ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la contabilidad financiera y ecuación contable.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Gabriela Alejandra García Valdez

Matrícula: al02792727

Nombre del curso: 

Contabilidad y Costos

Nombre del profesor:

Eva Karina Galván Ponce

Módulo:

Módulo I Principios de la contabilidad Financiera

Actividad:

Actividad 1 Importancia de la contabilidad financiera y ecuación contable.

Fecha: 14 de Septiembre de 2015.

Bibliografía:

         G. Guajardo. (2002). CONTABILIDAD FINANCIERA 3ra edición. México, D.F.: McGRAW-Hill.

Resultados:

  1. Define con tus propias palabras los siguientes conceptos:

Contabilidad financiera.- Después de estudiar los conceptos de contabilidad financiera puedo definirla como una ciencia que nos ayuda a obtener información útil para una toma de decisiones correctas y que van a impactar en el futuro de nuestra empresa, se forma a partir de los estados financieros tales como balance general, estado de resultados, flujo de efectivo.

Contabilidad administrativa. Podría definir esta como la parte de la contabilidad que se encarga de entregar informes internamente para que de ésta forma la administración tome decisiones estratégicas que encaminen al éxito de la empresa para la que se trabaja.

Contabilidad de costos.- Esta es la parte de la contabilidad que se encarga de registrar algunos hechos económicos de la organización que tienen un vínculo con hechos económicos con el fin de interpretar los costos de producción, distribución, administración y financiamiento con el fin de mejorar la toma de decisiones dentro de la organización.

Ecuación contable

La ecuación contable nos indica que el activo es igual al pasivo mas el capital o patrimonio.

2.  Identifica semejanzas y diferencias (Elabora 6 semejanzas y/o diferencias)

1 Las tres tienen como fin proporcionar información útil a los usuarios de las empresas para la toma de decisiones, a distintos niveles.

2 La financiera se vale de estados financieros para proporcionar información respecto a la situación económica de la empresa, la de costos más bien se interesa por la estimación de costos y la administrativa utiliza funciones de planeación organización dirección y control, es decir, el proceso administrativo tome decisiones estratégicas para alcanzar los objetivos de las empresas.

Semejanzas

Diferencias

1 Las tres tienen como fin proporcionar información útil a los usuarios para la toma de decisiones, a distintos niveles.

 1.- La contabilidad de costos produce información útil para personas internas de la organización

2.- Las tres se apoyan en el mismo sistema contable de información, parten de la misma base de datos y cada uno lo agrupa de manera distinta

2.-La contabilidad de costos determina entre otras cosas, el costo de los inventarios mientras la financiera utiliza esta información para reportar en su balance general

3.- La contabilidad Administrativa y la Financiera, se sirven de la información obtenida  por medio de los estados financieros.

3.- La contabilidad Financiera se encarga de realizar estados financieros mientras que la de costos estima los costos que intervienen en la producción de algo y la administrativa utiliza esta información para aplicar el proceso administrativo

4.- La contabilidad de costos actúa como eslabón entre la financiera y la Administrativa.

4.- La contabilidad financiera es útil específicamente para personas externas de la organización, contrario a la de costos y gerencial

5.- Las tres surgen de la necesidad de entidades externas e internas de obtener información útil para la toma de decisiones.

5.- La contabilidad de costos únicamente se centra en la estimación de costos los métodos y su determinación, la financiera presenta la utilidad generada.

6.- Las tres se centran en el conocimiento del pasado, el presente y el futuro.

6.- La contabilidad administrativa se centra en dar una estimación de costos, planteamiento,  control de costos, la medición y el control.

3 .Respondan detalladamente las siguientes cuestiones:

  1. ¿Cuál es la relación entre la contabilidad de costos, la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa?, ¿son lo mismo?, ¿se aplican igual?, ¿qué distingue a cada una?

La Contabilidad Financiera junto con la Contabilidad Administrativa surgen de la necesidad de especialización y cumplimiento de fines claramente definidos.

La Contabilidad Financiera se interesa principalmente en los Estados Financieros para uso externo por parte de los inversionistas, acreedores, analistas financieros, agencias gubernamentales y otros grupos interesados.

La Contabilidad Administrativa es una parte de la contabilidad que tiene por objeto la captación, medición, registro, valoración y control de la circulación interna de valores de la empresa, con el objeto de suministrar información para la toma de decisiones sobre la producción, formación interna de precio de costo y sobre la política de precios de ventas y análisis de los resultados, mediante el contraste con la información que revela el mercado de factores y productos, basándose en las leyes técnicas de producción, las leyes sociales de organización y las leyes económicas de mercado; no solo abarca la toma de decisiones interna de la empresa, sino que también es utilizada para el análisis externo de la empresa acerca de su comportamiento con respecto al entorno competitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (121.6 Kb)   docx (949.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com