ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD DE COSTOS: PRINCIPIOS Y PRÁCTICA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 8

CONTABILIDAD DE COSTOS: PRINCIPIOS Y PRÁCTICA
1: ASPECTOS ADMINISTRATIVOS DE ORGANIZACIÓN DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS.

COMPRACION DE LA CONTABIDAD INDUSTRIAL Y LA CONTABILIDAD COMERCIAL

Los estados para una compañía industrial incluyen las mismas categorías que los de una compañía comercial. Sin embargo, los industriales adquieren materiales sin elaborar o sin terminar, someten esos materiales a ciertas operaciones hasta que queden convertidos en unidades terminadas. Una vez que se han completados, las mercancías pueden ser vendidas, los industriales tendrán un estado del costo de fabricación y ventas  que presentará en detalle.

Los materiales directos se refieren al costo de los materiales que se pasan a convertirse en parte principal del producto terminado. Los  materiales indirectos son usados en la producción, pero no constituyen una parte principal del producto terminado. Los suministros son elementos accesorios que se necesitan en el proceso de la producción, pero que no pasan a ser parte del producto final. Todos estos materiales se conservan en un almacén de inventarios. Los materiales en almacén están anotados en los registros contables como inventarios de materiales, inventarios de materias primas o aprovisionamientos.

La mano de obra directa se define como los costos relacionados con los trabajadores que están involucrados en el proceso actual de producción. Los empleados eventuales, los encargados y supervisores serían clasificados como mano de obra indirecta.

Se usa el nombre gastos indirectos de fabricación para los materiales indirectos, los suministros y la mano de obra indirecta, otros costos, tales como el costo de mantenimiento, los costos relacionados con la depreciación de los equipos y otros gastos de fábrica similares serían considerados.  

Algunas veces los gastos indirectos permiten una clasificación adicional de acuerdo con el comportamiento de los costos en relación con el nivel de producción. Los costos indirectos variables son los que aumentan o disminuyen en forma proporcional con los cambios en el nivel de producción. Los costos indirectos fijos comprenden los elementos que no varían a pesar de los cambios en os niveles de producción. La idea de que un costo sea fijo tiene que ser considerada en el contexto de un rango específico de actividad.  También sea definido como rango adecuado.

El costo de fabricación es el total de los materiales directos, mano de obra directa y los gastos indirectos de fabricación incurridos.
El
trabajo en proceso representa los costos acumulados de mercancías que se encuentran en el área de producción, pero que todavía no han sido terminados.
El
inventario de productos terminados comprende los productos sobre los cuales ya se han terminado todos los trabajos a realizar en la fábrica.

COSTO TOTAL Y COSTO INCREMENTAL

La acumulación de materiales, mano de obra y gastos indirectos de fabricación, en la forma descrita, se conoce como costo total. El costo incremental toma en cuenta solo aquellos costos que cambiarán a corto plazo como resultado de ciertas fluctuaciones en la actividad. Pueden ser usados en decisiones por ejemplo: ofrecer concesiones especiales en precios a un nuevo comprador, el análisis de la utilidad basada en costo-volumen el presupuesto de inversiones y decisiones de transferencias de precios.  

2: DETERMINACIÓN DEL COSTO POR ÓDENES DE TRABAJO.

Existen dos enfoques primordiales en la acumulación del costo. La contabilidad de costos por órdenes de trabajo el centro de interés de las acumulaciones de los costos se encuentra en el lote específico o partida de mercancías fabricadas. En el costeo por procesos, la información contable acumulada por departamentos u otros centros de costos y se promedia entre toda la producción que se realizó en el centro de costos específicos.
La
hoja de costos por órdenes de trabajo es una forma de resumen en la cual se anota el número del trabajo y otras especificaciones e informaciones descriptivas En lo fundamental la información registrada sobre la determinación del costo se agrupará bajo tres divisiones principales: costo de materiales, costo de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación aplicados. Por lo general la hoja de costos también incluirá espacios ara la totalización de los costos permite a la gerencia comparar los costos acumulados reales con los costos que fueron estimados ara un trabajo en particular.

Acumulación de costos de materiales

En un sistema de costo por órdenes se utilizan dos tipos de formas: 1) una solicitud individual de materiales, que se emplea para contabilizar la entrega individual de materiales, y 2) una lista estándar de materiales que s usa para amparar todos los materiales que se entregan para un trabajo.

En cualquiera de los métodos se utiliza un mínimo de tres copias de cada forma: una la conserva el departamento que autoriza la entrega, otra al departamento de almacenes y otra más al departamento de contabilidad de costos ara su acumulación y registro en la hoja-resumen de contabilidad de costos.

Asientos correspondientes a los costos del material. En las empresas industriales los registros contables deben señalar l costo de los materiales comprados y el costo de los materiales usados. Para cada clase de materiales se lleva un registro por separado, que muestra la cantidad y el costo de los materiales comprados; la cantidad y el costo de os materiales entregados para los diversos trabajos, y la cantidad y el costo de las existencias disponibles. Estos registros de inventarios perpetuos constituyen la cuenta de Control de materiales y tienen que coincidir con el saldo de la cuenta de control.
Los asientos para registrar la compra de los materiales recibidos en el almacén o devueltos a los proveedores o ambas cosas serían:    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com