ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 8

Control de costos indirectos de fabricación

1. Control de costos indirectos de fabricación

2. Clasificación de los costos indirectos de fabricación

3. Naturaleza de los costos indirectos de fabricación

4. Principal problema de los costos indirectos de fabricación estimados

5. Clasificación del prorrateo

6. Costos indirectos de fabricación estimados

7. Tasas de aplicación de los costos indirectos de fabricación o prorrateo

Control de costos indirectos de fabricación

Son todos los costos de fabricación distintos de los materiales directos y de la mano de obra directa. Estos costos hacen referencia al grupo de costos utilizado para acumular los costos indirectos de fabricación (CIF son distintos a los Gastos de venta, administración y financiero) y además son costos que no se puede asociar o costear con facilidad a un producto producido ejemplos de CIF son los siguientes:

 Materiales indirectos

 Mano de obra indirecta

 Calefacción, luz y energía para la fabrica

 Depreciación del edificio de la planta productora y el equipo de fabrica

 Mantenimiento del edificio y equipo de fabrica

 Impuesto a la propiedad sobre el edificio de fabrica

Clasificación de los costos indirectos de fabricación

Costos indirectos de fabricación variables:

Son costos indirectos de fabricación variables cuando su total cambia en proporción directa al nivel de producción, es decir cuánto más grande sea el conjunto de unidades producidas, mayor será el total de costos indirectos de fabricación variables. Ejemplos:

 Materiales indirectos

 Mano de obra indirecta

Costos indirectos de fabricación fijos

Son costos indirectos de fabricación (CIF) que permanecen constantes independientemente de los niveles de producción, ejemplo de este tipo de CIF fijos son:

 Impuestos a la propiedad

 Depreciación del edificio de producción

 Alquileres de edificios

Costos indirectos de fabricación mixtos.

Este tipo de costos no son totalmente fijos ni totalmente variables en su naturaleza pero tienen característica de ambos al costear deben de separarse en sus componentes fijos y variables para propósitos de planeación y control ejemplos son:

Servicios telefónicos de la fábrica

Salarios de los supervisores y de los inspectores de fábrica

Naturaleza de los costos indirectos de fabricación

En la industria no solo es necesario adquirir materiales para que sea fabricado y obtener personal para realizar tal fabricación, sino también se requiere proveer de servicios industriales que consisten por ejemplo maquinaria con la cual se produce y personal administrativo como supervisores, ingenieros para planear y supervisar la producción.

Los costos indirectos de fabricación como elemento del costo son más importantes en industrias que cuentan con plantas enormes, maquinaria costosa y gran cantidad de personal técnico, que en las líneas de producción manual como por ejemplo en industria internacionalmente de la producción de vehículos esta la GENERAL MOTORS, y nacionalmente empresa industrial transnacional HOLCIM.

Dado que la tendencia del desarrollo industrial durante algunas décadas ha sido el aumento de la mecanización y complejidad, el problema de los costos indirectos de fabricación ha sido y todavía un problema creciente.

Principal problema de los costos indirectos de fabricación estimados.

El principal problema es el de prorratear (Repartir una cantidad proporcionalmente) equitativamente es decir distribuir los costos entre los distintos departamentos de una fábrica en forma equitativa a fin de asignar a cada departamento y por ende a cada producto o lote de ellos una porción justa del costo incurrido al proveer y usar los servicios industriales como el salario del supervisor, el alquiler de la fábrica, servicio de agua potable, servicio de energía eléctrica etc.

Clasificación del prorrateo

El prorrateo es la cuota parte que cada artículo fabricado debe absorber por este elemento.

Su ciclo contable comienza con el pago o devengamiento de los rubros que lo integran y que se imputan a cada cuenta en particular.

Luego, se asignan conforme a alguna proporción a los departamentos de producción y de servicios (prorrateo primario). Posteriormente, estos costos acumulados en los departamentos de servicios son redistribuidos entre los primeros (prorrateo secundario).

Finalmente, y ya con los costos indirectos concentrados exclusivamente en los departamentos de producción son trasladados a los productos mediante el prorrateo terciario o final.

a) Prorrateo primario.

Es la distribución de los costos de los departamentos productiva sobre una base adecuada, no existe un criterio universal para elegir una base, sino que esta se elige de acuerdo a la característica de cada fábrica y la experiencia y criterio del contador entre las cuales se tienen

- Material directo: se utiliza cuando en un producto es fácilmente identificable al material directo.

- Costo primo: se entiende por costo primo la suma del material directo más la mano de obra directa y se aplica en donde se puede identificar fácilmente el material y la mano de obra directa.

- Mano de obra directa se aplica cuando es fácilmente identificable el trabajo directo.

- Espacio ocupado : se utiliza para los costos conexos en los cuales el espacio sea el factor preponderante tales como : renta del edificio, depreciación, las reparaciones

- Valor del equipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com