculando las entradas y salidas de los recursos, dinero, tiempo, materiales, uso de maquinaria y espacio, entre otros. El presupuesto debe entregar como resultado indicadores financieros sobre la cantidad y el costo de los recursos requeridos para desarrollar el producto, incluyendo el proceso productivo, así como datos concretos sobre su rentabilidad, la utilidad esperada, el flujo de efectivo y los indicadores financieros”

Conjunto coordinado de previsiones realizadas por un equipo que se compromete con unos objetivos trazados de manera conjunta y que permiten conocer con anticipación los resultados de un periodo

Formulación de planes en un documento formal y estructurado, escrito y expresado en forma cuantitativa, de lo que se quiere realizar en el futuro.

Expresión formal, cuantitativa de los planes del negocio.

“Método sistemático y formalizado para lograr las responsabilidades directivas de planificación, coordinación y control. En particular comprende el desarrollo y la aplicación de:

 Objetivos empresariales generales a largo plazo

 Especificación de las metas de una empresa

 Desarrollo de un plan general de utilidades a largo plazo

Un plan de utilidades a corto plazo detallado por responsabilidades particulares (divisiones, productos, proyectos)

Un sistema de informes periódicos de resultados detallados por responsabilidades asignadas.

“Expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración de la empresa en un periodo, con la adopción de las estrategias necesarias para lograrlos.

Es expresión cuantitativa porque los objetivos deben ser mensurables y su alcance requiere la destinación de recursos durante el periodo fijado como horizonte de planeamiento; es formal porque exige la aceptación de quienes están al frente de la organización (gerencia, presidencia, juntas directivas); además es el fruto de las estrategias adoptadas porque estas permiten responder al cómo se implementaran e integraran las diferentes actividades de la empresa de modo que converjan al logro de los objetivos previstos; deberá organizar y asignar personas y recursos; ejecutar y controlar para que los planes no se queden tan solo en la mente de sus proponentes y, por ultimo desarrollar procedimientos de oficina y técnicas especiales para formular y controlar el presupuesto.

Los directivos y los asesores deberán participar en el bosquejo de las actividades futuras de la empresa para lograr los objetivos mercantiles, sociales, fabriles y financieros planeados, minimizar sus costos sin sacrificar las calidades y maximizar la productividad, teniendo en cuenta que el bienestar colectivo debe primar sobre el bienestar personal. Una vez aprobado el presupuesto, toda la organización debe comprometerse con su cumplimiento, lo cual verifica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com