ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sales and Operations Planning


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 10

SALES AND OPERATIONS PLANNING

GUÍA   PARA TRABAJO AUTÓNOMO PREVIO

RECENSIÓN DEL TEXTO

Nombre del participante: HOMERO VERA

Título de la sección leída: SALES AND OPERATIONS PLANNING

Descripción completa de la fuente consultada (libro, revista, etc. según sistema APA): Jacobs, Berry, Whybark, Vollmann, (2011), Manufacturing planning and control for supply chain management 6th ed., New York, USA: The McGraw-Hill/Irwin.

        

   

[pic 1]

       

  1. Argumentar sobre el proceso de determinación de niveles agregados de producción para desarrollar planes de negocios que integren varias funciones de planificación en empresas de manufactura y servicios.
  2. Evaluar las metas estratégicas para ajuste de capacidad y para manejo de demanda, coordinando la planificación de recursos humanos, la planificación financiera, el plan de operaciones, entre otros.

[pic 2]

Estructura del trabajo:

  • Síntesis del capítulo 5, Sales and Operations Planning, del texto guía ( hasta 20 líneas )

Lo que se busca principalmente en el Sales and Operations Planning es tener un balance entre la producción y la demanda a través de un proceso donde periódicamente se revisen los diferentes planes estratégicos de los negocios y se pueda coordinar la comunicación de las áreas o departamentos que están involucrados en la empresa.

El principal objetivo es involucrar a través de un plan de negocios a las áreas como ventas, mercadotecnia, operaciones, desarrollo del producto y a la administración gerencial.

Hay cuatro aspectos fundamentales en el SOP: demanda, oferta, volumen y mezcla.

Cuando la oferta supera a la demanda hay un factor desfavorable para la empresa, debido a que hay un exceso de inventario, lo cual podría provocar que se bajen los precios de los productos y habría pérdidas.

Cuando la demanda supera a la oferta, el producto aumentará de precio debido a la demanda insatisfecha, lo que podría provocar que el cliente no acepte el nuevo precio.

El volumen se enfoca en el ritmo de producción de las familias de productos (productos similares para el mismo tipo de consumidor o uso en el mercado), se tienen en cuenta tasas totales de venta, de producción, retrasos, faltantes e inventarios agregados.

La mezcla se centra en los productos individuales.

Es necesario que se planifique el volumen antes de la mezcla para que no se vea afectado el balance entre la oferta y la demanda.

  • Elabore un mapa mental que refuerce lo planteado en la síntesis.[pic 3]
  • Formulación de preguntas de ALTO NIVEL que hace el participante, redactando las respuestas que están en el texto. Considere los objetivos planteados para este capítulo

1. ¿Cuál es el propósito de la planificación de ventas y operaciones?

El propósito es centrarse en la planificación y coordinación de los recursos, y generar un plan global que involucre a los departamentos de la empresa con las metas establecidas.

2. ¿El plan de operaciones es un pronóstico de la demanda?

No, en el plan de operaciones se detalla el proceso y los objetivos de producción para llegar al producto final. Es el resultado de la planificación de producción.

3. ¿En qué consiste el sales and operations planning and management?

Consiste en proporcionar un diálogo constante y directo entre el área de fabricación y los altos directivos, así como entre la fabricación y otras áreas del negocio.

  • Formulación de preguntas de ALTO NIVEL que hace el participante, cuyas respuestas no están en el texto y que presentará al grupo en la socialización.

1. ¿Cuáles son las consecuencias de no aplicar la Planificación de ventas y operaciones?

Al no tener una planificación de ventas y operaciones, habría problemas para poder determinar una idea y lograr la rentabilidad requerida. No habría un plan operativo que trate de equilibrar la oferta con la demanda e integre los objetivos del negocio.

2. ¿Cuáles son los pasos para la implementación del SOP?

Los pasos son: definir un comité de planificación, definir el proceso del SOP, definir las familias de productos, establecer un horizonte para la planificación, establecer un calendario para reuniones y eventos, definir indicadores de medición, llegar a un consenso.

3. ¿Cuáles son las ventajas del SOP?

Las ventajas son que puede haber más comunicación entre departamentos, se genera mejor visibilidad de resultados futuros y los problemas se pueden llegar a detectar a tiempo.

  • Redacción de INFERENCIAS, contextualizadas en el texto leído y  redactadas con oraciones de sentido completo. Numerar.

1. El Sales and Operations Planning es un escenario donde se puede desarrollar los planes de producción.

2. El SOP es una respuesta a los problemas principales como la falta de coordinación y comunicación entre las áreas de las compañías.

3. Una buena aplicación del SOP ayuda a mejorar en una organización la planificación de la demanda y suministro asociado a las órdenes de producción, lo cual permite centrarse en estrategias de venta y producción para mejorar la generación de utilidades.

  • Vocabulario o metalenguaje: Palabras técnicas que se mencionan en el texto y que el participante desconoce (incluir significados consultando el diccionario).

Trade-offs: compensaciones.

Backlog: reserva

Framework: marco de referencia

PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN

  1. ¿Qué es Sales and Operations Planning (SOP)?

Se trata de un proceso de toma de decisiones en el que a través de un plan factible se busca un balance entre la producción y la demanda, que logre mejorar la eficiencia y comunicación de los departamentos o áreas involucradas, y así poder cumplir con los objetivos de la organización.

  1. ¿Cómo se relaciona  SOP con la planificación estratégica y otras funciones de la planificación y control de manufactura?

A través de los objetivos estratégicos de las empresas. Las previsiones de demanda que marcan el Plan de Ventas más los objetivos establecen el Plan de Producción, esto en conjunto se denomina plan estratégico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (477.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com