ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO GUÍA SEGUNDO PARCIAL MICROECOCONOMÍA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  2.535 Palabras (11 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 11

CUESTIONARIO GUÍA SEGUNDO PARCIAL

MICROECOCONOMÍA

Profesor:

  1. ¿Qué es o cómo se define mercado?

Es un grupo de compradores o vendedores de un bien o servicio en particular. Los compradores son el grupo que determinan la demanda del producto y los vendedores son el grupo que determina la oferta de dicho producto.

  1. ¿Qué es un mercado competitivo? Es un mercado donde hay muchos competidores y vendedores, por lo que cada uno tiene un impacto insignificante en el precio del mercado.
  2. ¿Cómo se enuncia la ley de la oferta? El precio y la cantidad producida y ofrecida de un bien varían directamente; Si el precio aumenta, aumenta la cantidad ofrecida y si el precio baja disminuye la cantidad ofrecida, permaneciendo todo lo de mas constante.
  3. Las funciones de oferta y demanda de mercado de un producto son las siguientes: O = 280 + 30P y D = 4,600 – 120P
  1. Encuentre el precio y la cantidad de equilibrio.
  2. ¿Qué sucede si el precio es 34, y si el precio es 22?
  3. Grafique las tres situaciones anteriores
  4. ¿Qué sucede con el precio en las situaciones del inciso b para restablecer el equilibrio?
  1. Las funciones de oferta y demanda de mercado de un producto son las siguientes: O = 456 + 75P y D = 6,251 – 202P
  1. Encuentre el precio y la cantidad de equilibrio.
  2. ¿Qué sucede si el precio es 25, y si el precio es 17?
  3. Grafique las tres situaciones anteriores.
  4. ¿Qué sucede con el precio en las situaciones del inciso b para restablecer el equilibrio?
  1. ¿Qué variables determinan la cantidad demandada del bien X?

Precio del bien X, precio del bien Y, Ingreso monetario de los consumidores, patrón de gustos y preferencias, expectativas y num. De compradores.

  1. ¿Qué ocurre con la cantidad demandada del bien X si sube Px? ¿Se desplaza la curva de demanda del bien X o se da un movimiento a lo largo de la curva de demanda? Explique.

Representa un movimiento a lo largo de la curva de la demanda.

  1. ¿Qué tipo de bienes son X y Y si aumenta el precio del bien Y y aumenta la cantidad demandada del bien X? ¿Qué ocurre con el precio y con la cantidad de equilibrio del bien X? Utilice la gráfica de oferta y demanda.

Son bienes sustitutos. El precio aumenta y la cantidad de equilibrio tambien.

  1. ¿Qué tipo de bienes son X y Y si disminuye el precio del bien Y y aumenta la cantidad demandada del bien X? ¿Qué sucede con el precio y con la cantidad de equilibrio del bien X? Utilice la gráfica de oferta y demanda. Son bienes complementarios, ya que aumenta la demanda del bien X y disminuye el precio el bien Y y viceversa.

[pic 1]

  1. ¿Qué tipo de bien es el bien X si un aumento en el ingreso monetario de los consumidores provoca una disminución en su cantidad demandada? ¿Qué sucede con el precio y con la cantidad de equilibrio del bien X? Utilice la gráfica de oferta y demanda.

Es un bien inferior.

  1. ¿Qué tipo de bien es el bien X si una disminución en el ingreso monetario de los consumidores provoca una disminución en su cantidad demandada? ¿Qué sucede con el precio y con la cantidad de equilibrio del bien X? Utilice la gráfica de oferta y demanda. Es un bien normal.
  2. ¿Qué sucede con la cantidad demandada de helado ante la llegada del invierno? ¿Qué sucede con el precio y con la cantidad de equilibrio del helado como consecuencia? Utilice la gráfica de oferta y demanda. La cantidad demandada disminuye en invierno y el precio disminuye.

[pic 2]

  1. ¿Qué sucede con la cantidad demandada de geriatras ante el envejecimiento de la población? ¿Qué ocurre con el precio y con la cantidad de equilibrio de geriatras como consecuencia? Utilice la gráfica de oferta y demanda. La cantidad de demanda aumenta, sin embargo, el precio es ambigüo.
  2. ¿Qué ocurre con la cantidad demandada del bien X en el presente si la gente espera que el precio del bien X se incremente para el próximo mes y este es un bien necesario? ¿Qué sucede con el precio y con la cantidad de equilibrio del bien X como consecuencia? Utilice la gráfica de oferta y demanda. El precio aumenta y la cantidad demanda presente tiende a aumentar.

[pic 3]

  1. ¿Qué sucede con la cantidad demandada del bien X si aumenta el número de compradores en ese mercado? ¿Qué ocurre con el precio y con la cantidad de equilibrio del bien X? Utilice la gráfica de oferta y demanda.  La cantidad de demanda aumenta y la oferta aumenta.

[pic 4]

  1. ¿Cuándo se dice que dos bienes son sustitutos? Ilustre con tres ejemplos al respecto. Dos bienes para los que un incremento en el precio de uno lleva a un incremento en la demanda del otro y viceversa.
  2. ¿Cuándo se dice que dos bienes son complementarios? Ilustre con tres ejemplos al respecto.  Dos bienes para los que un incremento en el precio de uno lleva a una caída en la demanda del otro.
  3. ¿Cómo se definen los bienes inferiores? Ilustre con dos ejemplos al respecto. Un bien por el cual con todo lo demás constante un incremento en el ingreso monetario de los consumidos lleva a una caída en la demanda del mismo y viceversa.
  4. ¿Cómo se definen los bienes normales? Ilustre con dos ejemplos al respecto. Un bien por el cual con todo lo demas constante un incremento en el ingreso monetario de los consumidores lleva a un incremento en la demanda del mismo y viceversa.
  5. ¿Qué factores explican el patrón de gustos y preferencias de los consumidores (G)? La edad, clase social, cultura, estación del año, estado civil, género, moda, entre otros.
  6. ¿Qué variables determinan la cantidad ofrecida del bien X? El precio del bien, precio de los insumos, tecnología, expectativas y número de vendedores.
  7. ¿Qué sucede con la cantidad ofrecida del bien X si disminuye Px? ¿Se desplaza la curva de oferta del bien X o se da un movimiento a lo largo de la curva de oferta? Explique. Cuando el precio baja, disminuye la cantidad ofrecida del bien X porque resulta menos atractivo de comercializar. Es un movimiento a lo largo de la curva de la oferta.
  8. ¿Qué sucede con el precio y con la cantidad de equilibrio del bien X si ocurre un incremento en el precio de los insumos? Utilice la gráfica de oferta y demanda. Se desplaza la curva de la oferta, lo que quiere decir que el precio aumenta y la cantidad de equilibrio disminuye.

[pic 5]

  1. ¿Qué sucede con el precio y con la cantidad de equilibrio del bien X si mejora la tecnología para producirlo? Utilice la gráfica de oferta y demanda. Aumentaría la cantidad de equilibrio y disminuiría el precio de equilibrio.

Aumenta la cantidad de equilibrio y disminuye el precio.

[pic 6]

  1. ¿Qué sucede con el precio y con la cantidad de equilibrio del bien X si sus vendedores esperan que Px se incremente el próximo mes? Utilice la gráfica de oferta y demanda. En el supuesto de que el precio aumentará el me siguiente, la demanda se incrementa, y si vez, la cantidad y precio de equilibrio.

[pic 7]

  1. ¿Qué sucede con el precio y con la cantidad de equilibrio del bien X si disminuye el número de vendedores de dicho bien? Utilice la gráfica de oferta y demanda. El precio de equilibrio aumenta y la cantidad de equilibrio disminuye.

[pic 8]

  1. ¿Qué sucede con el precio y con la cantidad de equilibrio del bien X si ocurre un incremento de la oferta y también un incremento de la demanda? Si el incremento en ambos es equiparable, entonces los precio de equilibrio se mantiene igual y aumenta la cantidad de equilibrio.

[pic 9]

  1. ¿Qué sucede con el precio y con la cantidad de equilibrio del bien X si sucede un decremento de la demanda sin un cambio en la oferta? Cantidad de equilibrio disminuye y el precio disminuye también.
  2. ¿Qué sucede con el precio y con la cantidad de equilibrio del bien X si sucede un decremento de la demanda sin un cambio en la oferta?

Si la cantidad decrece, el precio del bien X tiende a crecer.

  1. ¿Qué sucede con el precio y con la cantidad de equilibrio del bien X si ocurre un incremento de la oferta pero un decremento de la demanda?

El precio tiende a aumentar y la cantidad de equilibrio disminuye.

  1. ¿Qué sucede con el precio y con la cantidad de equilibrio del bien X si ocurre un decremento de la oferta sin cambios en la demanda?

La cantidad de equilibrio aumenta y el precio disminuye.

  1. ¿Qué sucede con el precio y con la cantidad de equilibrio del bien X si ocurre un incremento de la oferta sin cambios en la demanda?

La cantidad de equilibrio aumenta y el precio disminuye.

  1. ¿Qué sucede con el precio y con la cantidad de equilibrio del bien X si ocurre un incremento en la demanda sin cambios en la oferta?

El precio y cantidad de equilibrio aumenta.

  1. Explique el funcionamiento de una economía con gobierno y abierta al comercio y las finanzas internacionales empleando el diagrama del flujo circular de la renta.

[pic 10]

  1. ¿Qué flujos se perciben en el diagrama del flujo circular? Flujos reales y monetarios.
  2. ¿Cuántos agentes económicos se perciben en el diagrama del flujo circular y cuáles son? Tres. Familias, gobierno y empresas.
  3. ¿Cuántos mercados se perciben en el diagrama del flujo circular y cuáles son? Tres. Mercado de bienes y servicios, mercado de factores productivos y mercado de dinero.

---T

  1. ¿Cómo se define la elasticidad? Es una medida de la capacidad de respuesta de la cantidad demandada o de la cantidad ofrecida a un cambio en uno de sus determinantes.
  2. ¿Cómo se define la elasticidad-precio de la demanda? Es una medida de que tanto la cantidad demandada de un bien responde a un cambio en el precio de dicho bien. Se calcula como el cambio porcentual de la cantidad demandada dividido por el cambio porcentual en el precio.
  3. Explique cada uno de los cuatro determinantes de la elasticidad-precio de la demanda.

1. La disponibilidad de sustitutos cercanos; mientras mas sustitutos cercanos tenga un producto, mas elástica sera su demanda.  Mientras menos sustitutos cercanos tenga un producto, menos elástica sera su demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (321.3 Kb)   docx (280.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com