ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD FINANCIERA. Planificación Estratégica


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

Buenas Noches

La planeación estratégica de la empresa es una cuestión clave para el éxito empresarial, pero lo cierto es que acertar en la dirección empresarial es algo complejo que depende en  gran medida de la empresa y el mercado.  El conocimiento del mundo de la empresa requiere una aproximación a las distintas partes y facetas de la empresa, y entre ellas está la planeación estratégica. Su papel es central para la empresa. El desarrollo de las PYMES debe seguir una estrategia acertada, y habrán de abordarse las tareas propias de la planeación estratégica.

Sabemos que una estrategia, es como un patrón de tomas de decisiones coherente, unificado, integro, dirigido al logro de una ventaja competitiva sostenible, para lograr beneficios a largo plazo. La implantación de una estrategia exige que la empresa disponga de las capacidades necesarias para desarrollarla de acuerdo a lo previsto.

A diferencia de las empresas más complejas, con un mayor grado de formalización de sus actividades, la formulación de su planeación estratégica en las PYMES no se realiza de una manera explícita en muchos casos. La planeación estratégica es más una visión personal del propietario o propietarios de la empresa que el resultado de una reflexión consciente  en el seno de la organización. No hay una metodología específica para desarrollar las líneas de actuación;  más bien estas se basan  en la intuición y experiencia de los propietarios. Es decir se trata de una planeación emergente más que de planeación deliberada. Algunos investigadores  dicen que “en las PYMES la planificación estratégica no debe ser muy formalista ni sofisticada, ya que eso impediría obtener resultados beneficiosos en su implantación”. Ya que se corre el riesgo de una burocratización excesiva y de la perdida de la visión global del negocio. Cuando se implanta una planificación estratégica las PYMES muestran ciertas ventajas con respecto a las empresas u organizaciones mayores como lo son mayor implicación de los directivos,   mejor comunicación entre los directivos y los colaboradores,  mejor formación de equipos de trabajo. La búsqueda de un mismo objetivo necesita un enfoque y de un tratamiento diferente por parte de las direcciones de las Pymes frente a las grandes empresas.

Las grandes empresas están fuertemente implantadas  en su mercado, de manera que dominan y controlan. Pueden planificar sus acciones estratégicas y de abordar el mercado con sus propios recursos y objetivos. Frente a esto las PYMES tienen un papel más débil. Los cambios bruscos en el mercado pueden hacer que las grandes empresas tambaleen, pero resistirán. En idénticas situaciones del entorno las empresas pequeñas pueden desaparecer. A la hora de planificar estratégicamente las diferentes acciones de la empresa, la gran empresa dispondrá de un gran número de colaboradores especialistas, internos y externos, que confeccionaran los diferentes planes y asesorarán a los responsables en el desarrollo de cada una de las etapas. Todo esto en las PYMES se concentra como cite anteriormente en una sola persona o en un número reducido de ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (39.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com