ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO EMPRESARIAL “Limones Méndez”


Enviado por   •  22 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto (entregable) Economía Empresarial

Prof. David Romero

Medeguin Andrea Luz Yuli Gonzalez Gonzalo

Méndez Estefani

Ortiz Christiane  Mercado Roig Karla

CONTEXTO EMPRESARIAL

“Limones Méndez”

Antecedentes

Esta empresa empezó en los años 90’s cuando el propietario era el Sr. Méndez. Tenía una huerta con aproximadamente 100 hectáreas. A pesar de tener varios hijos, solo uno decidió involucrarse en el negocio. El hijo (papá de Estefani) empezó a plantar su propia cosecha hace 19 años, y en todo este tiempo solo ha “tumbado” (se refiere a cuando las plantas de limón ya no son tan productoras y tienen que replantar) una vez. Con el paso del tiempo compró otra huerta que era mucho más grande y decidió meter limón mexicano y limón persa, ya que en la otra solo producía limón mexicano. Posteriormente adquirió otro rancho de aproximadamente 100 hectáreas, en el cual solo se produce el limón persa actualmente.

Estado actual de la empresa.

Hoy día, la empresa cuenta con 3 huertas, formulando un total de 500 hectáreas con servicio dedicado y especializado a la producción de los limones persa y mexicano. Sus principales rutas de distribución son: Ciudad de México, Michoacán y Guadalajara.

El giro principal de la empresa está enfocado en la compraventa de limón, contando con una producción autónoma desde su creación. Sin embargo, la empresa cuenta de manera secundaria con un sector en el mercado aguacatero del estado de Michoacán.

Los precios dependen de las temporadas.

En temporada alta (noviembre, diciembre, enero y febrero) la venta del kilogramo de limón alcanza aproximadamente los 30 pesos mexicanos, en los meses de marzo, abril, mayo, la producción es excesiva en más estados por lo que el precio se llega a encontrar entre los 3 y 4 pesos; en contraparte, la temporada baja (resto de los meses) puede alcanzar un valor a la venta de 5 a 15 pesos.

Diariamente, se estima que la ganancia neta por la venta del limón alcanza los 500,000 pesos mexicanos; pero diversos factores como la nómina, el derecho de agua por pertenecer a ejidos, el pago de servicios a trabajadores secundarios etc., reducen severamente esta recolección de dinero, decreciendo considerablemente y dejando una utilidad menor.

“Limones Méndez” cuenta con un sistema de aprovechamiento de recursos: el desecho de la plantación de limón al momento de fechas de corte es recolectado y vendido por mayoreo a distintos clientes de interés en el producto. Este desecho por las cosechas es también llamado “limón amarillo”.

En cuanto a los retos de la empresa, primordialmente destaca la sobreproducción de la zona, pues en esa región ejidataria radican alrededor de 50 huertas o “ranchos” dedicados a la producción del limón. A pesar de esto, “Limones Méndez” cuenta con ciertas ventajas que posicionan a la empresa por encima de sus competidores, presentadas a continuación:

Ventajas en relación con sus competidores

En relación con sus competidores, “Limones Méndez” cuenta con la producción, distribución y venta del limón “persa” en diversas partes del territorio nacional; y puesto a que, la gran mayoría de empresas limoneras cuentan con capacidades para producir únicamente el limón “mexicano”, representa un producto atractivo y diferente para el consumidor. A diferencia de este tipo de limón, el persa cuenta con un mayor tamaño, además de no contar con semillas que dificulten su uso o su experiencia. Sumado a esto, el limón persa es más jugoso que el mexicano (convencional).

Otra gran ventaja contra sus competidores radica en que las grandes cosechas limoneras del país también se encuentran en las zonas costeras; pero estas zonas con frecuencia son dañadas por factores naturales tales como ciclones, pequeños huracanes y tsunamis, lluvias sumamente intensas que pudren la cosecha entre otros. La empresa, al estar situada en una región céntrica del país, no es partícipe de estos daños involuntarios que, a fin de cuentas, incrementan costos y reducen la capacidad de producción, logrando que, dicha estabilidad adquirida, posicione a la empresa por encima de su competencia.

OFERTA Y DEMANDA

Demanda: se refiere a la relación íntegra que existe entre el precio de un bien y la cantidad demandada del mismo.

Existen 6 factores principales que provocan cambios en la demanda.

  • El precio de los bienes relacionados: cuando el precio de un bien sustituto aumenta, o de un bien complemento disminuye, la demanda de dicho bien se incrementará
  • Precios esperados en el futuro: si se espera que el precio de un bien aumente en el futuro, la demanda actual de dicho bien se incrementa y su curva de demanda se desplaza hacia la izquierda.
  • Ingresos: cuando el ingreso aumenta, los consumidores compran más de casi todos los bienes y la curva de demanda se desplaza hacia la derecha.
  • Ingresos y créditos esperados: cuando existe la expectativa de un incremento del ingreso en el futuro, o cuando el crédito es fácil de obtener, la demanda presente podría aumentar.
  • Población: entre más grande es la población, mayor es la demanda de todos los bienes.
  • Preferencias: las personas que reciben el mismo ingreso tienen distintas demandas si sus preferencias son distintas.

Oferta:  se refiere a la relación íntegra entre el precio del bien y la cantidad ofrecida del mismo.

  • Precios de los factores de producción: si el precio de un factor de producción utilizado para fabricar un bien se eleva, el precio mínimo que el productor está dispuesto a aceptar por producir cada cantidad de ese bien se incrementa. El aumento de un precio de un factor de producción disminuye la oferta.
  • Precios de los bienes relacionados producidos: la oferta de un bien aumenta si el precio de un sustituto en la producción disminuye.
  • Precios futuros esperados: si existe la expectativa de que el precio de un bien aumente en el futuro, la oferta actual del bien disminuye y la curva de oferta se desplaza hacia la izquierda.
  • Cantidad de proveedores: capacidad para producir y ofertar según la materia prima que pueda ser recolectada por parte de segundos.
  • Tecnología: los avances tecnológicos aumentan la oferta y desplazan la curva de oferta hacia la derecha.
  • Condiciones naturales: un desastre natural disminuye la oferta y desplaza la curva de oferta hacia la izquierda.

OFERTA Y DEMANDA EN “LIMONES MÉNDEZ”

Como se mencionó anteriormente, durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, la venta del limón alcanza los 30 pesos mexicanos. Esto se debe a que la producción en estados como Colima y otros cerca de la costa sufren daños por los ciclones. En este caso, la ley de la demanda nos muestra que, ya sea por factores de producción o desastres naturales, el costo de producción del limón aumentará, y por tanto, su precio en el mercado. Esto generará un decremento en la demanda al quedar claro que los ingresos como el salario mínimo son números bastante inelásticos, provocando la incapacidad o una capacidad reducida para adquirir el producto, en este caso el limón, y obligando al consumidor a adquirir sustitutos del limón, tales como endulzantes artificiales, polvos, extractos, néctares etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com