ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspecto o situación problemática a nivel ético en un contexto empresarial


Enviado por   •  9 de Marzo de 2021  •  Trabajos  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Asignatura Ética Profesional

Tema

Aspecto o situación problemática a nivel ético en un contexto empresarial

Aspecto o situación problemática a nivel ético en el contexto empresarial

Para el abordaje de este tema se debe tener en cuenta los valores éticos y morales que cada individuo debe poseer, al ser incorporado en cualquier ambiente que implique la comunicación y sobretodo el desarrollo de las relaciones interpersonales. Las que se nos dan en la cotidianidad para crear un habitad confortable en nuestra área de trabajo.

Para la exposición de este trabajo se busca hablar sobre aspectos puntuales sobre algunos hechos ocurridos en un espacio laboral.

Analizando por qué se dan estos casos a nivel social haciendo que los seres humanos no actúen según sus principios éticos u morales claves para que se dé una sana convivencia entre unos a otros en cualquier contexto social, al que se dirija el individuo mismo.

Integrantes

ANA MARIA MUNOZ SALCEDO

ANGIE PAOLA OJEDA VALENCIA

MARIA CAMILA OLIVEROS TORRES

ERIKA LORENA GONZALEZ MARQUEZ

Aspecto o situación problemática a nivel ético en el contexto organizacional o empresarial (Experiencia personal de

algún integrante del grupo en el ámbito laboral o de su práctica profesional).

Corrupción Política: Apropiación de los recursos de los auxilios para mitigar las necesidades básicas de las familias más vulnerables del país durante la pandemia (Gobernaciones y alcaldías del país)

Nivel de afectación de la situación

  1. Contexto (Describa puntalmente el lugar o ambiente empresarial u organizacional)

El clima organizacional que se vive en una gobernación departamental o en una alcaldía municipal gira en torno al clientelismo del cual depende una vacante o la extensión de un contrato laboral, de igual forma también se evidencian las relaciones de poder de hombres jerárquicamente superiores a las mujeres que se encuentran en el mismo contexto laboral.

  1. Agentes (víctimas o responsables del problema)

  • Víctimas: Las familias más vulnerables, no solo las familias de estratos bajos porque a raíz de la pandemia muchas personas quedaron sin trabajo debido que eran comerciantes y en su mayoría trabajo independiente de medianas y pequeñas empresas donde se afectaron sus ventas sus negocios empezaron a decaer a medida que empezó la contingencia por covid-19, los trabajos informales, personas que contaban con un contrato laboral a término fijo también se afectaron todo esto dio paso a un fenómeno llamado la pobreza invisible.

Cabe mencionar que el gobierno no brindó los auxilios necesarios para poder sobrellevar la situación ofrecieron algunos beneficios a los cuales eran difíciles de acceder debido que exigían una documentación exhaustiva que muchos comerciantes o trabajadores no tenían y de esta manera fue difícil contar con dichos beneficios, debido a esto el estilo de vida de la mayoría de la población en Colombia cambio puesto que se incrementó el nivel de endeudamiento, alimentación y vivienda para todas las familias.

  • Responsables del problema: Gobernadores y alcaldes del país.
  1. Posibles causas ( plantee posibles generadores de este tipo de situación y un análisis de las mismas)
  1. Los procesos políticos en Colombia son lentos e innecesarios, son muchas veces procedimientos administrativos demasiado complejos, y como la corrupción en Colombia es un panorama aceptado por la sociedad ya que lo ven como parte de su cultura, crea la complejidad en el uso o no uso de leyes de transparencia, así como en diversas ocasiones excesivo poder de discrecional de los funcionarios públicos sin órganos supervisores de su actuación  en este caso para ayudar a sectores con alta vulnerabilidad a raíz de la pandemia trayendo como consecuencia que el poder político y entes encargados de la distribución y administración de ayudas y suplementos para las comunidades más vulnerables se favorezcan apropiándose de recursos que no les pertenecen, favoreciendo así la aparición de múltiples signos de corrupción.
  2. Falta de valores éticos.

Resulta preocupante y a la vez una conducta muy dudosa el hecho de que posean fuertes valores éticos aquellos que son capaces de aprovecharse de las necesidades o factores vulnerables de las personas llevando a cometer una conducta social y legalmente tan reprochable. Las ayudas de los gobiernos a poblaciones de bajos recursos en épocas de pandemia nos lleva a preguntarnos si realmente existe una educación sólida sobre los valores éticos y morales y claramente sobre los efectos negativos de la corrupción hacia las necesidades inmediatas de otros manteniendo una postura determinante a la hora de decir que el estado se aprovecha el más débil y le quita al más pobre haciendo al rico más rico y dándole de comer a quien no lo necesita y la postura que se debería tomar por la población es  una actitud de rechazo hacia ésta. Aunque existan leyes que la castigan, la necesidad de que las personas adopten una postura clara en contra de la corrupción y apropiación de recursos de uso público es fundamental.

  1. Falta de formación académica en valores éticos y morales de las personas a cargo de instituciones del estado encargadas de velar por la distribución y desarrollo de comunidades que a raíz del covid se han visto obligadas a que su factor económico sea aún más escaso. Las grandes empresas o sus empresarios en este caso en particular deben actuar con base a las estratégicas construidas de acuerdo con sus capacidades financieras, operativas y técnicas y desarrollar planes de acción referentes o en pro de velar por el componente social y humanitario para el cual crearon sus estructuras así como claramente está ligado el gobierno y el congreso los cuales deberían actuar siempre en defensa de los intereses del pueblo y nunca actuar de manera personalizada con el único fin de obtener ingresos extras para ellos y sus familiares lo cual sabemos que no lo hacen cuestionándonos así su educación y compromiso con los ideales establecidos como es la protección y desarrollo de comunidades de bajos recursos, aquellas personas que no están capacitadas tanto en formación como en desarrollo de alternativas y disposición de recursos no deberían administrar cargos públicos que se basan justo en el desarrollo integral y generación de ayudas solidarias como se ha dicho anteriormente que impulsen un desarrollo social en comunidades que lo necesitan
  1. Consecuencias (efectos presentados a causa del problema ético a nivel organizacional y un análisis de cada una de ellas)

  1. Desigualdad social

La corrupción actualmente es generalizada y tomada como parte cultural en muchos países en vías de desarrollo y claramente en subdesarrollo, y surge principalmente cuando la riqueza se encuentra desigualmente repartida y el poder se encuentra muy centralizado. La desigualdad social contribuye a la creciente pobreza y al aumento de la apropiación de recursos y corrupción que se da en un sector o país. En casos en que los funcionarios públicos no desean vivir en la situación llamada pobreza o en el conocido umbral de la pobreza y  al no recibir una remuneración suficiente a su concepción, la opción de obtener sobornos, apropiarse de ayudas estatales o solidarias para personas de escasos recursos les proporciona ingresos incluso superiores a sus propios salarios. En el sector privado, las empresas también recurren a estas prácticas ante la falta de controles y al ser el mecanismo imperante para poder acceder a estos mercados, ante la pasividad de los gobiernos que se muestran tolerantes con esas prácticas y carecen de políticas y legislación que las castigue.

  1. Otra consecuencia notoria es la pérdida de credibilidad de las organizaciones gubernamentales, así como de grupos de apoyo o ayudas decretadas por los mismos debilitando el desarrollo y causa un creciente abuso de los derechos humanos ya que como lo sabemos el suplimiento de las necesidades básicas, así como de una vivienda digna son parte del conjunto de necesidades de los seres humanos y en caso de no ser suplidas se están vulnerando sus derechos como seres humanos

Por otra parte, también distorsiona las operaciones de los mercados y priva a la gente común de los beneficios que se derivan de ellos. Reduciendo los ingresos fiscales e impide que los escasos recursos públicos contribuyan al desarrollo y bienestar social teniendo como consecuencia que no se cumplan los estándares determinados como la entrega de suplementos ayudas financieras del estado hacia las personas de escasos recursos. Permite la aprobación y operación de leyes, programas y políticas, sin sustento o legitimidad popular.

  1. La desconfianza que generan en los partidos políticos a causa de la compra de votos con temas monetarios aprovechándose de las necesidades de aquellas personas de bajos recursos lo cual es conocido viniendo de aquellos dirigentes políticos que buscan como fin único lucrarse de campañas electorales y en la mayor parte apoyándose de instituciones públicas sacando provecho de esto sin realmente querer aportar un factor productivo y social lo que conduce a mucha gente a adoptar estrategias menos cooperativas y fomenta la deserción con el objeto de no ser explotado por personas pertenecientes a redes corruptas ya que todo factor político actualmente es visto como forma de corrupción o enriquecimiento. Como otra consecuencia de lo anterior, en muchos países, genera abstención y pérdida del interés por partidos políticos y por la política en general llevando a que la población vote por compromiso o simplemente por necesidad o dinero.

  1. Afectación local, nacional e internacional (posibles secuelas éticas o morales a nivel organizacional- Aspectos legales de protección y sanción)

La afectación a nivel local y nacional es la ampliación de la brecha de la desigualdad social agudizando las condiciones de vulnerabilidad de las personas que ya viven en estas condiciones en donde no pueden satisfacer sus necesidades básicas, a nivel internacional la afectación que se puede evidenciar es la falta de confiabilidad en la aplicación y el cumplimiento de los acuerdos internacionales, específicamente el cumplimiento de los ODS.

 

Los principales instrumentos jurídicos que existen a nivel internacional contra el flagelo de la corrupción son la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC) y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC). A nivel nacional y de forma muy general se encuentran las normas en materia de lucha contra la corrupción, las normas en materia penal, las normas en materia de contratación pública, las normas en materia fiscal, las normas en materia disciplinaria, las normas en materia de participación ciudadana, las normas en materia de transparencia y acceso a la información pública, las normas en materia de corrupción en el sector privado y las normas relacionadas con las facultades de la Secretaría de Transparencia.

  1. Tipo de afectación en el ámbito ético (referenciar algunas de las categorías aristotélicas cuestionadas en el problema).

Aristóteles enfatiza  que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deben pasar primero por la ética ya que la ética  y a política deben avanzar hacia un mismo fin el bien supremo, ya que esta es la que refleja la naturaleza humana, costumbres, carácter y comportamiento lo cual es esencial para gobernar bien, el formarse primero como un ser virtuoso para prestar un servicio integral. Al no formarse con principios éticos  puede convertirse en un ser vicioso y ambicioso donde puede poner en riesgo a la sociedad al satisfacer las necesidades propias y no las del pueblo, desangrando los recursos del país y empobreciendo a la sociedad.

  1. Conclusiones

La falta de ética se ve reflejada diariamente con cada uno de los gobernantes los cuales se saltan las normas y gobiernan para su lucro propio, en donde no se forman como seres virtuosos con principios éticos ,amabilidad, capacidad, compromiso, honor, sabiduría y respeto, por esto Aristóteles afirma “quien dese conocer las cuestiones políticas debe conocer la naturaleza del hombre”  se debe hacer un crecimiento propio desde lo virtuoso para gobernar y dar un ejemplo propio de un individuo integral.

  1. Referencias

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (2003). Normas y políticas internacionales contra la corrupción. CREA Internacional de El Salvador, editorial PROBIDAD. http://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic3_repdom_normas.pdf

 

Observatorio de Transparencia y Anticorrupción. Normatividad. https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (189.7 Kb)   docx (53 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com