ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD 1 “Cuentas del activo, pasivo y capital"


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

UNIVERSIDAD DE LA SIERRA

CONTABILIDAD 1

“Cuentas del activo, pasivo y capital”

Prof: M.A.P. Jesus Gpe. Vázquez González

María Fernanda Rubal Servín

Grupo 1-3

Septiembre,2020.

INTRODUCCIÓN

Existe la necesidad de poder entender y controlar los recursos financieros de una organización, aquí es donde la contabilidad hace su trabajo, ya que es el elemento esencial para el eficiente funcionamiento de las empresas, supervisando los recursos que estas disponen, para lograr su optimo aprovechamiento.

Como ya se sabe, la contabilidad mediante la aplicación de los estados financieros básicos puede lograr resultados satisfactorios en base a la situación económica/financiera de una empresa. Uno de los principales estados financieros aplicados es el balance general, el cual esta compuesto por una gran variedad de cuentas, que pertenecen al activo, pasivo y capital de la misma empresa, las cuales de desarrollaran a manera mas detallada en el presente ensayo.

Los recursos de una empresa puedes clasificarse según su naturaleza en tres tipos principales, los cuales son conocidos como activo, pasivo y capital.[pic 5]

De una forma clara y precisa sobre todas y cada una de estas cuentas, se desarrollan a continuación para un mayor entendimiento.

Principalmente los activos son todos aquellos bienes y derechos que posee una empresa y de los cuales se pretende obtener beneficios. Y estos activos se dividen en dos, activos circulantes y no circulantes. Esta clasificación de valores se realiza, tomando en cuenta su mayor o menor grado de disponibilidad.

Dentro de la clasificación de los activos podemos encontrar principalmente los activos circulantes, que son todos aquellos bienes y derechos que una empresa posee por un corto período de tiempo (menos de 1 año). El objetivo de la empresa con estos es comercializarlos, venderlos o consumirlos para obtener efectivo. Las principales cuentas dentro del activo circulante son:

Caja: En la cual se registra el dinero ya sea en efectivo o cheques con que dispone la empresa.

Bancos: Contar con el efectivo con un resguardo en una institución financiera y la cual nunca debe estar en rojo. Esta cuenta relaciona el valor del dinero y depósitos con que cuenta la empresa.

Almacén: Se guarda y registra toda aquella mercancía con la que cuenta la empresa para poder producir.

Clientes: Saldo que deben quienes compran a la empresa, con un plazo de cobro de 30 días.

Deudores diversos: Quienes le deben dinero a la empresa, por prestamos a socios, empleados, personas externas.

Como se mencionó anteriormente, existen también los activos no circulantes que son aquellas inversiones realizadas por la organización en activos que se espera que se mantengan por mas de un año. Algunas de sus principales cuentas son:

Mobiliario: hace alusión a las estanterías, mesas, sillas, escritorios y demás muebles propiedad del ente económico.

Equipo de computo: se incluyen los ordenadores, impresoras y demás aparatos propiedad del ente económico, como teléfonos móviles y equipos propios de la actividad que desarrolla

Equipo de transporte: esta cuenta reúne los medios de transporte que le pertenecen a la empresa, como automóviles, camiones, barcos, etc.

Maquinaria: engloba las máquinas y herramientas necesarias para el desarrollo de las operaciones diarias de la empresa.

Terrenos: Todos los predios propiedad de la empresa, ya sea en sector urbano o rural.

Construcciones: registra los inmuebles que son propiedad de la organización, como edificios, bodegas y locales comerciales.

Por consiguiente, se encuentran los PASIVOS, que son aquellos que representan las deudas u obligaciones que tiene una empresa con una entidad en especifico o con terceros. La clasificación de las deudas de las deudas del pasivo debe ser atendiendo su mayor o menor grado de exigibilidad.

Dentro del pasivo encontramos dos tipos, el primero es denominado pasivo a corto plazo que, como su nombre lo indica son aquellas deudas y obligaciones cuyo vencimiento es menor a un año. A este pasivo a corto plazo le pertenecen las cuentas de:

Proveedores: Es la cuenta en la que se registra el valor de las compras de mercancía que la empresa realiza a crédito.

Doc. x pagar: Son todos aquellos pagarés y letras de cambio que la empresa ha firmado por haber comprado mercancía a crédito o por cualquier otro concepto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (177.6 Kb)   docx (207.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com