ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO ECONOMICO


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  2.140 Visitas

Página 1 de 2

CONTEXTO ECONOMICO

Búsqueda de materias primas, (el algodón o el lino), y de fuentes de energía, ya que la producción europea es insuficiente para abastecer su industria.

El aumento de la población y las subidas de los salarios conseguidas por los sindicatos obreros provocan la búsqueda de alimentos y mano de obra más barata en países de otros continentes.

Necesidad de nuevos mercados para la industria. Los países colonizados constituyen un gran mercado para vender los productos manufacturados fabricados en Europa, así como un campo ilimitado de inversión de capital, ya que todos ellos han de ser dotados de ferrocarriles, puertos, edificios y todo tipo de infraestructuras.

CONTEXTO POLITICO

El nacionalismo, en pleno apogeo, fomenta la creación de imperios; pues cuantas más colonias posea una nación, más poderosa será.

CONTEXTO SOCIAL

El cubismo surgió como respuesta a una transformación perceptual que sufrió la sociedad entre 1905 y 1915. Esta transformación conllevo un cambio de paradigma que tuvo sus comienzos en la ciencia y continúo por todas las áreas del arte.

La transformación perceptual, de la sociedad burguesa a la sociedad burocrática del consumo controlado fue tan fundamental como la del Renacimiento a la sociedad estamental.

La linealidad fue la característica principal de la percepción en la sociedad burguesa. La supremacía visual y la razón objetiva aislaron ciertos fenómenos percibidos como causa y otros como efecto. Esta perspectiva lineal había sido heredada de la sociedad estamental. Sin embargo, la institucionalización de la mano de obra en la sociedad burguesa creó nuevos y diferentes problemas para que los resolviera la linealidad, como dinámica, función, estructura, organismo, revolución, etcétera.

Dentro de esta nueva totalidad más estructurada la linealidad se descompuso, incapaz ya de enfrentarse a todas estas fuerzas diversas e interactuantes.

CONTEXTO CULTURAL

En los cuadros cubistas desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llamada perspectiva múltiple: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. La representación del mundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia de las cosas desde un punto de vista determinado, sino con lo que se sabe de ellas.

A pesar de ser pintura de vanguardia los géneros que se pintan no son nuevos, y entre ellos se encuentran sobre todo bodegones, paisajes y retratos. El monocromatismo predominó en la primera época del cubismo, posteriormente se abrió más la paleta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com