ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN FINANCIERA CORPORATIVA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Y ÉTICA EN LOS NEGOCIOS


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7


[pic 1]

GESTIÓN FINANCIERA CORPORATIVA

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Y ÉTICA EN LOS NEGOCIOS

EVALUACIÓN SEMANA 3

Universidad UNIACC

Profesor: Antonio Lam San Juan

03 de Junio del 2019


INTRODUCCION

Toda organización tiene como principal objetivo la obtención de utilidades, no obstante la forma en que lo hace es sujeto de cuestionamiento, por lo que la ética de la organización es fundamental y debe ser parte estratégica de su planeación.

Para continuar con el presente trabajo de investigación, se define ética como:

Ética:

Según la RAE, la ética es un “Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida”. Esta implica la reflexión del sujeto en relación a su propio contexto, ya sea personal o social, por tanto le permite tomar decisiones dentro de los parámetros de la moralidad socialmente definidos, ya que son justamente éstos parámetros los que cimientan el camino para la mejor toma de decisiones, a través de una reflexión crítica de la moralidad vigente, con ello el individuo podrá establecer sus propios criterios del bien y el mal,  realizando una evaluación de las situaciones para tomar acciones, según sea por sus propias motivaciones o por las posibles repercusiones que éstas tengan.

Por lo anterior, se basará el presente trabajo de investigación, en desarrollar la relación que existe entre las empresas y la ética, así como la relevancia que tiene para posicionarse dentro del mercado, y como nace el concepto de responsabilidad social.


DESARROLLO

  1. Investigue por qué la ética ha pasado a ser un elemento fundamental en el funcionamiento de la empresa.

De acuerdo a Guillén, M. (2006) “La ética debe estar presente para equilibrar las condiciones del llamado tejido social donde se construyen las vidas de cada individuo de manera comunitaria. No como seres aislados alejados del bien común, sino por contrario inmerso en una sociedad que llama permanentemente a la conducta solidaria y la generación de climas de confianza para lograr el mejor desarrollo personal, laboral y social.”

A lo largo de la historia, las empresas han ido tomando conciencia y han incorporado dentro de sus prácticas temas relacionados a la ética y a la responsabilidad social, puesto que éstos se han transformado en una potente herramienta de gestión empresarial, la cual consiste en una nueva visión o forma de relacionar su actividad económica comercial con los stakeholders (clientes, accionistas, proveedores, consumidores, trabajadores), y que en tal sentido es relevante la información no solo desde los aspectos contables, o económicos-financieros, sino que debe ser mucho más abundante, en el sentido de dar cuenta de sus procesos, y de cómo estos se han adecuado y contribuyen al entorno y el medioambiente, y que tiene por objetivo obtener una imagen aceptada por sus públicos o usuarios internos y externos, favoreciendo así la aceptación.

Una empresa se encuentra constituida por un grupo de personas, vinculadas por un lazo laboral. “Sin personas no hay negocio”, ésta frase nos lleva a centrarnos en que el eje de cada empresa son las personas, ya que cada una cumple una función determinada, en la consecución de los objetivos organizaciones. Sin éstas funciones, que cada individuo ejecuta, la empresa difícilmente logrará sus cometidos, por tanto cuando hablamos de los usuarios internos (trabajadores), una empresa ética, debe comenzar por casa, otorgando condiciones de bienestar para sus colaboradores, facilitando y/o propiciando un ambiente interno grato, cordial, con posibilidades de capacitación, desarrollo, que exista entre los distintos canales internos retroalimentación, y que el vínculo no solo se agote en lo laboral, sino aportar al desarrollo integral, con ello, la empresa será retribuida con mayores niveles de productividad, menor rotación, fidelidad, retención de talentos, entre otros.

Al igual que con los usuarios internos, aquella empresa que se relaciona de buena forma con clientes externos y de manera responsable (Ejemplo: cancelando a sus proveedores en la fecha acordada), obtendrá beneficios derivados de su buena imagen, por ejemplo facilitando la  negociación con sus proveedores.

Una buena imagen tanto interna y externa, unida a una concepción no solo economicista de la actividad empresarial, ni el cumplimiento de las normas que regulan la actividad empresarial en general, y la particular dependiendo del área de la actividad económica que se desarrolle, debe contribuir con sus usuarios internos y externos, con el entorno y su vinculación con la comunidad, lo que en definitiva se traduce en un beneficio para la empresa.

  1. Identifique quienes deben ser los miembros participantes en un proceso que busque incorporar a la ética en la cultura de la empresa.

Como la ética está íntimamente relacionada con la conducta de las personas, incorporar cultura ética en la empresa. Hay algunas organizaciones que crean comités de ética o incluso algún departamento a cargo de ésta temática, normalmente está en manos del área de Recursos Humanos o del Área Jurídica (como apoyo legal), los que desarrollan una descripción y declaración de códigos éticos, documento formal donde se expresan los valores de la empresa y los compromisos adquiridos, que guiar la actividad de las personas de la organización.

Cuando el código ético ya está firmado por el gerente general de la empresa, y se publica, toda la organización es responsable de actuar en consecuencia y llevar a la realidad todo lo que está plasmado en dicho código.  De ahí en adelante todos los integrantes de la organización son los responsables de cumplir y hacer cumplir ese compromiso ético.  Se da por hecho que las líneas de mando superiores (Gerentes, Directores, Etc.) son los primeros que debe respetar este código, ya que son quienes tiene mayores niveles de responsabilidad y acceso a información clave de la organización, luego los mandos medios (Supervisores, coordinadores, etc.) y por último (pero no menos importantes) los trabajadores, quienes debe demostrar que entienden lo que es la conducta ética y su responsabilidad en su trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (125.1 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com