ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUAL ES EL CONCEPTO DE CALIDAD


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Informes  •  4.050 Palabras (17 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

TALLER DE

INVESTIGACION

CONCEPTO DE CALIDAD

Docente:         CLAUDIO FUENTEALBA UBILLA

Asignatura:         MARKETING INTEGRADO

Alumnos:        Julio Castro

Alex Parra

Danilo Quezada

Mauricio Rodriguez

INTRODUCCION

                    El siguiente informe tiene relación con un trabajo de investigación, respecto a la evolución histórica del concepto de calidad, básicamente que se entiendo por calidad y los costos que involucra la calidad, ya sea de un bien o un servicio.

Con el paso del tiempo nos damos cuenta que todo lo que nos rodea ha sufrido algún cambio o una evolución, el tema de la calidad no ha sido la excepción, la visión de los empresarios y las actuales exigencias de los clientes han influido de manera directa , para que la “Calidad“ de los productos y servicios sea uno de los conceptos que hoy en día puede posicionar en un nivel mayor al promedio a una determinada organización.

Haremos nuestro mejor esfuerzo por analizar el origen de la calidad y detallaremos como ha sido la evolución a lo largo de los años, como alguno de los hitos importantes han influenciado, para llegar a tener el sistema de calidad que garantice a una organización el éxito por el cual tanto se trabaja día a día.

EVOLUCION HISTORICA DEL CONCEPTO DE CALIDAD

El concepto de calidad ha experimentado un profundo cambio hasta llegar a lo que hoy conocemos por Calidad Total, también llamado “Gestión de la calidad de manera integral”.

A comienzos de este siglo en las organizaciones del sector industrial el concepto de calidad fue evolucionando según detallamos:

  • A comienzos del siglo, Taylor y la división del trabajo, (unos ejecutan, otros controlan)

  • En el año 1918, “Henry Ford y la Línea de montaje”, (intercambiabilidad de piezas y necesidad de cumplir requisitos mínimos, introdujo las tolerancias que las piezas deberían cumplir para garantizar el montaje)

  • En el año 1920, “Inspectores de calidad full time”, crean los departamentos de control de calidad y la revisión 100% a los productos terminados.
  • En el año 1930, introducción de las técnicas estadísticas, inspección por muestreo de los productos terminados (la calidad sigue sujeta a la producción)
  • En la década de los años 50, se entendía bajo el concepto de Inspección
  • En la década de los años 60, se entendía bajo el concepto de Control de procesos de Fabricación. (menor costo y más fiable)
  • En la década de los años 70, se entendía bajo el concepto de Control de procedimientos y de los procesos (asegurar calidad en el ciclo industrial)
  • En el año 1987, implementación normas ISO 9000, (es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad)
  • En la década de los años 90, nace el concepto de Total Quality Management (TQM), Armand V. Feigenbaum “Gestión de Calidad Total”, orientada a crear conciencia de calidad en  todos los procesos de la organización, actualmente es aplicada en todos los sectores, desde la manufactura a la educación, el sector gubernamental y las industrias de servicios.
  • En el año 1995, aparece calidad Seis Sigma (es un método, basado en datos, para llevar la Calidad hasta niveles próximos a la perfección)
  • En el año 2001, aparece las normas “Gestión de la Calidad” ISO 9001:2000

[pic 2]

También podemos señalar que a comienzos de este siglo o tal vez antes, en el sector industrial, el concepto de calidad se entendía como:

  • El grado que un producto cumplía con las especificaciones técnicas que se habían establecido cuando este fue diseñado.

  • Posteriormente la norma UNE-66-01lo definía como, “El conjunto de propiedades y características de un producto o servicio, que le concede su facultad para satisfacer las necesidades expresadas o implícitas.

  •  Todas las formas a través de las cuales la organización satisface las necesidades y expectativas se sus clientes, externos e internos, sus empleados, las entidades involucradas financieramente y en resumen, toda la sociedad en general.

A la vez fueron evolucionando los mecanismos mediante los cuales las organizaciones han gestionado la calidad.

Primero, se hablaba de Control de calidad, se trataba de un departamento o una función responsable de la inspección y ensayo de los productos         para verificar su conformidad con las especificaciones técnicas que se habías designado al producto, estas inspecciones se realizaban al producto terminado, mas tarde fueron aplicadas durante el proceso de fabricación.

Segundo, en los años 50 nace el concepto “Quality Assurance”, que significa Garantia o Aseguramiento de la Calidad, comprendía el conjunto de actividades planificadas y sistemáticas, necesaria para dar confianza de que un producto o servicio va a satisfacer los requerimientos establecidos.

Finalmente se llega a la fase que se conoce como Calidad Total (TQM), un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de mejora continua y que incluye las dos fases anteriores.

Todo este ámbito que se ajusta a la certificación ISO 9001:2000, actualmente se conoce bajo el concepto de “Gestión de la Calidad”

[pic 3]

Hoy en día las empresas y otras organizaciones y sus departamentos pueden estar en cualquiera de las etapas mencionadas anteriormente.

La evolución del concepto de calidad ha sido paralela a la evolución que ha tenido en los últimos años los sistemas de producción, estos últimos evolucionaron desde la producción en masa hasta llegar a la producción en ajustada.

[pic 4]

APORTES DESTACABLES DE EXPERTOS

[pic 5]

TERMINOS

  • CONTROL DE CALIDAD (QC): Los esfuerzos están centrados en la calidad de los productos terminados (nace cuando el cliente exige que el producto recibido cumpla con lo que se ha especificado)

  • CONTROL ESTADISTICO DE CALIDAD (SQC): Se utilizan técnicas de estadísticas para el control de la calidad de los productos terminados.

  • ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD (QA): Dirige el control hacia el proceso, desde la identificación de la necesidad hasta la entrega, de tal forma de asegurar alcanzar la calidad diseñada.
  • ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL TQM: Gestión de la calidad de manera integral, incluyendo a aquellas funciones o tareas que no tienen una relación directa con la elaboración del producto o con brindar el servicio.

¿QUE ES CALIDAD?

Es un camino no es una meta, la meta es la excelencia, la calidad está relacionada con las percepciones de cada individuo para comparar una cosa con cualquier otra de su misma especie, y diversos factores como la cultura, el producto o servicio, las necesidades y las expectativas influyen directamente en esta definición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (421.8 Kb)   docx (490.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com