ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CPFR (Collaborative Planning Forecasting and Replenishment)


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  Informes  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 2

CPFR (Collaborative Planning Forecasting and Replenishment)

La definición, función e importancia del CPFR - PLANEACIÓN, PRONÓSTICO Y REABASTECIMIENTO COLABORATIVO dentro del sistema empresarial y la administración de inventarios como factor vital de la cadena logística de una organización.

La falta de comunicación entre los distintos agentes (fabricante, distribuidor, mayorista, minorista) hace que se acumulen los inventarios a lo largo de la cadena y que inclusive en algunos momentos no se pueda satisfacer la demanda por no tener inventario suficiente. Además, las cantidades demandadas en los pedidos realizados aumentan considerablemente entre cada uno de los agentes de la cadena de suministro. Dicho efecto de acumulación de inventarios e incremento de la cantidad demandada en cada pedido entre los distintos agentes se le denomina efecto látigo o bullwhip y se define como la ampliación de los pedidos entre los miembros de la cadena de suministro. (Guerola, Sendra, 2008).

El CPFR se presenta como una posible solución para intentar eliminar o por lo menos disminuir el efecto bullwhip puesto que propone solucionar efectos de la falta de comunicación y de colaboración entre los diferentes agentes sobre la cadena de suministro.

El CPFR es una iniciativa común entre los Voluntary Inter-Industry Commerce

Standards (www.vics.org) y la industria, que tiene como objetivo mejorar la colaboración entre fabricantes y distribuidores en base a compartir dinámicamente información y la toma de decisiones en los procesos. (Nickl, 2005). Igualmente se encuentra otra definición en la cual se plantea que es una práctica comercial que combina la inteligencia de múltiples socios comerciales en la planificación y cumplimiento de la demanda del cliente. (www.cpfr.org).

Comprender la demanda del consumidor por parte de todos los involucrados en la cadena, es el punto de partida para su implementación. Aunque las previsiones no son perfectas, son necesarias para prepararse para afrontar la demanda actual y ayudan a una organización a predecir y planificar las actividades de su cadena de suministro. La previsión de la demanda es crucial para cualquier proveedor, fabricante o distribuidor. Determina las cantidades que deben ser compradas, producidas y enviadas. (Guerola, Sendra).

Implementar dentro de una organización el CPFR puede beneficiar en el resultado de la fidelización y el servicio al cliente, mejora sustancialmente los niveles de inventarios y la reducción de costos para la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com