ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO ECONÓMICO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

CONTEXTO ECONÓMICO

Aunque los primeros núcleos humanos que iban a dar lugar a laesplendorosa Grecia se formaron hacia el 1100 a.C., el apogeode esta cultura comenzó en el siglo V a.C. y duró hasta el 338a.CSu apogeo económico fue en los siglos V y IV a. C., la AntiguaGrecia tenía la economía más avanzada del mundo. Según unoshistoriadores económicos, era una de las economíaspreindustriales más avanzadas. Esto es demostrado por elsalario diario promedio de un trabajador griego, acerca de 12 kga cuanto de trigo, 3 veces que el salario diario promedio de untrabajador egipcio.Debe tenerse en cuenta que la idea de una economía desde elpunto de vista actual es relativamenteanacrónicacuando se usahaciendo referencia a la Antigua Grecia.Laeconomíaen laAntigua Greciase caracterizaba por la granimportancia de laagricultura, acrecentada todavía más por lapobreza relativa de los campos de cultivo de la geografía deGrecia. A comienzos delsiglo VI a. C., se desarrollaron laartesaníay elcomercio(principalmente marítimo), que fueronsiendo cada vez más importantes en el periodo clásico, por otrolado estaba el desarrollo de la modea y su uso.

AGRICULTURA:

Laagriculturafue la base de la economía de la Antigua Grecia.Desde los tiempos más antiguos, la agricultura griega estuvobasada en los tres tipos de plantaciones mediterráneas básicas:cereales,olivosyviñas. Sin embargo, debido a las restriccionesnaturales de la zona, la producción pronto comenzó a no sersuficiente para satisfacer a la demanda. Un 80% de la poblacióngriega estaba dedicada a ella.

COMERCIO:COMERCIO MARITIMO

Muy pronto en la historia de Grecia, su posición geográfica y lanecesidad deimportargrano forzaron a su población aembarcarse en el comercio marítimo. las regiones que rodean elMar Negro. Atenas y Corinto servían como estaciones de pasodel comercio para las islas delMar Egeo. Las monedas no sólo

servían comodinero, sino que eran una fuente de metal (plata)en aquellos lugares en los que no se usaban como dinero. Secalcula que cerca de la mitad de la riqueza generada en laAtenas delsiglo IV a. C.debía proceder de los beneficios delcomercio. Ian Morris, por su parte, estima que el volumen decomercio del siglo IV en elmar Mediterráneoeraaproximadamente el 20 % del volumen de comercio del siglo I.El comercio en la antigua Grecia era una actividad libre en laque el estado sólo controlaba el suministro de grano, estecomercio llevó al desarrollo de técnicasfinancieras.

COMERCIO AL POR MAYOR

Los obreros y artesanos solían vender sus propios productos,Pagaban un impuesto por el espacio que ocupaban en elmercado y no solían estar bien vistos por la mayoría de lapoblación, siendo objeto a menudo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com