ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dfinición, Características, Ventajas Y Desventajas Del B2B


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es el B2B?

B2B (Business to Business) es un término aplicado al comercio electrónico, empleado para describir un sistema de comercio entre empresas creado en torno al Internet, donde se intercambian servicios, productos e información relacionada con los procesos comerciales.

Esta es una de las modalidades de hacer negocio con más beneficios para la empresa de hoy en día, aunque es probable que no sea la que más llame nuestra atención.

El comercio electrónico entre empresas es una evolución del intercambio Electrónico de Datos (EDI) que emplea redes privadas o de valor añadido para sus operaciones. El EDI presenta algunas limitaciones importantes, las empresas tenían que establecer acuerdos previos o implementar protocolos bastantes estrictos, por lo que solían tener poca o ninguna interacción electrónica entre empresas de distinto sector. La aparición de Internet, como red global, abrió la posibilidad de que empresas de distintos sectores tuviesen, por fin, un medio efectivo y barato para poder encontrarse en un gran mercado como es el B2B.

Según el escritor Scoane Balado en su libro “La Nueva Era del Comercio”, el modelo B2B tradicional seguía una de dos pautas:

1- Un mercado electrónico en el que un vendedor ofertaba un producto o servicio, y varios compradores se interesaban por él.

En esta modalidad, las empresas creaban sitios en los que vender sus servicios y productos a sus clientes. Era ventajosa para la empresa, puesto que le permitía llegar a clientes que, por medios tradicionales, difícilmente hubiere llegado.

2- Cuando varios vendedores acuden a la petición de un único comprador.

Esta modalidad se crea cuando un gran comprador establece un sitio para aprovisionarse, que recibe el nombre de e-procurement. En este caso, el gran beneficiado es la empresa que compra por medios electrónicos.

Con la evolución hacia el E- Marketplace, que es un modelo de negocio en el que compradores y vendedores se juntan para obtener ventajas, empleando como medio de intercambio y relación las TIC. Se ha desarrollado mediante la creación de portales en los que se agrupan compradores de un mismo sector, lo que les permite negociar en mejores condiciones.

Al contrario que en las otras dos formas tradicionales presentadas de B2B, en el e-marketplace los vendedores también obtienen sus ventajas, además permite múltiples formas de negociación entre compradores y vendedores, proporcionándoles libertad para negociar la forma de cerrar el negocio.

Características del B2B

Algunas de las características que debería presentar un mercado B2B para tender a la excelencia según Scoane Balado son las siguientes:

• Agilidad y flexibilidad:

Se trata de que, en todo momento, en el mercado haya alguien dispuesto a responder a las necesidades que se planteen al mercado, innovando, incorporando nuevos actores, nuevas reglas de mercado y expandiéndose cuando sea necesario.

• Asociación:

Un mercado electrónico se basa, normalmente, en alianza entre varias empresas, no es común que una sola empresa posea todos los recursos necesarios para crear y mantener el mercado. Incluso en el caso de los mercados creados por un gran comprador, o vendedor, estos suelen asociarse a algún socio tecnológico que es el que aporta la tecnología para mantener el mercado.

• Fidelización:

Los grandes mercados generan valor para sus miembros, algo que aprecian las empresas. De hecho, cada vez es más importante el valor añadido a la hora de cerrar una compra.

• Múltiples modelos:

En los grandes mercados, el promotor no solo busca ingresos basados en las transacciones en línea que se producen, sino que intenta crear negocios en torno al propio mercado que, al tiempo que añaden valor a sus clientes, generan ingresos para el como: servicios de consultoría, licenciamiento de contenidos, etc.

• Permitir y facilitar la negociación:

El mercado electrónico, como en la vida real, está perfectamente definido que se vende, pero no como se “hace el negocio”; de hecho, las grandes operaciones suelen exigir complejas negociaciones que el mercado electrónico tiene que permitir y facilitar, poniendo a disposición de sus usuarios las herramientas necesarias.

• Disponer de la logística necesaria:

El mercado Electrónico tiene que ser capaz de poner al servicio del comprador y vendedor la logística necesaria para que la venta se haga efectiva.

• Estandarización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com