ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUAL ES EL FUTURO DEL BANANO EN URABA Y SU INCIDENCIA EN LOGISTICA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 2

CUAL ES EL FUTURO DEL BANANO EN URABA Y SU INCIDENCIA EN LOGISTICA

El sector bananero ha sido por muchos años y continúa siendo, una de las principales fuentes de empleo en la región de Urabá, pero a pesar de esto, una parte importante de los trabajadores comentan que, si tuvieran otra oportunidad laboral menos desgastante físicamente, cambiarían de empleo.

Actualmente se vive una situación un poco inquieta, debido a que muchos de los trabajadores de las fincas bananeras, son personas con un promedio de edad superior a los 30 y 35 años, ya que es evidente que las generaciones jóvenes prefieren trabajos en el casco urbano y no tienen tanta voluntad para trabajar en las fincas.

Muchas personas se han cuestionado por qué los jóvenes no aspiran a trabajar en fincas bananeras, y la respuesta a esto es que hoy día, para la juventud sus aspiraciones están enfocadas en que el estudio sea la vía para desempeñarse en actividades menos desgastantes, promoviendo la superación de las condiciones de trabajo y vidas propias. Con esto me refiero a trabajos de oficinas, emprendimientos propios y en lo posible ejercer sus profesiones. Además, la mayoría de los trabajadores actuales, señalan que no quisieran que sus hijos trabajen en bananeras por el alto esfuerzo físico que demandan las actividades realizadas en la labor bananera y la disposición de tiempo.

A pesar de que Urabá promete buenas oportunidades (un claro ejemplo de esto es la ejecución de los puertos). Considero que el sector bananero en Urabá no va a desaparecer totalmente, pero si van a disminuir significativamente las cantidades de fincas bananeras, debido a la escasez de mano de obra. El gremio seguirá existiendo ya que, los trabajadores tienen buenas oportunidades, garantías y beneficios, en términos de viviendas, educación y estabilidad laboral. Cabe resaltar también que cuentan con una remuneración interesante. Por lo que seguiría siendo una opción para personas desempleadas.

Esta posibilidad futura de reducción en el gremio puede incidir tanto negativa como positivamente en la logística. Ya que, pasaríamos de ser sustancialmente exportadores, a convertirnos más en consumidores(importadores) entonces, teniendo en cuenta los tipos de logística, ya no se manejaría tanto una logística de producción y distribución a nivel internacional porque esta disminuye, pero, por el contrario, incrementaría la logística de aprovisionamiento de productos terminados para comercializar en la región. Entonces, desciende, por un lado, pero aumenta por el otro, y se activaría más el comercio.

DANIELA ANDREA MORENO MARTINEZ

Tecnología En Logística Integral

DFI

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (37.2 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com