ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 4

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION

El objetivo de todo sistema de costos es la obtención del costo unitario de un producto o el costo de una orden de trabajo. El camino a seguir para el logro de esto consiste en asignarles lo efectivamente desembolsado para concretarlos. O sea que el problema básico que se debe resolver es el de la imputación.

Esta meta se alcanza con mayor facilidad en la materia prima y en la mano de obra directa, pero, salvo en casos excepcionales donde se pueda atribuir directamente, no sucede lo mismo con los costos indirectos de fabricación o cargas fabriles.

Esto se puede ver claramente si ponemos como ejemplo que ninguna empresa podrá ver con exactitud matemática (en centavos), cuanto afecta en cada bien producido lo gastado en alquileres, depreciaciones, fuerza motriz, luz, gas, vapor, seguros, lubricantes, etc.

La materia prima y la mano de obra directa dan orígen a desembolsos que también forman parte de las cargas fabriles. La Mat. Pri. supone costos de manipuleo (recibo, deposito, transporte, despacho, etc.), inspección conservación, seguros , etc. La Mano de Obra Directa supone habilitar servicios sociales, oficinas de personal, de jornales, de estudio de tiempos, etc.

Por otro lado figuran dentro del tercer elemento del costo los sueldos del personal de supervisión y los salarios de operarios que cumplen funciones indirectamente productivas como los acarreadores, mecánicos, aceiteros etc.

Además se debe tener en cuenta que las empresas cuentan con una dirección, con gerencia y con una administración cuyo funcionamiento es causa de costos (en sueldos, cargas sociales, útiles de oficina, luz, etc.).

Para profundizar aun mas el concepto debemos dejar en claro que este elemento del costo se ve afectado también por componentes como: imputaciones del despacho de almacenes (correas, útiles de limpieza, aceites, etc.) y hasta por el tratamiento de la mercadería conceptuada como defectuosa.

DEFINICION:

Son todos los costos en que necesita incurrir un centro para el logro de sus fines, costos que, salvo casos de excepción, no pueden ser adjudicados a una orden de trabajo o a una unidad de producto, por lo que deben ser absorbidos por la totalidad de la producción.

ENGLOBA LOS:

1) Materiales indirectos (suministros, mat. Aux.) Ej. Combustible, lubricantes.

2) Mano de Obra Indirecta ( Supervisores, Personal Mantenimiento), Incluye Cargas sociales y beneficios adicionales como ropa de trabajo, vales de comida, servicios médicos prepagos.

3) Gastos indirectos de fabricación (alquileres, depto. Fuerza motriz, etc.)

Los CIF no se pueden identificar con el producto por dos razones:

a) No es práctico

b) El sistema de costos tiene que ser económicamente válido.

Debemos resolver el problema de la aplicación de los CIF a la producción, dado que confluyen simultáneamente desembolsos resultantes reales, y predeterminados (o imputados).

Son reales los que corresponden al período o son incurridos simultáneamente con su aplicación (Materiales y MOI) Ej.: Alquileres, depreciación, Primas de Seguros.

Los predeterminados son los determinados a priori.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com