ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo Historico


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  2.953 Palabras (12 Páginas)  •  1.842 Visitas

Página 1 de 12

“COSTOS HISTORICOS”

Desde el entonces histórico de la humanidad, la dinámica productiva, transformadora y comercial, siempre ha girado entorno a la filosofía de capitalizar, de rentar y generar ingresos por encima de las consideraciones iniciales de recursos económicos y monetarios. Es entonces, la contabilidad la encargada de recopilar información que como base de datos, provee información comparativa entre proceso y proceso y es lo que hoy se conoce como la contabilidad de costos.

La remembranza de la definición de los costos históricos, hace necesario traer a colación, que se define como costos a todas aquellas erogaciones en las que se incurren en los diferentes procesos para la elaboración de un producto o la prestación de un servicio. Lo histórico, hace referencia a los sucesos acaecidos en tiempos pasados que permiten tener una estadística e información para futuros producciones.

Entonces, Costos Históricos, son aquellos costos que se han obtenido dentro del período en la fabricación de un producto o prestación de un servicio y que se obtienen al final del período que se conservan para su análisis perspectivo y comparación con los resultados futuros, sirviendo como un dato de base histórica y siempre se refieren a los costos reales ya sean por productos, por áreas de responsabilidad o cuenta de gasto.

La acumulación y anotación de los resultados obtenidos en diferentes períodos o a las diferentes oportunidades que se elabora un mismo producto es lo que llamamos Costo Histórico.

Este procedimiento consiste en la anotación de los gastos de materiales utilizados, la mano de obra directa empleada y los gastos indirectos de fabricación que se compilan para su posterior análisis y en los casos de variaciones significativas, corregir las ineficiencias y los errores, así como los costos estimados.

Los datos de costos históricos tienen limitaciones cuando se usan para la planificación y el control de las operaciones, siendo más útiles cuando se usan para su comparación de producciones iguales en diferentes períodos, para los cuales son practicados

Antes de adentrarnos en el sendero académico de los Costos Históricos, también es necesario conocer la diferencia de conceptos entre EROGACIONES, COSTOS, GASTOS; de donde, EROGACIONES se conoce como todos aquellos recursos económicos en que se incurren y que comúnmente se conocen como egresos; los COSTOS, son aquellas erogaciones o egresos que en suma, se sacrifican a cambio de un bien, producto o servicio que se produce o adquiere en la operación normal de la organización o empresa y que son factibles de generar ingresos en el producto final, retorno en el precio, el valor de la erogación inicialmente causada; los GASTOS, se definen como aquella erogación o egreso en que se incurre no recuperable y que en la partida contable disminuye el beneficio o aumenta la pérdida y que no se puede esperar que genere ingresos. En términos generales, tenemos que la diferencia entre COSTOS y GASTOS, es que los COSTOS trascienden los períodos de producción y contablemente se reflejan en dos (2) o más períodos; los GASTOS, en cambio, nacen y mueren en el mismos período contable (Producción)

Ahora bien, es la contabilidad de costos la que se ocupa de la clasificación, acumulación, control y asignación de costos en una empresa industrial. Los costos pueden acumularse por cuentas, trabajos, procesos, productos u otros segmentos del negocio.

Los costos sirven, en general, para tres propósitos:

1. Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general).

2. Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control).

3. Proporcionar información a la administración para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales).

4. Permitir la valuación de inventarios.

5. Controlar la eficiencia de las operaciones.

El establecimiento de los costos en un sistema de producción, es una relación que se asemeja al sistema de cadena de valor de un sistema empresarial, ya que en él inciden factores que son de relevancia productivo y empresarial.

SISTEMA DE PRODUCCIÓN - COSTOS

PROVEEDOR IDEA DISEÑO PRODUCCION VENTAS DISTRIBUCION CLIENTE

DESARROLLO PRODUC/SERV.

C O N T A B I L I D A D

En conclusión, se tiene que los costos son imprescindibles para cualquier actividad económica, ya que estos determinan el valor del producto, estos a su vez se subdividen y cada subdivisión tiene su valor en los diferentes tipos de empresas. Los costos tienen una gran importancia en la toma de decisiones de las grandes, medianas y pequeñas empresas.

Es importante tener muy claro el concepto de costos muy, ya que estos se encuentran vinculados con todo tipo de producto.

CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS. Los costos pueden ser clasificados de diversas formas:

Según la época en que obtienen, se dividen en:

 Costos históricos: son aquellos que se obtienen después de que el producto a sido elaborado, es decir, son costos que se han incurrido y cuya cuantía es conocida.

 Costos predeterminados: son los que se calculan antes de realizar la producción sobre la base de condiciones futuras especificadas y las mismas se refieren a la cantidad de artículos que se han de producir, los precios a que la gerencia espera pagar los materiales, el trabajo, los gastos y las cantidades que se habrán de usar en la producción de los artículos.

Existen dos tipos de costos predeterminados y la diferencia más notable entre ellos es la manera de calcularlos:

a) Estimados: es la cantidad, que según la empresa, costará realmente un producto o la operación de un proceso durante un período de tiempo. Este se calcula a base de la mejor información disponible; se caracteriza por una predeterminación un tanto general y poca profunda, sobre los costos más recientes.

b) Estándares:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com