ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto empresarial económico del sector


Enviado por   •  27 de Junio de 2021  •  Tareas  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA

ANGGIE TATIANA MORENO PÁEZ

JORGE ANDRES CAMPOS ARIAS

MANUEL FERNANDO MEDINA ARIAS

TRABAJO DE CAMPO

CONTEXTO EMPRESARIAL

EL FOGON LLANERO DE LA 42

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EMPRESARIALES

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

PROFESOR LILIANA FLOREZ GARRIDO

BOGOTÁ - NOVIEMBRE DE 2020


Resumen

Esta investigación, cuyo objetivo es analizar los factores económicos de la empresa, donde se da a conocer principalmente las actividades que realiza como su productividad o sus problemas en la actualidad; por consiguiente se tomaron datos prioritarios tanto de páginas principales o de datos externos a ella y datos facilitados por el jefe del establecimiento gastronómico. Este proyecto de investigación tiene como objetivo específico es diagnosticar la forma en que la empresa lleva su proceso económico y organizacional, conociendo la importancia de la empresa en el entorno en que se encuentra.

Palabras claves

Contexto empresarial, productividad, economía, asadero, establecimiento gastronómico.

Abstract

This research, whose objective is to analyze the economic factors of the company, where the activities it carries out are mainly known, such as its productivity or its problems at present; therefore priority data was taken from both main pages or data external to it and data provided by the head of the gastronomic establishment. The specific objective of this research project is to diagnose the way in which the company carries out its economic and organizational process, knowing the importance of the company in the environment in which it is located.

Keywords

Business context, productivity, economy, steakhouse, gastronomic establishment.

Introducción

El presente trabajo tiene como finalidad analizar la afectación del sector económico en la empresa el fogón llanero de la 42; teniendo en cuenta los principales factores de su producción y los problemas de la actualidad.

Los datos se obtuvieron mediante una entrevista que se le realizó al jefe de este establecimiento gastronómico. Adicionalmente, los datos del sector se consiguieron por los informes del DANE. Esta información nos muestra cómo la empresa y el sector se han ido moviendo en el tiempo y también en lo que ocurre este año por la situación actual dada.

Teniendo en cuenta los factores extraídos que se obtuvieron al analizar la empresa se dio a conocer tanto los principales problemas y virtudes. En conclusión la empresa nos dio a comprender diferentes factores económicos para resolver o conocer más a detalle sus estrategias y la forma en cómo esta empresa se comporta dentro del sector económico y del sector en el que se encuentra ubicado.


Objetivos

Los objetivos generales de esta investigación son analizar los factores económicos de la empresa en cuanto al sector y las problemáticas que se presentan por la situación actual.

Metodología

La metodología que se utilizó para llevar a cabo esta investigación de la empresa fue de la siguiente manera:

  • análisis y reconocimiento de la empresa
  • reconocimiento del contexto en cuanto al sector



Contexto empresarial económico del sector

Comercio al por mayor y al por menor

En el segundo trimestre de 2020 pr, el Producto Interno Bruto, en su serie original, decrece 15,7% respecto al mismo periodo de 2019 (ver tabla 1). Las actividades económicas que más contribuyen a la dinámica del valor agregado son:  Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida decrece 34,3% (contribuye -6,6 puntos porcentuales a la variación anual).

[pic 1]Durante el primer semestre de 2020, respecto al mismo periodo del año anterior, el Producto Interno Bruto presenta un decrecimiento 7,4%. Esta variación se explica principalmente por:  Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida decrece 16,5% (contribuye -3,2 puntos porcentuales a la variación anual).

[pic 2]


Contexto empresarial

El Fogón Llanero de la 42

Empleo:

Actualmente este asadero le brinda empleo entre semana a 10 personas y los fines de semana entre 15 y 20 personas. Estos empleados viven en el sector. Publican sus ofertas laborales por medios de sus redes sociales como Instagram y Facebook, no contratan por medio de temporales y son contratos directos.[pic 3]

Rango de edad, personal nacional o extranjero:

En cuanto al rango de edad, el personal de servicio o atención al cliente está desde los 22 hasta los 32 años y el personal que se encuentra en cocina va desde los 38 hasta los 45 años. En cuanto a su personal, aproximadamente el 25% son personas nacionales o de nacionalidad colombiana.

Para ingresar a trabajar en este establecimiento los empleados deben contar con un mínimo de 1 año de experiencia. Para los empleados que entren a la cocina deben tener conocimientos específicos en el campo y tener el certificado de manipulación de alimentos actualizado.

Inversión:

La empresa empezó hace 12 años en sociedad, el capital inicial fue de $6’000.000 millones de pesos. hoy en día cuenta con un único dueño y esto ha hecho que la empresa crezca más, por lograr tener este punto de equilibrio fue importante hacer una inversión de 200.000 millones de pesos lo cual.


Impacto económico para el asadero a causa de la pandemia actual

Ventas:

Al principio de la pandemia se vieron obligados a cerrar durante 2 semanas sin domicilios.  A causa de la situación actual se llegó a un acuerdo con el arrendatario para dar un plazo de un mes para el pago oportuno del arriendo del local.

Pérdidas y ganancias:

Los primeros 3 meses bajaron sus ventas entre el 60 y el 70%. Después de estos meses, la alcaldía de Bogotá inició la activación de la economía progresivamente, las ventas aumentaron un 30% en comparación a los primeros 3 meses del año; este aumento se logró dar porque hay alta demanda del sector de alimentos.

Hubo una reestructuración del negocio para lograr un punto de equilibrio para que el negocio no siguiera dando pérdidas. La reestructuración se dio en cuanto al personal, algunos tenían contratos temporales, es decir, se pagaba por el tiempo que se trabajara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (479.9 Kb)   docx (409.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com