ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTO HISTORICO VS VALOR RAZONABLE FRENTE A UNA ECONOMIA FINANCIERA


Enviado por   •  11 de Febrero de 2012  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  3.307 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

ALBA LUCIA QUICENO CÀRDENAS

ENSAYO

COSTO HISTORICO VS VALOR RAZONABLE FRENTE A UNA ECONOMIA FINANCIERA

M

uchas son las inquietudes que han aparecido en los contadores colombianos sobre el manejo de la situación financiera en una empresa , de la contabilidad como tal al ser medidos con el concepto de valor razonable. Desde el perfil de las normas de internacionales de contabilidad.

Para esto el consejo de normas internacionales de contabilidad (IASB), con sede en Londres, comenzó sus operaciones en el 2001. El concejo ésta comprometido en el desarrollo, para el interés público, de un conjunto de normas generales de contabilidad de elevada calidad, que exijan transparencia y comparabilidad dentro de la información contenida en los estados financieros. El IASB es seleccionado, supervisado y financiado por la fundación del comité de normas internacionales de contabilidad (IASC).

De igual manera con la inclusión de las normas internacionales de información financiera NIIF, se marca el inicio de la modernización conceptual de la información financiera; actualmente encontramos que las NIIF han introducido, el valor razonable como medida de valuación de ciertas partidas del balance general, lo que implica también que la profesión contable debe revisar las modificaciones que representarían cada vez que se presentan estados financieros, tomando en cuenta que los incrementos del valor razonable de un activo llevado al valor razonable son ingresos (ganancias), mientras que los decrementos son gastos (pérdidas).

Es en este contexto es donde verdaderamente es importante establecer ¿qué vínculo tiene la contabilidad a valor razonable con los IFRS? ¿Qué beneficios puede traer su aplicación dentro de las IFRS?, ¿será que el contador tiende a ser netamente financiero al utilizar el valor razonable? en el siguiente ensayo intentaremos aproximarnos a estos interrogantes.

Las diferentes normas contables definen al valor razonable como la cantidad por la que puede ser intercambiado un activo o cancelado un pasivo entre un comprador y un vendedor interesados y debidamente informados. Esta definición hace referencia al principio de empresa en funcionamiento, lo que aleja el valor razonable del concepto de valor de liquidación. Para convertirse en un concepto que surge de los eventos económicos que se generan en el accionar de las empresas. Podría decirse que este puede ser considerado como otra consecuencia del proceso de globalización de los mercados.

Así pues, el valor razonable es un valor estimado, por el que podría liquidarse un activo o pasivo en una transacción en condiciones de mercado. Al menos hipotéticamente, todos los activos y pasivos deben tener un valor razonable, si bien no en todos los casos será sencilla su determinación

generalmente se asocian con los precios de mercado y también se le conoce como el valor justo o transparente. El hecho de que los negocios se realicen a valor razonable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com