ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS Y SUS COMPONENTES


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  2.730 Palabras (11 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 11

CLASIFICACIÓN DE COSTOS

Los costos pueden ser clasificados de acuerdo con el enfoque que se les dé. A continuación se comentan los más utilizados y se dan ejemplos de cada uno de ellos:

1) De acuerdo con la función en la que se incurren:

a) Costos de producción.-son los que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados.

a.1 Materia prima es el costo de materiales integrados al producto; por ejemplo, la malta utilizada para producir cerveza; el tabaco para producir cigarrillos, etcétera.

a.2 Mano de obra es el costo que interviene directamente en la transformación del producto, por ejemplo, el salario de un obrero que está en la línea de producción, etcétera.

a.3 Gastos de fabricación indirectos son los costos que intervienen en la transformación de los productos, con excepción de la materia prima y la mano de obra directa, por ejemplo el sueldo del supervisor, mantenimiento, energéticos, depreciación, etcétera.

b) Costos de distribución o venta son los que se incurren en el área que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor; por ejemplo: publicidad, comisiones, etcétera.

c) Costos de administración son los que se originan en el área administrativa, como sueldos, teléfono, oficinas generales, etcétera.

2) De acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto.

a) Costo directo es el que se identifica plenamente con una actividad, departamento o producto, por ejemplo: el sueldo correspondiente a la secretaria del director de ventas es un costo directo para el departamento de ventas; la materia prima es directa para el producto, etc.

b) Costo indirecto es el que no se puede identificar con alguna actividad determinada, por ejemplo: la depreciación de la maquinaria, o el sueldo del director de producción para el producto. Algunos costos son duales; es decir, son directos e indirectos al mismo tiempo: el sueldo del gerente de producción es directo para los costos del área de producción, pero es indirecto para el producto, eso depende de la actividad que se esté analizando.

3) De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados.

a) Costos históricos son los que se incurrieron en un determinado periodo, por ejemplo: los costos de productos vendidos o los costos de los que se encuentran en proceso; estos costos son de gran ayuda para predecir el comportamiento de los costos predeterminados.

b) Costos predeterminados son los que se estiman con bases estadísticas y se utilizan para elaborar presupuestos.

4) De acuerdo con el tiempo en que se encargan o se enfrentan a los ingresos:

a) Costos del periodo son los que se identifican con los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios; por ejemplo: alquiler de las oficinas de la compañía, cuyo costo se lleva en el periodo en que se utilizan las oficinas, sin importar cuando se venden los productos.

b) Costos del producto son los que se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa; es decir, son los costos de los productos que se han vendido, sin importar el tipo de venta, ya sea a crédito o al contado, de tal suerte que los costos que no contribuyeron a generar ingresos en un periodo determinado, quedaran como inventariados.

5) De acuerdo con la autoridad sobre la incurrencia de un costo.

a) Costos controlables son aquellos sobre los cuales una persona, a determinado nivel, tiene autoridad para realizarlos o no; por ejemplo: los sueldos de los directores de ventas en las diferentes zonas, son controlables por el director general de ventas, el sueldo de la secretaria por su jefe inmediato, etc. Es importante hacer notar que, todos los costos son controlables a uno u otro nivel de la organización; es evidente que cuando nos referimos a un nivel alto de la organización, los costos son más controlables, es decir, la mayoría de los costos no son controlables a niveles inferiores.

Los costos controlables no son necesariamente iguales a los costos directos porque, por ejemplo, el sueldo del director de producción es directo a su área pero no controlable por él. Estos costos son el fundamento para diseñar contabilidades por áreas de responsabilidad o cualquier otro sistema de control administrativo.

b) Costos no controlables en algunas ocasiones no se tiene autoridad sobre los costos en que se incurren; tal es el caso de la depreciación del equipo para el supervisor, ya que el costo por depreciación fue una decisión tomada por la alta gerencia.

6) De acuerdo con su comportamiento

a) Costos variables cambian o fluctúan en relación directa a una actividad o volumen dado. Dicha actividad puede ser referida a producción o ventas; por ejemplo: la materia prima cambia de acuerdo con la función de producción y las comisiones de acuerdo con las ventas.

b) Costos fijos son los que permanecen constantes dentro de un periodo determinado, sin importar si cambia el volumen; por ejemplo: los sueldos, la depreciación en línea recta, el alquiler del edificio, etcétera. Dentro de los costos fijos tenemos 2 categorías:

b.1 Costos fijos discrecionales son susceptibles de ser modificados, por ejemplo: los sueldos, el alquiler del edificio, etc.

b.2 Costos fijos comprometidos son los que no aceptan modificaciones; también son llamados costos sumergidos; por ejemplo: la depreciación de la maquinaria.

c) Costos semivaribles o semifijos están integrados por una fija y una variable; son ejemplos característicos los servicios públicos, la luz, el teléfono, etc.

d) Características de los costos fijos y variables. Las características principales de los costos fijos se analizaran con mayor detalle dada la importancia de conocer y controlar su comportamiento.

d.1 Características de los costos fijos:

d.1.1 Controlabilidad. Todos los costos fijos son controlables respecto a la duración del servicio que prestan en la empresa.

d.1.2 Están relacionados estrechamente con la capacidad instalada. Los costos fijos resultan del establecimiento de la capacidad para producir algo o para realizar alguna actividad. Lo importante es que dichos costos no sean afectados por cambios de la actividad dentro de un nivel relevante.

d.1.3 Están relacionados con un nivel relevante. Los costos fijos deben estar relacionados con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com