ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sales and Operations Planning – SOP


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Informes  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

Sales and Operations Planning – SOP

El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer qué es el proceso de la Planeación de Ventas y Operaciones o SOP por sus siglas en inglés (Sales And Operations Planning), sus principales características, modo de desarrollo y beneficios y/o resultados positivos generados dentro de una mediana o grande organización.

Introducción

A finales del siglo XX se buscaba dar solución a los constantes problemas generados entre departamentos de una misma organización, al hacer un análisis superficial en los resultados del trabajo en un periodo de tiempo menor, no mayor a 30 días por dar un ejemplo, se denotaba exceso, aparentemente positivo de producción o productividad en estos, lo cual en vez de generar un beneficio importante en esta, generaba no concluir un alineamiento general con resultados negativos como desfase de estrategias, sobre costos operativos y merma del volumen de ventas.

Es así como empieza a darse a conocer el proceso de la Planeación de Ventas y Operaciones o SOP, el cual busca, de manera integral, lograr un plan de toma de decisiones para afrontar la demanda vs su suministro, este consensuado entre todos los departamentos involucrados en una organización con el fin de relacionar sus objetivos con los resultados obtenidos.

¿Qué es?

El SOP es el proceso integral de gestión y toma de decisiones de negocio para balancear la demanda y suministro, alinear los planes comerciales, operativos y financieros con la estrategia del negocio en un horizonte de tiempo adecuado (Ángel Hermida, 2015).

Este tiene como principal objetivo generar un beneficio globalizado dentro de la organización, lograr relacionar el día a día de las operaciones con las decisiones de mayor importancia en el nivel más alto de la empresa y lograr incluir este dentro de la cultura organizacional; no descuidando el enfoque en el valor del cliente y la relación de ellos con el producto.

Características y modo de desarrollo

Beneficios

  • Mejora de comunicación, ahora horizontal, entre los departamentos de la organización, lo cual genera un beneficio no solo social sino de productividad y conocimiento día a día.
  • Mejora del trabajo en equipo.
  • Mejora en el proceso de adecuación y hacer frente a la demanda de ventas.
  • Amplia reducción de costos operativos al reducir stock innecesario, retrasos en programación de producción y sobre costos logísticos.
  • Procesos de gestión y control más eficientes.
  • Permite la adecuación y preparación de procesos (riesgos y oportunidades) ante una clara visión de futuro.

BIBLIOGRAFIA

Ángel Hermida (2015). S&OP: El proceso para la ejecución de la estrategia de negocio https://www.forbes.com.mx/brand-voice/sop-el-proceso-para-la-ejecucion-de-la-estrategia-de-negocio/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com