ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD FINANCIERA I GUIA N. 03: CLASIFICACION CONTABLE Y ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  3 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  8.525 Palabras (35 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 35

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS COMERCIALES

CONTABILIDAD FINANCIERA I

GUIA N. 03: CLASIFICACION CONTABLE Y ESTADOS FINANCIEROS.

TEMAS:

  1. CLASIFICACION CONTABLE DE LOS ACTIVOS, PASIVOS Y CAPITAL.
  2. ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS (ESTADO DE RESULTADOS)
  3. BALANCE GENERAL ( ESTADO DE SITUACION FINANCIERA)
  4. PRESENTACION FINAL DE LOS INFORMES FINANCIEROS DEL CASO N. 03

OBJETIVOS:

  1. CONOZCA , ANALIZE Y COMPRENDA LA CLASIFICACION CONTABLE COMO BASE PARA LA  ESTRUCTURACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS COMO INFORMACION RELEVANTE AL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES DE LOS GERENTES, BASADA EN LAS POLITICAS DE INVERSION, FINANCIAMIENTO, COMERCIALES Y ECONOMICAS DE LAS ENTIDADES.

  1. DESARROLLE HABILIDADES Y DESTREZAS EN LA ELABORACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y PRESENTACION DE SUS ANEXOS O NOTAS DE REVELACION.
  1. FORTALEZCA SUS COMPETENCIAS COMO FUTUROS PROFESIONALES DE LAS CIENCIAS ECONOMICAS EMPRESARIALES PARA ANALIZAR E INTERPRETAR LOS ESTADOS FINANCIEROS CON EL FIN DE EVALUAR EL CRECIMIENTO DE LOS NEGOCIOS, EL CAPITAL DE SUS PROPIETARIOS Y EL ÉXITO DE LAS POLITICAS EMPRESARIALES.

I = CLASIFICACION CONTABLE DE LOS ACTIVOS, PASIVOS Y CAPITAL.

1.1 = Clasificación del Activo:

 El activo se clasifica, atendiendo a  su grado de disponibilidad (liquidez decreciente).

Grado de Disponibilidad:

 Es la mayor o menor facilidad que tenga el bien o inversión de convertirse en efectivo.

Mayor grado de disponibilidad: es el menor plazo para su retorno o conversión  en efectivo.

Menor grado de disponibilidad: es el mayor plazo para su retorno o conversion en efectivo.

En atención a lo anterior, se subdividen (segmentos) en  cinco grupos principales que son:

  • Activos Circulantes (corto plazo)
  • Inversiones y partidas por cobrar a largo plazo
  • Activos Fijos (propiedad, planta y equipo)
  • Activos diferidos (Intangibles)
  • Otros Activos

  1. ACTIVO CIRCULANTE

Se usa con el objeto de indicar el efectivo y otros activos o recursos identificados que se convertirán en efectivo, o que son vendidos o consumidos (gastos pagados por anticipado) durante el ciclo normal del negocio.

El ciclo normal o ciclo de operaciones depende del tiempo que le lleva comprar las mercancías, venderlo y finalmente cobrar el efectivo correspondiente.

La mayor parte de las empresas tienen numerosos ciclos de operaciones en un año. Sin embargo, se debe tomar en consideración que el ciclo de operaciones de algunas entidades es mucho mayor que un año. Los ejemplos incluyen las compañías tabacaleras, que deben curar y procesar las hojas de tabaco, y las licoreras, que han de añejar su inventario. De tal suerte, el periodo para la definición del activo circulante es “un año o el ciclo de operaciones, lo que sea más largo”.

  1. INVERSIONES Y PARTIDAS POR COBRAR A LARGO PLAZO :

Son los derechos o la tenencia de algún activo o la participación total o parcial en la propiedad de otras empresas como parte de una política de inversiones mayores a un año o a largo plazo hasta su vencimiento, para garantizarse un ingreso permanente: dentro de estas tenemos las Inversiones en bonos (bonos del gobierno o entidades privadas) que nos genera  renta fija(intereses) , Inversiones en acciones (participación en acciones de otras entidades privadas ) y que genera renta variable ( dividendos por distribución de utilidades) y Documentos por cobrar u otros valores y fondos especiales (fondo de pensión para los empleados, etc.) donde por su fecha de vencimiento no pueden clasificarse como activos de corto plazo (circulantes).

  1. ACTIVO FIJO:

Los activos fijos son bienes de naturaleza tangible, con vida útil mayor a un año que se adquieren o se compran para ser utilizados en las operaciones de la empresa con el fin de obtener ingresos. Todos los activos fijos, con excepción de los terrenos, sufren depreciación por su uso. La depreciación es el proceso de asignar a gastos el costo de un activo fijo durante los periodos contables que comprende su vida útil o de servicio dentro de la empresa. La depreciación merma la vida del activo y por tanto se resta de su valor de adquisición de manera sucesiva en cada uno de los periodos contables  de la vida del mismo.

      Ejemplo básico:

[pic 1][pic 2]

  1. ACTIVOS DIFERIDOS (INTANGIBLES)

Los activos de larga vida que no tienen existencia física, pero contribuyen a su éxito financiero y a la generación de ingresos por parte de una empresa, reciben el nombre de activos intangibles y se compone por: patentes, derechos de autor, concesiones, marcas registradas y nombres comerciales, crédito mercantil, gastos pagados por anticipado (comisiones de prestamos a largo plazo, etc.), gastos de organización e instalación, mejoras a propiedades arrendadas, etc.

Por su naturaleza, el activo intangible generalmente se caracteriza por su falta de existencia física y por un alto grado de incertidumbre en lo que respecta a los beneficios futuros.

Son aquellas partidas  representativas de gastos capitalizables y que están relacionados con periodos futuros según el principio del costo, por lo que se amortizan, o sea que se prorratean entre varios años como gasto.

Ejemplo básico:

Las mejoras en propiedades rentadas, son los gastos significativos que realiza la empresa en el acondicionamiento  de los edificios que son rentados y cuyo monto se va a distribuir o amortizar entre varios años, generalmente por la vigencia del contrato de arrendamiento el que debe ser a largo plazo, pues en un contrato por un año no se va a efectuar un gasto de esta naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.7 Kb)   pdf (319.6 Kb)   docx (407.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com