ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones De Cuentas Del Activo Pasivo Y Capital


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMAS COMPUTACIONALES

REPASO DE DEFINICIONES DE CUENTAS

IVA acreditable: impuesto al valor agregado que la empresa paga en la adquisición de mercancías, bienes o servicios, por el cual obtiene el derecho de acreditarlo contra el impuesto al valor agregado cobrado a sus clientes en la venta de mercancías o prestación de servicios.

IVA trasladado: obligación que las autoridades imponen a la empresa de retener impuesto al valor agregado por la venta de mercancías o la prestación de servicios, y posteriormente, efectuar el entero correspondiente, previa disminución del IVA acreditable proveniente de la adquisición de mercancías, bienes o servicios.

Acreedores diversos: Cuenta colectiva cuyo saldo representa el monto total de adeudos a favor de varias personas cuyos créditos no aparezcan en otra forma en la contabilidad. Son las personas o negocios a quienes se debe por un concepto distinto de la compra de mercancías o servicios.

Subsidio al empleo: Es una ayuda o apoyo que por ley debe pagarle el patrón al trabajador cuando este último percibe el salario mínimo. Dicho subsidio se calcula a través de las tablas de artículo 113 y el artículo octavo transitorio de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Gastos financieros: Todos aquellos gastos originados como consecuencia de financiarse una empresa con recursos ajenos. En la cuenta de gastos financieros destacan entre otras las cuentas de intereses de obligaciones y bonos, los intereses de deudas, los intereses por descuento de efectos, las diferencias negativas de cambio, y se incluyen también dentro de este apartado los gastos generados por las pérdidas de valor de activos financieros.

IVA por acreditar: esta cuenta depende de la naturaleza del negocio, se acredita como medio de subsidio del impuesto que debe ser pagado al estado por concepto de ventas. Es decir facturaste o ingresaste 100 pesos y comprobaste con facturas o sea gastos $120 pesos aun tienes 20 pesos por acreditar al IVA en el próximo mes ya que estos 20 pesos están a tu favor.

IMPUESTOS Y DERECHOS POR PAGAR: Registra los aumentos y disminuciones derivados de los impuestos y derechos a cargo de la entidad, en la cual ésta es el sujeto. Es una cuenta de pasivo, pues representa la obligación de la empresa de contribuir con el Estado, mediante el pago de impuestos.

Depreciación acumulada de equipo de reparto: Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones que se realizan a la depreciación de equipo de entrega y reparto, la cual representa la parte recuperada del costo de adquisición, a través de su vida de uso o servicio y considerando un valor (o no) de desecho.

GASTOS DE INSTALACIÓN: Registra los aumentos y disminuciones que se realizan por concepto de las erogaciones que la empresa paga para instalar y adaptar las oficinas e instalaciones y dejarlas en condiciones de uso adecuadas a las necesidades de la entidad.

PROVEEDORES: La cuenta de proveedores registra los aumentos y disminución derivados de la compra de mercancías única y exclusivamente a crédito, ya sea documentado (títulos de crédito) o no. Algunos autores o contadores registran en la cuenta de proveedores solamente las compras de mercancías a crédito abierto, y las compras de mercancías a crédito con documentos las registran como documentos por pagar; en la cuenta de proveedores se deben incluir tanto las compras de mercancía a crédito, ya sean documentadas o no, que constituyen la actividad principal de la entidad. Por lo tanto, se dice que esta cuenta representa la obligación que tiene la entidad de pagar a sus proveedores los adeudos provenientes de la compra de mercancías a crédito.

Capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com