ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS INDIRECTO DE FABRICACION


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  2.529 Visitas

Página 1 de 7

Costos Indirectos de Fabricación- CIF1

Los Costos Indirectos de Fabricación, son todos los Costos que no están clasificados como Mano de Obra Directa ni como Materiales Directos. Aunque los gastos de venta, generales y de administración también se consideran frecuentemente como Costos Indirectos, no forman parte de los Costos Indirectos de Fabricación (CIF), ni son costos del producto.

Al contabilizar los CIF se presentan dos problemas:

• Una parte importante de los CIF es de naturaleza fija. Como consecuencia, el CIF por unidad aumenta a medida que disminuye la producción, y disminuye cuando ésta se incrementa.

• A diferencia de los costos de materiales y de mano de obra, el conjunto de los CIF es de naturaleza indirecta y no puede identificarse fácilmente con departamentos o productos específicos.

Es el más complejo de los tres elementos (costo de mano de obra directa, materiales directa y CIF) que forman parte de los costos del producto. En general, incluye todos los costos indirectos necesarios para el funcionamiento de una estructura fabril, y que no pueden asignarse directamente a la producción.

Se diferencia de los otros elementos del costo por:

• La cantidad de rubros que lo integran.

• La heterogeneidad de cuentas que incluye.

• El disímil comportamiento con relación al volumen de actividad.

• La falta o no conveniencia de su identificación en el producto.

• La necesidad de asignarlos mediante bases y prorrateos.

1. Conceptos integrantes

Algunos autores lo caracterizan por exclusión: todos los insumos que requiere la elaboración de un producto y que no sean “Materiales Directos” ni “Mano de Obra Directa”. Es decir, incluyen:

• Materiales Indirectos.

• Mano de Obra Indirecta.

• Otros Costos de Producción Indirectos: como pueden ser entre otros, energía, calefacción, alquileres, servicios de comedor, sanidad, seguros contra incendio, depreciaciones de bienes de uso.

2. Evolución

Su evolución histórica refleja un pronunciado y continuo avance con respecto a los otros dos elementos, por el elevado componente tecnológico de los procesos que economizan materia prima y sustituyen mano de obra directa.

Para el planeamiento y control, cobra especial importancia su clasificación por áreas de responsabilidad, y una adecuada distinción entre los controlables y los no controlables.

Estos Costos Indirectos de Fabricación son los principales responsables de que no se pueda clasificar con precisión el “Costo Exacto” por la imposibilidad de su asignación directa al producto.

3. Naturaleza y clasificación de los CIF

Los CIF pueden subdivirse según el objeto del gasto 2 en tres categorías:

• Materiales Indirectos,

• Mano de Obra Indirecta y

• Costos Indirectos Generales de Fabricación.

•Costos Generales Directos e Indirectos de Fabricación.

Un Costo Directo es aquel que puede asignarse específicamente a un segmento del negocio, tal como la planta, departamento o producto. Un Costo Indirecto no puede identificarse de manera específica con tales segmentos y debe asignarse sobre alguna base elegida para tal propósito.

Comúnmente, la expresión de que un Costo es "Directo" significa que es directo con respecto al producto.

Generalmente, los Costos de Materias Primas y Mano de Obra Directa son directos con respecto a los departamentos y los productos.

Los CIF normalmente son indirectos con respecto a los productos que se están fabricando. Sin embargo, ciertos CIF pueden ser directos con respecto a determinados departamentos (capataz de un determinado departamento, materiales indirectos). Por conveniencia, ciertos costos de materiales directos y de mano de obra directa que tienen importancia secundaria, se tratan como CIF. En tales circunstancias, técnicamente esta porción de los CIF es directa con respecto al producto.

Todos los CIF son directos con respecto a la planta o fábrica. Sin embargo, algunos de éstos pueden ser indirectos con respecto a los departamentos individuales dentro de la planta (depreciación de la planta, sueldo del gerente).

La relación directa o indirecta entre un costo y un producto es el aspecto más importante para propósitos de costeo de productos. Los Costos Directos de los productos se asignan directamente a los productos; los costos indirectos de los productos deben asignarse a los productos sobre alguna base.

La mayoría de los costos directos de departamentos son controlables por el supervisor del departamento. Los costos indirectos generales del departamento generalmente no son controlables por el jefe del departamento, porque la persona que los autoriza se encuentra a un nivel administrativo superior.

La distinción entre costos directos e indirectos es especialmente importante para propósitos de costeo de productos siempre que se fabrique más de un producto y para propósitos de control siempre que se utilice más de un departamento en la fabricación de los productos.

• Costos Indirectos de Fabricación de planta y departamento.

Los CIF pueden relacionarse directamente con la planta en su integridad, con los departamentos de servicios, o con los departamentos de producción.

Los costos indirectos de planta incluyen todos los costos relacionados con la fábrica en su integridad, sin distinción de sus departamentos componentes. La función de estos costos es la de ofrecer y mantener espacio y facilidades para los departamentos de producción y servicios. Por lo tanto, los costos indirectos de planta deben asignarse a estos departamentos.

Los costos de los departamentos de servicios son aquellos costos que pueden atribuirse a la operación de los departamentos de servicio, costos tales como ingeniería industrial, departamento de mantenimiento y departamento de compras. Puesto que la función de los departamentos de servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com