ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario segundo parcial


Enviado por   •  29 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  7.910 Palabras (32 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 32

Cuestionario segundo parcial

CAPITULO 9

  1. Es un conjunto de personas con metas individuales y se enfocan en desempeño y la suma individual? Grupo.
  2. Que son grupos? Dos o mas individuos que interactuan, que son interdependientes y que se reunen para lograr objetivos especificos.
  3. Como se dividen los grupos?  En grupos formales y grupos informales.
  4. Grupo de trabajo designado y definido por la estructura de la organizacion? Grupo formal.
  5. Aquel que no esta estructurado de manera formal, ni determinado por la organizacion; surge como respuesta a la necesidad de contacto social? Grupo informal.
  6. Es la tendencia de sentir orgullo o agravio personal por los logros de un grupo? Teoria de la identidad social.
  7. Que es la teoria de la identidad social? Es la perspectiva que establece cuando y por que los individuos se consideran miembros de un grupo.
  8. Cuales son las caracteristicas de la teoria de la identidad social? Semejanza, singularidad, estatus y reduccion de la incertidumbre.
  9. Que es favoritismo endrogrupal? Perspectiva que señala que consideramos a los membros del propio grupo mejores que otras personas, y que a todos los individuos ajenos a nuestro grupo los vemos iguales.
  10. Como se divide el modelo de las etapas del desarrollo de un grupo? Formacion, tormenta, normatividad, desempeño y suspension.
  11. Definir cada una de las etapas del modelo del desarrollo de un grupo?

Etapa

Definicion

Formacion

Caracterizada basicamente por una gran cantidad de  incertidumbre sobre el proposito de la estructura y el liderazgo de grupo.

Tormenta

Caracterizada por el conflicto endogrupal.

Normatividad

Se caracteriza cuando el grupo se consolida y ha asimilado un conjunto de expectativas comun, es decir relaciones estrechas y cohesion.

Desempeño

Se caracteriza por ser completamente funcional y aceptada.

Suspension

Se caracteriza por la preocupacion por finalizar las actividades mas que por la realizacion de la tarea.

  1. Son fases que atraviersan los grupos temporales, y que implican una tansicion entre la inercia y la actividad? Modelo del equilibrio puntuado.
  2. Cuales son las propiedades de los grupo? Roles, normas, estatus, tamaño, cohesion y diversidad.
  3. Conjunto de patrones de comportamiento esperado atribuidos a alguien que ocupa una posicion dada en la unidad social? Rol
  4. Punto de vista de un individuo con respecto a la manera en que debe actuar en cierta situacion? Percepcion del rol.
  5. Que son las expectativas del rol?  Es lo que otros piensan acerca de como deberia actuar un individuo en una situacion dada
  6. Es un acuerdo no escrito que establece lo que la gerencia espera del trabajador y a la inversa? Contrato psicologico
  7. Situacion en la cual un individuo es confrontado por expectativas divergentes en su rol? Conflicto de roles
  8. Son estandares aceptables de comportamiento dentro de un grupo y que son compartidos por sus miembros? Normas
  9. Ajuste del propio comportamiento para acatar las normas del grupo? Conformidad
  10. Grupos importantes a los cuales los individuos pertenecen o esperan pertenecer y cuyas normas es probable que obedezcan? Grupos de referencia
  11. Conducta voluntaria que contraviene las normas organizacionales importantes, y al hacerlo amenaza el bienestar de la organizacion o de sus miembros, tambien llamado comportamiento antisocial u hostigamiento laboral? Comportamiento desviado en el lugar de trabajo
  12. Posicion o rango definido socialmente que los demas dan a los grupos o a sus miembros? Estatus
  13. Perspectiva que señala que las diferencias en las caracteristicas del estatus crean jerarquias dentro de los grupos? Teoria de las caracteristicas del estatus
  14. Cuales son las tres fuentes en que se deriva la teoria de las caracteristicas del estatus? El poder que un individuo ejerce sobre los demas, la càpacidad de una persona para contribuir al logro de las metas del grupo y caracteristicas del individuo
  15. Es la tendencia mediante a cual los individuos hacen menos esfuerzo cuando trabajan en forma colectiva que cuando trabajan de forma individual? Pereza social
  16. Grado en que los miembros de un grupo se sienten atraidos entre si y estan motivados para permanecer en el grupo? Cohesion
  17. Grado en que los miembros de un grupo difieren o se asemejan entre si? Diversidad
  18. Cuales son las fortaleza y debilidades en la toma de decisiones grupal? Fortalezas: informacion y conocimiento mas completos, puntos de vista diversos y aceptacion de la solucion. Debilidades: presiones para conformarse, dominadas por uno o algunos miembros, responsabilidad ambigua
  19. Fenomeno en el cual la norma de consenso impide la evaluacion realista de cursos de accion alternativos? Pensamiento de grupo
  20. Cambio entre la decision de un grupo y la decision individual que un miembro del grupo tomaria, el cambio puede llevar a una decision mas conservadora o mas arriesgada pero generalmente representa version mas extrema de la postura original del grupo? Desplazamiento del grupo
  21. Cuales son las tecnicas para la toma de decisiones en grupo?  Grupos interactuantes, lluvia de ideas, tecnica del grupo nominal y conferencia electronica
  22. Grupos comunes donde sus miembros interactuan entre si cara a cara? Grupos interactuantes.
  23. Proceso de generacion de ideas que estimula de manera especifica todas y cada una de las alternativas, sin hacer ninguna critica de ellas? Lluvia de ideas.
  24. Metodo para tomar decisiones en grupo, en el cual los miembros se reunen cara a cara para unificar sus juicios en forma sistematica pero independiente? Tecnica del grupo nominal
  25. Reunion donde los participantes interactuan a traves de computadoras,lo cual permite comentarios y votacion anonimos? Conferencia electronica.

Capitulo 10

  1. Aquel que interactua basicamente para compartir informacion y tomar decisiones, que ayuden a cada uno de sus miembros a desempeñarse en su area de responsabilidad? Grupo de trabajo.
  2. Grupo donde los esfuerzo individuales dan como resultado un desempeño que  es mayor que la suma de las aportaciones de cada individuo? Equipo de trabajo.
  3. Cuales son los beneficios de un equipo de trabajo? Sinergia, apoyo mutuo, oportunidades de ideas nuevas y ambiente laboral, sentirse competentes.
  4. Cuales son las limitaciones de un equipo de trabajo? Enfrentarse a presiones, evasion de responsabilidad individual, pensamiento grupal, aceptan decisiones sin arriesgarse y demasiados cohesivos, generan conflicto interno.
  5. Es un conjunto de personas con una mision compartida y objetivos en comun con la informacion, percepciones compartidas para la toma de decisiones apoyan y refuerzan esfuerzos de otros? Equipo.

  1. Cual es la diferencia entre un grupo de trabajo y un equipo de trabajo?

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13]

  1. Cuales son los tipos de equipo de trabajo mas comunes?  Equipos para resolver problemas,equipo de trabajo autodirigidos, equipos de transfuncionales y equipos virtuales.
  2. Grupos de cinco a 12 empleados del mismo departamento que se reunen durante unas horas por semana par analizar formas de mejorar la calidad, la eficiencia y el ambiente laboral ? equipos para resolver problemas.
  3. Marrill Lynch creo un  equipo de 12 empleados  para encontrar formas de reducir el numero  de dias requeridos para abrir una nueva cuenta de manejo de efectivo, al sugerir que disminuyera el numero de pasos del proceso de 46 a 36, el equipo redujo casi la mitad el numero promedio de dias de 15 a 8 ¿que tipo de equpo de trabajo es? Equipo para resolver problemas.
  4. Grupos de 10 a 15 individuos que asumen las responsabilidades de sus supervisores? Equipos de trabajo autodirigidos.
  5. Empleados de un nivel jerarquico similar, pera de areas de trabajo diferentes, que se reunen para llevar a cabo una tarea? Equipos transfuncionales.
  6. Aquellos que usan tecnologia de computo para reunir a miembros dispersos fisicamente, con la finalidad de alcanzar una meta comun? Equipos virtuales.
  7. Cuales son las tres categorias generales para que un equipo sea eficaces? Contexto, composicion y proceso.

  1. Cual es el modelo de la eficacia del equipo?[pic 14]

[pic 15][pic 16][pic 17]

[pic 18][pic 19][pic 20]

  1. Cuales son los cuatro factores contextuales que determinan el exito de los equipos?  Recursos adecuados, liderazgo eficaz, clima de confianza, evaluacion del desempeño y sistema de recompensas.
  2. Aquellos en los cuales diversos equipos necesitan coordinar sus esfuerzos para obtener el resultado deseado? Sistema de equipos multiples.
  3. Cuales son los roles fundamentales en los equipos? Integrador – coordina y vincula; Creador- inicia la ideas creativas; Promotor – apoya las ideas; Evaluador – ofrece analisis; Organizador – proporciona estructura; Productor – da direccion y seguimiento; Controlador – examina los detalles y hace cumplir las reglas; Salvaguarda – libra las batallas externas y Asesor – estimula la busqueda de mas informacion.
  4. Grado en que los miembros de una unidad de trabajo comparten un atributo demografico comun, como edad, genero, raza, nivel academico o antiguedad al servicio de la organizacion, y la influencia de dicho atributo en la rotacion? Demografia organizacional.
  5. Caracteristica que tienen los equipos de recapacitar y ajustar el plan maestro cuando sea necesario? Reflexividad.
  6. Que facilitan las metas especificas? Una comunicacion clara y tambien ayuda a los equipos a mantenerse enfocados en la obtencion de resultados.
  7. Cual es el modelo que tienen los equipos eficaces? Modelos mentales.
  8. Conocimiento y creencias de los integrantes de un equipo respecto de como deben haber el trabajo? Modelos mentales.

CAPITULO 12

  1. Habilidad para influir en un grupo y dirigirlo hacia el logro de un objetivo o un conjunto de metas? Liderazgo.
  2. Aquellas que consideran las cualidades y caracteristicas personales que distinguen a lo lideres de quienes no lo son? Teorias de los rasgos del liderazgo.
  3. Aquellas que proponen que lo que distingue a los lideres son sus conductas especificas? Teorias conductuales del liderazgo
  4. A que se refiere la estructura de iniciacion? Al grado en que un lider tiende a definir y estructurar su rol y el de los empleados, en la busqueda del logro de las metas.
  5. Como se describe la consideracion? Como el grado en que un lider suele tener relaciones laborales caracterizadas por la confianza mutua, asi como por el respeto hacia las ideas y los sentimientos de sus subordinados.
  6. Cuales son las dos dimensiones hechas por el grupo de Michigan? Lider orientando a los empleados y lider orientado a la produccion
  7. Aquel  que hace enfasis en las relaciones interpersonales, que muestra un interes personal por las necesidades de los subalternos y acepta las diferencias individuales entre estos? Lider orientado a los empleados
  8. Destaca las tareas o las cuestiones tecnicas del trabajo, y se enfoca en el logro de la tarea del grupo? Lider orientado a la produccion
  9. Quien hace enfasis en los aspectos tecnicos o en las tareas del puesto? Lider orientado a la tarea
  10. Teoria que establece que los grupos eficaces dependen de la coincidiencia adecuada entre el estilo de un lider para interactuar con sus subalternos y el grado en que tienen control e influencia sobre la situacion? Modelo de contigencia de Fiedler
  11. Cual es el factor que Fiedler considera clave para el exito del liderazgo? Estilo basico de liderazgo del individuo
  12. Instrumento que pretende medir si una persona esta orientada a la tarea o a la relacion? Cuestionario sobre el colegio menos preferido
  13. Cual es la finalidad del cuestionario sobre el coelgio menos preferido? Identificar el estilo basico viendo si la persona esta orientada a la tarea o a la relacion
  14. Cuales son las tres dimensiones de contingecia  situacionales que Fiedler identifico? Relaciones lider-miembro, estructura de la tarea y poder la posicion
  15. Grado de confianza y respeto que los subordinados sienten por su lider? Relaciones lider-miembro
  16. Grado en que estan definidos los procedimientos para las tareas del puesto? Estructura de la tarea
  17. Grado de influencia que un lider tienen sobre las variables de poder como contratacion, despido, disciplina, ascensos e incrementos? Poder de la posicion
  18. Teoria de contigencia que se centra en la disponibilidad de los seguidores? Teoria del liderazgo situacional (TLS).

  1. Plantea que es trabajo del lider ayudar a que sus seguidores alcancen sus metas, asi como proporcionar la direccon y el apoyo necesarios para asegurarse de que sus metas sean compatibles con los objetivo generales del grupo o la organizacion? Teoria del camino hacia la meta
  2. Teoria del liderazgo que ofrece un conjunt de reglas para determinar la forma y cantidad de decisiones que se toman en conjunto en situaciones diferentes? Modelo de participacion del lider
  3. Teoria que respalda la creacion de un circulo externo por parte del lider, los subordinados del circulo interno tendran mayoes puntuaciones de desempeño, menor rotacion y mayor satisfaccion laboral? Teoria del intercambio lider-miembro (TILM)
  4. Cuales son  las dos teorias contemporaneas del liderazgo? Liderazgo carismatico y liderazgo transformacional
  5. Establece que los seguidores atribuen habilidades de liderazgo heroicas o extraordinadarias cuando observan ciertas conductas? Teoria del liderazgo carismatico
  6. Estrategia de largo plazo para alcanzar una o varias metas? Vision
  7. Expresion formal de la vision o mision de una organizacion? Declaracion de vision
  8. Aquellos que guian o motivan a sus seguidores en la busqudea de metas establecidas al aclarar los requisitos del rol y de la tarea? Lideres transaccionales
  9. Decisiones inspiran a sus seguidores para que trasciendan a sus intereses personales y que son capaces de tener un efecto profundo y extraordinario sobre los seguidores? Lideres transformacionales
  10. Cuales son las caracteristicas de los lideres transaccional y transformacional?

Lider transaccional

Lider transformacional

Recompensa contingente: consiste en el intercambio de recompensa por esfuerzos.

Influencia idealizada: proporciona una vision, inspira orgullo, gana respeto y confianza.

Administracion por excepcion (activa): observa y busca desviaciones de las reglas y estandares, emprende acciones correctivas

Motivacion inspiradora: comunica altas expectativas, usa simbolos para concentrar los esfuerzos

Administracion por excepcion (pasiva): interviene solo si los estandares no se cumplen

Estimulacion intelectual; formenta la inteligencia, la racionalidad y la solucion cuidadosa.

Laissez – faire: renuncia a sus responsabilidades, evita tomar decisiones.

Consideracion individualizada: concede atencion personal, trata a cada empleado en forma indivual , dirige, asesora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)   pdf (571.1 Kb)   docx (186.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com