ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTO ABSORBENTE, COSTO DIRECTO, COSTO FIJO Y VARIABLE


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

INGENIERÍA MECANICA[pic 7][pic 8][pic 9]

Materia:

CONTABILIDAD Y COSTOS

Semestre-Grupo:

TERCER SEMESTRE

Producto Académico:

INVESTIGACIÓN

Tema:

COSTO ABSORBENTE, COSTO DIRECTO, COSTO FIJO Y VARIABLE

Presenta:

ANGEL VALENZUELA AQUINO

LUIS ANTONIO BALDERAS GUZMAN

JORGE ANTONIO GUATZOZON MENDOZA

ALEJANDRO GIRELA DOMINGUEZ

RAZIEL ENRIQUE UREÑA MORALES

Docente:

          PROFE. ALEJANDRO TON FUCHIN[pic 10][pic 11]

        LERDO DE TEJADA, VER. AGOSTO – DICIEMBRE 2018         [pic 12][pic 13]


Introducción

Hasta este punto tenemos muy bien definido que existen diversos tipos de costos, sin embargo es posible todavía subdividirlos e incluir otros tipos más a la lista ya existente.

En las siguientes páginas, se hablará sobre el costeo absorbente, el costo directo y los costos variables y fijos. Conforme el lector vaya avanzando, será posible percibir que estos conceptos están relacionados entre sí y que estos mismos pueden variar en relación a la empresa que se esté hablando.

Objetivo

Conocer las diferencias existentes entre los costos absorbentes, directos, fijos y variables.


Contenido

Introducción        2

Objetivo        2

Costeo absorbente        4

Características        4

Sistemas de costeo absorbente        5

Ventajas        5

Desventajas        6

Costo directo        7

Tipos de coste directo        7

Costo fijo y variable        8

Costo variable        8

Costo fijo        8

Conclusión        9

Bibliografía        10


Costeo absorbente

Es un método de costeo contable gerencial que incluye todos los costos relacionados con la fabricación de un producto específico. Este método implica el uso de los costos directos totales y los costos generales asociados con la fabricación de un producto como la base de costos.

El costeo absorbente también se llama costo total, ya que todos los costos y gastos generales están incluidos como costo del producto.

A diferencia del costo directo, los gastos generales se asignan a cada producto fabricado, independientemente de si se vende o no.

Características

  • El costeo absorbente implica la distribución de los gastos generales entre todas las unidades producidas en un período dado. En cambio, el coste directo agrupa la suma de todos los gastos generales y reporta ese gasto como una línea aparte.
  • Determina un costo unitario de los gastos generales a ser asignado a los productos.
  •  Es diferente de los otros métodos de cálculo de costos, ya que toma en cuenta también los gastos fijos de manufactura (como la renta de la planta, servicios públicos, depreciaciones, etc.).
  • El costeo absorbente dará como resultado dos categorías de gastos generales: los aplicables al costo de mercancía vendida y los aplicables al inventario.

Sistemas de costeo absorbente

Existen 3 tipos de sistemas de costeo absorbente:

Costeo por orden de trabajo

El cálculo del costo se asigna al producto por lotes (un conjunto no repetido de varias unidades de producción).

Costeo de procesos

El cálculo del costo se asigna al producto de forma sistemática, ya que no existen lotes.

Costeo basado en actividades (ABC)

El cálculo del costo asignado al producto final se toma de todas las partidas de costos y gastos.

Ventajas

  • El costeo absorbente tiene en cuenta todos los costos de producción, no solo los costos directos, como lo hace el costo directo. Incluye los costos fijos de operación de una empresa, como salarios, renta de instalaciones y facturas de servicios públicos.
  • Identifica la importancia de los costos generales fijos involucrados en la producción.
  •  Muestra una menor fluctuación en las ganancias netas en caso de una producción constante, pero con ventas oscilantes.
  • Genera una situación única en la cual, al fabricar más unidades, se aumenta el ingreso neto. Esto es así porque los gastos generales están distribuidos entre todas las unidades fabricadas; el gasto general por unidad disminuirá en el costo de mercancía vendida en la medida en que se produzcan más artículos.
  • Como los activos siguen siendo parte de los libros de la empresa al final del período, el costeo absorbente refleja los costos fijos asignados a los artículos dentro del inventario final.

Desventajas

  • Resulta difícil tomar en cuenta todos los gastos generales fijos de fabricación para calcular el precio por unidad asignable a los productos.
  • Puede hacer que el nivel de rentabilidad de una empresa parezca mejor de lo que es en un período contable dado, porque todos los costos fijos no se deducen de los ingresos, a menos que se vendan todos los productos manufacturados de la empresa. Además de sesgar una declaración de pérdidas y ganancias, esto puede inducir errores a la gerencia.
  • Dado que el costeo absorbente se enfatiza en el costo total (tanto variable como fijo) no es útil que la gerencia lo utilice para tomar decisiones para la eficiencia operativa, ni para controlar o planificar.
  • No proporciona un análisis tan bueno del costo y el volumen como lo hace el costo directo. Si los costos fijos son una parte especialmente grande de los costos totales de producción, es difícil determinar las variaciones en los costos que ocurren a diferentes niveles de producción.
  • Ya que el costeo absorbente incluye los gastos generales, es desfavorable al compararlo con el costo directo cuando se toman decisiones sobre fijación de precios incrementales. El costo directo solo incluye los costos extras de producir la siguiente unidad incremental de un producto.

Costo directo

El costo directo es aquel que puede medirse y asignarse directamente y de forma inequívoca a un producto concreto. Es una categoría de costo clasificado en función de su relación con la producción.

Estos costos se asignan de forma muy clara a un producto para conocer su costo unitario y para los que no es necesario establecer ningún criterio de asignación entre diferentes productos porque su reparto económico individual es obvio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (188.8 Kb)   docx (58.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com