ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTEO DIRECTO: CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS, DESVENTAJAS


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  1.331 Visitas

Página 1 de 3

COSTEO DIRECTO: CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS, DESVENTAJAS

El costeo directo es una forma de análisis de costos que usa solo los costos variables para tomar decisiones. No considera los costos fijos, ya que se asume que están asociados con el momento en el que incurrieron. Este método es una herramienta práctica en la que el cálculo de costos se usa para decidir sobre la producción y la planificación de ventas.

Importancia del costeo directo

El costeo directo es útil en la evaluación del desempeño y suministra información oportuna para realizar importantes análisis de las relaciones costo-volumen-utilidad, además el uso del costeo directo a aumentado en los últimos años porque es más apropiado para las necesidades de planeación, control y toma de decisiones de la gerencia.

Características

– El costeo directo separa los gastos generales de fabricación en fijos y variables. Los costos variables —costos que aumentan con el volumen de producción— se tratan como costos del producto; y los costos fijos —costos que no cambian con el volumen de producción— se consideran gastos del período.

– Se incurre en los gastos fijos, como el alquiler, la depreciación, el salario, etc., aunque no haya producción. Por tanto, no se consideran costos del producto y se tratan como gastos del período. No son transferibles al próximo período, ya que no están incluidos en los inventarios.

– No muestra diferencias en el costo de producción por unidad si existen fluctuaciones en la producción.

– Puede brindar información más precisa para los que toman decisiones, ya que los costos están mejor enlazados a los niveles de producción.

– Usa el resultado del margen de contribución de la siguiente manera:

Ventas – gastos variables = margen de contribución – gastos fijos = beneficio neto, basándose en el número de unidades vendidas.

Ventajas y desventajas

Ventajas

– Es de gran ayuda para la gerencia de una organización cuando se deben tomar decisiones con relación al control de costos.

– Es de gran utilidad como herramienta de análisis. No contiene la asignación de gastos generales, que no solo es irrelevante para muchas decisiones a corto plazo, sino que puede ser difícil de explicar a alguien que no sepa contabilidad.

– El costeo directo es muy útil para controlar los costos variables, porque se puede crear un reporte de análisis de varianza que compare el costo variable real con el costo variable por unidad estimado. Los costos fijos no se incluyen en este análisis, ya que están asociados con el período en el que se incurren, por no ser costos directos.

– La asignación de los gastos generales puede requerir una gran cantidad de tiempo para completarse, por lo cual es común evitar la asignación de gastos generales cuando no se necesiten informes externos.

– Resulta útil para esbozar el cambio en las ganancias a medida que cambie el volumen de ventas. Es relativamente simple crear una tabla de costos directos que indique a qué niveles de producción se generarán costos directos adicionales, de modo que la gerencia pueda estimar la ganancia para diferentes niveles de actividad corporativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com