ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Segundo Parcial.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Exámen  •  2.879 Palabras (12 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 12

Cuestionario Segundo Parcial

EXPLIQUE LAS SIMILUTUDES Y DIFERENCIAS ENTRE JUDAISMO E ISLAM

  1. REALICE UN BREVE ANÁLISIS HISTÓRICO DEL CONFLICTO INDIA-PAKISTÁN POR CACHEMIRA.
  • Durante y después de la Segunda Guerra Mundial, la población musulmana e hindú en India estaban en conflicto por su incapacidad para vivir juntos en un mismo territorio. Debido a esto, después de la separación de India en 2 Estados (India para los hindues y Pakistán para los musulmanes) ambos países entraron en conflicto por un pedazo de territorio al norte de India llamado Cachemira, el cual entraba dentro de la jurisdicción india pero era de población mayoritariamente musulmana. Dos guerras tuvieron lugar por el control de Cachemira, una en diciembre de 1947 y la otra en 1965, la cual culminó con un alto al fuego decretado por la ONU.

  1. EXPLIQUE LOS ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA COLONIZACION BRITÁNICA EN EL SUBCONTINENTE INDIO.
  • Como aspecto positivo, se estudió la cultura india desde sus inicios por parte de académicos que buscaban preservar esta cultura. Se recuperaron textos en sánscrito, así como tratados de física y lingüística de miles de años de antigüedad. Como aspecto negativo, la población india carecía de respeto y autonomía en todo el Imperio Británico, a diferencia de Canada y Egipto. Los indios fueron objeto de discriminación y exclusión por parte de las autoridades británicas.
  1. ¿CUÁL FUE LA PRINCIPAL CONSECUENCIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL PARA LA INDIA? EXPLIQUE
  • La Segunda Guerra Mundial significó una oportunidad para India de lograr la independencia. El Imperio Británico se encontraba debilitado por la guerra y, si bien quería preservar a la India debido a sus recursos naturales y el hecho de que la posesión de India era la que verdaderamente simbolizaba al Imperio, Gran Bretaña se vio incapaz económicamente de soportar un territorio.
  1. ¿CÓMO Y POR QUÉ SURGE EL ESTADO DE PAKISTÁN?
  • El Estado de Pakistán surge como consecuencia de la voluntad de la población musulmana (encabezada por la Liga Musulmana) de convivir en armonía con los hindúes, y por ende, la voluntad de tener un país de población musulmana para ellos mismos. Su creación (o mejor dicho, la partición de India) fue llevada a cabo por un inexperto oficial británico que usó censos pasados de moda para partir el territorio en 2. Como consecuencia, hubo una migración masiva de hindúes y musulmanes que querían cambar de territorio.
  1. EXPLIQUE EL PROBLEMA DEL COMUNALISMO EN LA INDIA
  • El comunalismo fue la causa de la partición de India, puesto que este demuestra la incapacidad de musulmanes e hindúes de vivir en un mismo territorio. Históricamente se puede rastrear hasta el siglo XVII., siglo en el cual el Imperio Mogol implantó la Sharia bajo órdenes del rey Aurangzeb. En el siglo XX, el comunalismo se presenta con la salida de Mohammed Ali Jinnah del Partido del Congreso y su anexión a la Liga Musulmana.
  1. ¿CUAL FUE LA PRINCIPAL CONSECUENCIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN EL MEDIO ORIENTE? EXPLIQUE
  • La principal consecuencia de la Segunda Guerra Mundial fue la creación del Estado de Israel en 1948. Esto debido a los deseos de las organizaciones sionistas de la creación de un Estado judío y, sobre todo, como forma de retribución a la población judía después del exterminio de 6 millones de judíos a manos del ejército alemán durante el transcurso de la guerra.
  1. ¿EL SISTEMA DE CASTAS ES UNA DIVISIÓN SOCIO-ECONÓMICA: SÍ O NO Y POR QUÉ?
  • No. El sistema de castas es una división social, no económica. Las castas no pueden mezclarse entre si. Sin embargo, hay trabajos que solo pueden ser desempeñados por algunas castas, como el de cocinero.
  1. ¿QUÉ LE PERMITIÓ AL IMPERIO BRITÁNICO CONQUISTAR EL SUBCONTINENTE INDIO?
  • El Imperio Indio pudo conquistar el subcontinente indio debido al desorden interno que había como consecuencia de la caída del Imperio Mogol a finales del siglo XVIII.
  1. ¿QUÉ CARACTERIZÓ LA LUCHA DE INDEPENDENCIA INDIA? ¿CUÁL FUE LA IMPORTANCIA DE MAHATMA GANDHI?
  • La lucha por la independencia india fue caracterizada por la política de no-violencia contra las autoridades británicas. Mahatma Gandhi fue la figura principal de este movimiento, promoviendo la cohesión y la revolución pacífica.
  1. ¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO DE LOS UPANISHADS Y QUÉ CAMBIOS INTRODUJO?
  1. ¿Qué es Yihad?
  1. EXPLIQUE DE FORMA GENERAL EL PENSAMIENTO HINDUISTA Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD INDIA
  • El pensamiento hinduista plantea que
  1. QUIÉN FUE MOHAMED ALI JINNAH? CUÁL ES SU IMPORTANCIA?
  • Jinnah fue uno de los líderes del movimiento independentista indio, y gran amigo de Mahatma Gandhi. Tuvo un conflicto con el mismo, y su creencia como musulman de la necesidad de un país aparte llevó a la partición de India y la fundación del Estado de Pakistán a finales de 1947. Es reconocido por ser el fundador de Pakistán, su primer dirigente y el líder más respetado después de su muerte.
  1. ¿QUÉ SIGNIFICAN LAS FIGURAS TERRIBLES EN EL HINDUISMO?
  1. ¿CUÁL FUE EL APORTE DEL TANTRISMO AL HINDUISMO?
  • El tantrismo aportó la faceta femenina al hinduismo, y por extensión, la faceta femenina de Shiva y Visnu. Tambien aportó la creencia de que el nirvana podía ser alcanzado en una vida terrenal. Aportaron los mantras y los yantras.
  1. EXPLIQUE BREVEMENTE EL JAINISMO
  • El jainismo fue una religión y filosofía fundada por Mahavira en el siglo VI a.C. Estipula que el hombre debe convertirse en un asceta para lentamente limpiar el karma en su cuerpo y así, muchas vidas después, alcanzar el nirvana. También estipula que está prohibido hacer daño a todo ser sintiente. Rechazaba el sistema de castas, los rituales vedas y los sacrificios.
  1. ¿Cuáles son los cinco pilares del islam?
  • La peregrinación a La Meca, rezar 5 veces al día, la ayuda monetaria a los pobres, el ayuno y la profesión de la fe.
  1. ANALICE LAS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE BUDISMO Y JAINISMO
  1. ¿QUIÉN FUE MAHAVIRA? CUÁL ES SU IMPORTANCIA?
  • Mahavira fue el fundador del jainismo. Fue contemporáneo de Buda y se caracterizó por iniciar el jainismo, una filosofía del ascetismo extremo. Siguiendo su filosofía, se sentó desnudo y totalmente quieto esperando alcanzar el nirvana en el momento de morir.
  1. EXPLIQUE LAS CUATRO VERDADES DE BUDA
  • La vida es sufrimiento; el sufrimiento es causado por el apego a las cosas; el sufrimiento puede acabarse, extinguiendo su causa; y para extinguir la causa del sufrimiento, se debe seguir el camino óctuple.
  1. ¿QUE ES UN AVATAR?
  • Un avatar es la personificación del dios Visnu en forma humana. Ha habido 9 avatares, y se espera que el último avatar llegue.
  1. ¿Cuántas diásporas ha tenido el pueblo Judío? Explique
  • El pueblo judío ha tenido dos diásporas. La primera a manos del rey Nabucodonosor II en el año 586 a.C., destruyendo el Templo de Jerusalén y llevando a los judíos hasta Babilonia, hasta la derrota de los babilonios por parte del rey persa Ciro II, años después. La segunda diáspora fue en el año 70 d.C. a manos del general y luego emperador Tito, destruyendo el Segundo Templo de Jerusalén, y causando la dispersión de la comunidad judía por todo el mundo.
  1. ¿POR QUÉ SE DICE QUE EL HINDUISMO NO ES PROPIAMENTE UNA RELIGIÓN?
  • Porque el hinduismo no es solo una religión, sino el conjunto de muchas costumbres religiosas que han sido homogeneizadas.
  1. ¿POR QUÉ EL BUDISMO SE CONSIDERA UNA RELIGIÓN NO TEÍSTA?
  • Porque Buda no se considera un dios. Buda enseño una corriente que busca la liberación a través de acciones y a través de un estado de conciencia, no gracias a la adoración de un dios.
  1. ¿CUÁL  FUE EL APORTE DEL JAINISMO EN LA INDIA?
  • El jainismo introdujo 5 preceptos Jainas: La no violencia, no robar, no mentir, no acumular bienes materiales y no tener relaciones sexuales.
  1. EXPLIQUE EL SISTEMA DE CASTAS
  • El sistema de castas es un sistema de división social basado en el color de piel de las personas que vivían en India hace miles de años, después de la invasión aria. Se divide en sacerdotes (brahmanes), guerreros (chantrías), artesanos y agricultores (vaishyas) y sirvientes (sudras). Por fuera del sistema de castas están los parias, lo más bajo; y los sannyasis, que los renunciantes.
  1. ¿Qué es el sionismo?
  • El sionismo es el pensamiento o corriente que buscaba establecer un territorio fijo o Estado para la población judía dispersa por el mundo en lo que entonces era Palestina, tierra sagrada y natal para los judíos.
  1. ¿CÓMO LLEGA EL SISTEMA DE CASTAS A LA INDIA?
  • El sistema de castas llega a la India proveniente de los conquistadores arios, quienes implantaron este sistema, así como el sistema védico.
  1. ¿QUÉ CONCEPTOS INTRODUJO EL MOVIMIENTO UPANISHAD?
  • El movimiento upanishad introdujo los conceptos de jainismo y budismo, e introduce el concepto de Brahman como entidad divina única y absoluta.
  1. ¿QUÉ ES LA LIGA MUSULMANA?
  • La Liga Musulmana fue un partido político fundado a principios del siglo XX que tenía como objetivo defender los intereses de la población musulmana en India.
  1. EN QUÉ CONSISTÍA LA RELIGIÓN VÉDICA ANTIGUA
  1. ¿QUÉ SON LOS VEDAS?
  • Son 4 libros sagrados escritos en sánscrito en los que se basa la religión védica. Estos libros son el Rig-Veda (poemas e himnos), el Sama-Veda (cantos), el Yajur-Veda (rituales y sacrificios) y el Atharva-Veda (libros de sacerdotes)
  1. ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LOS ARIOS PARA LA INDIA?
  • Los arios son importantes en la historia india puesto que estos fueron los conquistadores de los pueblos dravídicos, y quienes introdujeron la religión védica, el lenguaje y costumbres.
  1. ¿Qué fue la Hégira y por qué se produjo?
  • La Hégira fue la huida de Mahoma y sus seguidores de La Meca a Medina debido a la persecución de las autoridades, quienes veían en la expansión del Islam un peligro para su dominio.
  1. ¿QUIÉN FUE SIDDHARTA GAUTAMA?

Siddharta Gautama fue un príncipe del norte de la India que abandono sus lujos y a su  para viajar por el mundo y alcanzar la iluminación. Sus enseñanzas y preceptos se convertirían en el budismo, y él se convertiría en Buda

  1. ¿CUÁLES SON LAS CUATRO VERDADES DE BUDA?
  • Las 4 verdades de Buda son: la vida es sufrimiento, el sufrimiento es causado por el apego, el sufrimiento puede evitarse, y el óctuple camino para alcanzar la iluminación.

  1. EXPLIQUE POR QUÉ SE ACABÓ EL BUDISMO EN LA INDIA
  1. ¿CÓMO PUEDE UN PARIA DEDICARSE A LA VIDA RELIGIOSA?
  • Un paria puede dedicarse a la vida religiosa si se convierte en sannyasi, es decir, se convierte en un renunciante.
  1. ¿Por qué resulta tan ambiguo el término yihad?
  1. ¿QUÉ ES EL BUDISMO?
  • Es una corriente religiosa fundada por Siddhartha Gautama, también llamado Buda, que enseña que la vida es sufrimiento el nirvana puede ser alcanzado en una sola vida, si se siguen ciertos preceptos. Postula además la no-violencia frente a cualquier ser vivo. Introdujo el vegetarianismo.
  1. ¿QUÉ ES EL JAINISMO?
  • El jainismo es una religión fundada por Mahavira, que postula que el karma pegado al alma debe ser purificado a lo largo de varias vidas, y así finalmente llegar al nirvana. Postula la no-violencia contra todo ser sintiente.
  1. ¿QUIÉN FUE MAHAVIRA?
  • Mahavira fue el fundador del jainismo, el cual buscaba una salida al ciclo de reencarnaciones para lograr el nirvana. Rechazaba el sistema de castas, la religión védica y los sacrificios.
  1. EXPLIQUE LA DOCTRINA JAINISTA
  • La doctrina jaimista se basa en no herir o matar a cualquier ser sintiente, y en seguir una serie de preceptos para purificar el alma del karma y así llegar al nirvana. Sus preceptos más importantes eran: no matar, no mentir, no tener relaciones sexuales, no acumular bienes materiales y no robar.
  1. EN QUÉ CONSISTEN EL KARMA Y EL DHARMA
  • El karma es la ley de causa y efecto en el budismo. Las acciones del pasado determinan las experiencias del futuro. El dharma, por su parte, significa religión, y estipula las conductas que van de acuerdo al rita (el orden que hace posible la vida en el universo)
  1. ¿Quién es el mahdi?
  1. ¿QUÉ ES BRAHMA?
  • Brahma es, para el hinduismo post-védico, la divinidad única y suprema del universo. Es la entidad a la que todas las personas van cuando alcanzan el nirvana. Se representa por sus múltiples cabezas. Sus dos otras entidades son Visnu (el conservador) y Shiva (el transformador y destructor)
  1. ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA RELIGIÓN VÉDICA PARA EL HINDUISMO?
  • Su importancia radica en que la religión y la cultura fueron introducidos por los pueblos arios invasores aproximadamente en el año 2500 a.C. Introdució también el sistema de castas.
  1. EXPLIQUE LOS CONCEPTOS DE BRAHMA Y ATMA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS UPANISHADS.
  • Según los Upanishads, Brahma es el ser universal y Atma es el ser individual o alma. Como no hay nada más grande que el ser universal, cada ser individual está conectado al otro.
  1. ¿Qué son los acuerdos de Oslo?
  • Fueron una serie de acuerdos firmados en 1993 por parte del jefe de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat; el primer ministro de Israel, Isaac Rabin; en presencia del presidente estadounidense Bill Clinton. Estos acuerdos buscaban la creación de la Autoridad Nacional Palestina, que tomaría control sobre los territorios que Israel controlaba en un plazo de 5 años.
  1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ACCIÓN POLÍTICA NO VIOLENTA SEGÚN GANDHI?
  • Para Gandhi, la acción política no violenta consistía en la elección de la no-violencia como forma de actuar en un conflicto, usando el diálogo y el coraje, entendido como ante la injusticia o ante el miedo.
  1. QUÉ ES DESOBEDIENCIA CIVIL?
  • Consiste en el acto de desacatar una norma o determinada ley británica que atentara contra la dignidad de la población india, con el objetivo demostrar las injusticias de las leyes coloniales británicas.
  1. QUÉ ES NO COOPERACIÓN?
  • Es la no colaboración con las autoridades británicas en materia política y económica. Como la elaboración de la sal casera, prohibida por las autoridades coloniales.
  1. QUÉ INCIDENCIA TUVO LA POLÍTICA DE AKBAR EN LA SOCIEDAD INDIA?

La política de Akbar permitió la inclusión y la tolerancia entre la minoría musulmana élite, y el pueblo llano hindu.

  1. ¿Qué es antisemitismo? dé un ejemplo histórico de este fenómeno
  • El antisemitismo es la hostilidad o incluso ataque en contra de la población judía por prejuicios raciales o religiosos. Un ejemplo de esto es el Holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial, o los ataques de musulmanes hacia los judíos por una interpretación literal del Corán.

  1. QUÉ INCIDENCIA TUVO  LA POLÍTICA DE AURANGZEB EN LA SOCIEDAD INDIA?
  • La política de Aurangzeb marcó el fin de la tolerancia religiosa en India durante el Imperio Mogol, y la aplicación estricta de la Ley Islámica. Estas políticas fomentarían la des unidad del Imperio y abonaría terreno para la futura colonización británica.
  1. QUIÉN FUE SHIVA JI Y CUÁL FUE SU IMPORTANCIA?
  1. POR QUÉ CAYÓ EL IMPERIO MOGOL?
  1. QUIÉN FUE ASHOKA MAURYA?
  • Ashoka Maurya fue un emperador del Imperio Maurya, nieto del fundador del mismo, Chandragupra Maurya. Fue quien expandió y empoderó al budismo por toda India, adoptó el dharma e inscribió edictos en pilares.
  1. QUÉ SON LOS MOVIMIENTOS SINCRÉTICOS?
  • Son movimientos que resultaron de la fusión entre dos o más religiones. Como ejemplo está el sikh, que es una religión derivada del hinduismo y del Islam. La doctrina del sikh es de un solo dios y enseñanzas de los 10 gurús de la religión.
  1. Existen varias corrientes actuales del judaísmo. Nómbrelas y explique cada una de ellas.
  • Judaísmo ultra ortodoxo: Son los más devotos a la religión. Se visten de negro, se dejan crecer la barba y literalmente creen que la Torá es el manual de comportamiento del mundo. Rechazan a la modernidad.
  • Judaísmo ortodoxo: Son también devotos a la religión, pero son conscientes del mundo moderno. La modernidad fue precisamente la razón por la cual se dividieron el judaísmo ortodoxo del ultraortodoxo.
  • Judaísmo reformista: La más antigua de las ramas judías. Defiende la libertad de interpretación en lo relativo a los preceptos religiosos.
  • Judaísmo conservador o tradicionalista: Surgió en Estados Unidos de la combinación entre el judaísmo reformista y ortodoxo. Enfatizan que los judíos constituyen una nación, pero que ésta no puede identificarse, en su totalidad, con el estado de Israel.
  • Judaísmo humanista secular: El judaísmo que es heredado por línea materna, pero su práctica y lugar en la vida del individuo varía de menor (judío secular) a mayor (judío humanista secular)
  1. QUÉ ES EL TANTRISMO?
  • Para el tantrismo el mundo es la manifestación concreta de la energía divina que crea y mantiene al universo. El tantrismo busca canalizar esa misma energía dentro del microcosmos humano a través de formas creativas. Tanto para una de las dos posibles sendas del tantrismo tanto para el hinduismo como para el budismo, el acto sexual es la forma de unión de las energías.
  1. QUIÉN FUE MAHATMA GANDHI?
  • Gandhi es una prominente figura India, y parte fundamental del proceso de independencia india, al promulgar la política de resistencia no-violenta y no cooperación contra las autoridades británicas. Fue un abogado estudiado en Inglaterra que, al ver la injusticia en el trato hacia los indios, y no hacia canadienses o egipcios, vuelve a India y entra al Partido del Congreso.
  1. QUÉ ES AHIMSA?
  • Ahimsa es el término en sanscrito para la no-violencia, la política más famosa de Gandhi durante el proceso de independencia de India del Imperio Británico.
  1. QUÉ ES EL SATYAGRAHA?
  • Es el concepto de firmeza usado por Gandhi para nombrar a la desobediencia civil.
  1. ¿Quién fue Yasser Arafat?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (127.2 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com