ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Financiera - Ciclo Contable


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2023  •  Trabajos  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 4

Contabilidad Financiera - Ciclo Contable

Glosario Financiero

Empresa

Se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios. Dicha actividad se realizará a través de uno o más establecimientos de comercio. Código de Comercio de Colombia [CCC]. Decreto 410 de 1971. Art 25 (Colombia).

Persona natural

Son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición. Código Civil [CC]. Ley 84 de 1873, Artículo 74 (Colombia).

Persona jurídica

Se llama persona jurídica, una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente.

Las personas jurídicas son de dos especies: corporaciones y fundaciones de beneficencia pública.

Hay personas jurídicas que participan de uno y otro carácter. Código Civil [CC]. Ley 84 de 1873, Artículo 633 (Colombia).

Cuentas nominales o de resultados

Son aquellas cuentas que arrojan el resultado de la empresa, o sea, que dan a conocer las utilidades o pérdidas del periodo contable. También se les llaman cuentas transitorias, porque se cancelan al final del periodo contable y no pasan al estado de situación financiera. Estas cuentas forman el estado de resultado y son las cuentas de Ingresos, Gastos y Costos. Angulo Guiza, U. G. (2018).

Actividad de operación

Es la que constituye la principal fuente de ingresos para la entidad; también incluye otras actividades que no pueden ser calificadas como de inversión o de financiamiento. San Martín López, N. B. (Il.) (2021).

Ingresos

Ingresos Recursos que recibe el negocio por la prestación de un servicio o la venta de un producto, en efectivo o a crédito. Los ingresos aumentan el capital del negocio. Algunos ejemplos de ingresos son las ventas, es decir, los ingresos percibidos por la venta de un producto a un cliente y los ingresos por servicios, o sea, los honorarios percibidos a cambio de proporcionar servicios de limpieza, seguridad, hospitalarios, etcétera. Guajardo Cantú, G., Andrade de Guajardo, N. E. (2018).

Costos

Es el valor de los recursos que se entregan o prometen entregar a cambio de un bien o un servicio adquirido por la entidad, con la intención de generar ingresos. Cuando los costos tienen un potencial para generar ingresos en el futuro, representan un activo. San Martín López, N. B. (Il.) (2021).

Gastos

Los gastos se dividen en dos grupos o subclasificaciones llamados:

  1. Gastos operacionales conformados por los gastos de administrativos y de ventas:
  1. Gastos de administración: Son todos los gastos de salarios de oficinistas, salarios administrativos, alquileres, servicios públicos, depreciación, seguros y otros gastos relacionados con la oficina y la función administrativa.
  2. Gastos de venta: Son todos los gastos que se relacionan en forma directa con la función de ventas, como los salarios del personal de ventas, las comisiones sobre ventas, la publicidad, los fletes sobre ventas, los alquileres, los gastos de servicios públicos, la depreciación, los seguros y otros similares. Guajardo Cantú, G., Andrade de Guajardo, N. E. (2018).
  1. Gastos no operacionales:

Estado de resultado integral

Es el documento contable que resume los resultados financieros de las operaciones de la compañía referentes a las cuentas de ingresos y gastos del mismo modo que, las utilidades y/o perdidas de un determinado periodo. Guajardo Cantú, G., Andrade de Guajardo, N. E. (2018).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com