ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE CUENTAS DE ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL CONTABLE


Enviado por   •  25 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 9

TIPOS DE CUENTAS DE ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL CONTABLE

 ACTIVO: REPRESENTA TODOS LOS BIENES Y/O DERECHOS, PROPIEDAD DE LA EMPRESA, DE LOS CUALES SE ESPERA OBTENER BENEFICIOS.

 PASIVO: REPRESENTA TODAS LAS DEUDAS Y OBLIGACIONES, A CARGO DE LA EMPRESA, PARA PODER REALIZAR SUS ACTIVIDADES.

 CAPITAL CONTABLE: REPRESENTA LA DIFERENCIA ARITMÉTICA ENTRE LO QUE SE TIENE Y LO QUE SE DEBE, APORTADOS POR SOCIOS Y/O ACCIONISTAS.

 Caja: parte de la cuenta donde se registran las entradas de dinero que recibe la entidad en efectivo o por cheques. (Activo circulante de naturaleza Deudora)

 Fondo fijo de caja chica: es una cantidad relativamente pequeña de dinero en efectivo que uno siempre va a tener almacenado para el uso de cambio de dinero. (Activo circulante de naturaleza Deudora)

 Bancos: representan la recepción de todo el dinero que vayamos recaudando en nuestra cuenta bancaria. Son los depósitos y los retiros directos que hagamos en las instituciones bancarias. (Activo circulante de naturaleza Deudora)

 Clientes: son las entidades o personas que sí adquieren productos o mercancías de la empresa,  y que por alguna razón deben capital por haberles otorgado ese producto a crédito no cobrado. (Activo circulante de naturaleza Deudora)

 Estimación para cuentas de cobro dudoso: registra las pérdidas que se efectúan al no completarse los pagos, ya sean por fallecimiento del cliente, cambio de domicilio, quiebras, etc. (Pasivo no circulante de naturaleza Acreedora)

 Documentos por cobrar: comprueba, respalda y garantiza que el comprador le debe capital a la empresa, tales como letras de cambio y pagarés. (Activo circulante de naturaleza Deudora)

 Deudores diversos: son las entidades que le deben a la empresa por haberles brindado algún servicio distinto al de la venta de mercancías. Se registra también la cobranza de ellos. (Activo circulante de naturaleza Deudora)

 Anticipo de impuestos: son los aumentos y las disminuciones que experimentan los pagos a cuenta de impuestos, es decir, te ayudan a pagar o a cubrir otra deuda. (Activo circulante de naturaleza Deudora)

 Mercancías, inventario, almacén: registra los aumentos y las disminuciones que sufren las mercancías de la entidad por la venta de éstas. (Activo circulante de naturaleza Deudora)

 Papelería y útiles: es el conjunto de material de papelería y objetos de escritorio que se emplean en las labores de la empresa. Registra el conteo de los materiales existentes y faltantes de la oficina. (Activo circulante de naturaleza Deudora)

 Propaganda y publicidad: son los medios por los cuales se da a conocer al público determinada actividad, servicio o producto que la empresa proporciona. (Activo circulante de naturaleza Deudora)

 Rentas pagadas por anticipado: son el importe de una o varias rentas correspondientes al edificio que ocupa la empresa, y que se realiza por anticipado al periodo de uso o goce de éstas. (Activo circulante de naturaleza Deudora)

 Intereses pagados por anticipado: son los intereses que la empresa paga antes del vencimiento de algún crédito recibido. (Activo circulante de naturaleza Deudora)

 Primas de seguros y fianzas: adquieren el derecho de asegurar sus bienes en caso de robo o de otra problemática. Se pagan por anticipado a su goce o beneficio. (Activo circulante de naturaleza Deudora)

 Terrenos: representan el precio de adquisición de los terrenos, propiedad de la empresa, para el desarrollo de las actividades de la entidad. Es el valor de sus instalaciones. (Activo no circulante de naturaleza Deudora)

 Edificios: son todas aquellas propiedades fijas, tales como bodegas, estacionamientos, locales comerciales, etc. para el desarrollo de las actividades de la entidad. Representa el precio de costo de la construcción de ellos para ponerlos en venta o renta. (Activo no circulante de naturaleza Deudora)

 Depreciación acumulada de edificios: registra los aumentos y las disminuciones que sufren los edificios, ya sea por importes o cuando uno de estos se vende. (Cuenta complementaria del Activo no circulante de naturaleza Acreedora)

 Mobiliario y equipo de oficina: registra los aumentos y las disminuciones que se realizan en los muebles y en el equipo de oficina, propiedad de la empresa, valuados a precio de costo. (Activo no circulante de naturaleza Deudora)

 Muebles y enseres: son todos aquellos artículos que forman parte de un mobiliario; se emplea para especificar que se refiere a sillas, mesas, escritorios, archivos, etc. usados en una empresa. (Activo no circulante de naturaleza Deudora)

 Equipo de transporte: registra los aumentos y las disminuciones que se realizan en los vehículos, propiedad de la entidad, los cuales son usados para el transporte de sus empleados o ejecutivos, valuados a precio de costo. (Activo no circulante de naturaleza Deudora)

 Equipo de entrega y reparto: son las inversiones en aquellos vehículos pertenecientes a la empresa que reparten y entregan la mercancía. (Activo no circulante de naturaleza Deudora)

 Derechos de autor: registra los aumentos y las disminuciones que se realizan al registrar una obra, ya sea técnica, cultural, musical, etc. El gobierno le concede a una persona el derecho exclusivo de publicar, difundir o vender la obra, durante toda su vida. (Activo no circulante de naturaleza Deudora intangible)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (188 Kb)   docx (175.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com