ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadenas de Suministros Colaborativas a Escuela de Ingeniería Industrial. Facultad de Ingeniería. Universidad de Carabobo.


Enviado por   •  29 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 7

CADENAS DE SUMINISTRO COLABORATIVAS

Andrea Virginia González Castillo a

a Escuela de Ingeniería Industrial. Facultad de Ingeniería. Universidad de Carabobo.

Producción II. Sección: 31. C. I. 17.032.299. andreavir85@gmail.com.

Octubre, 2017.

Un gran número de compañías están agotando las fuentes de mejoras internas, y la única alternativa que tienen frente a la apremiante necesidad de continuar el mejoramiento de sus cadenas de suministro, es hallar soluciones nuevas en colaboración de otras empresas. Es lógico comprender que las empresas solo se abren a la posibilidad de explorar las oportunidades de colaboración con otras empresas cuando ya han optimizado la coordinación interna de sus funciones y procesos, siempre anteponiendo el perfeccionamiento interno como recurso antes que empezar a explorar fuera de su campo natural de acción. (Farrés, 2016).

        En este sentido, Campuzano, Martínez y Ros (2010) hablan de que existen distintas estructuras  de  gestión  de Cadena de Suministro basadas en la colaboración  entre  los miembros  de  la  misma, y que debido a la intensa competitividad de la economía actual, aunada a las consecuencias de la globalización, fuerzan a la industria a encontrar nuevos caminos para el intercambio y la satisfacción de los clientes. En una cadena de suministro tradicional los fabricantes, intermediarios comerciales, transportistas, proveedores y organismos oficiales deben colaboran para entregar la mercancía de forma rápida y eficaz, pero en una cadena de suministro optimizada, aparte de la eficacia deben haber mejoras de eficiencia que logren reducir las necesidades de inventario, ahorrar costes de transporte y otros gastos de distribución.

Tal optimización de las cadenas de suministro puede ser alcanzada mediante las llamadas Cadenas de Suministro Colaborativas. También explican Campuzano et al (ob cit) que las cadenas colaborativas surgen como una respuesta compensatoria ante el efecto látigo (bullwhip),  el  cual nos  indica  la  amplificación de  la  variación en  la  demanda  de  productos  producida  por  la combinación  de  tres  elementos:  la lotificación  de  pedidos,  la  fluctuación  de  los  precios  de  los  productos,  y  el racionamiento  y  escasez  de  los  productos  terminados. Dicha amplificación  va  aumentando  según  nos separamos  del  consumidor  final  y  nos  adentramos  en  la  cadena de suministro.

Camacho (2015) afirma que en la medida en que se genere desconfianza entre cualquiera de los miembros de la cadena de suministros, el efecto bullwhip se hace mayor y genera una escasez de información, dando lugar a la aparición de problemas de gestión como excesos de inventarios, demanda insatisfecha y tiempos de suministro elevados, lo que repercute negativamente en la organización, en el objetivo principal de la cadena de suministro que es la satisfacción del cliente.

Las cadenas de suministro colaborativas se definen como un sistema que permite, tanto a nivel vertical como horizontal de la cadena, establecer relaciones de colaboración e intercambio de información que hacen posible una mejor planificación de inventarios y previenen excedentes que incrementes los costos. Todos los mecanismos dentro de la planeación colaborativa se basan en compartir información, en la alineación de canales de distribución, y en la eficiencia operativa, permitiendo que la información fluya a lo largo de toda la cadena en tiempo real, y se coordinen temas relacionados con precios, transporte, planeación de inventario y mejoramiento de desempeño. (Camacho, ob cit).

La colaboración es en sí misma una iniciativa difícil. De acuerdo a Ferrell y Hartline (2012) y Farrés (ob cit) se pueden resumir los problemas que dificultan la colaboración entre las cadenas de suministros de la siguiente manera:

  • Dificultad a la hora de establecer una visión compartida entre las empresas sobre los resultados esperados y cómo estos se van a repartir. Cada empresa en una cadena de suministro tiene su propia misión, metas, objetivos y estrategias, y con frecuencia es natural que cada cual evalúa y persigue su propio interés antes de considerar el de los otros en la cadena de suministro.
  • Dificultad para forjar confianza y entusiasmo cuando se abordan aspectos en varias funciones dentro de las empresas. Sin confianza, las empresas no estarán dispuestas a ceder el control sobre actividades de la cadena de suministro, serán incapaces de colocar las necesidades de la cadena por delante de las propias y participarán en conductas egoístas que llevaran a un conflicto y una frustración crecientes de todas las partes.
  • Dificultad que genera el hecho de que existan procesos gestionados entre diferentes funciones que, posteriormente, han de interactuar con los de la otra empresa. El reconocimiento y aceptación de la interdependencia mutua dentro de la cadena de suministro va en contra de las tendencias naturales de la búsqueda del interés personal, porque significa que cada empresa cede cierta medida de control sobre sus metas, sus actividades e incluso sobre su destino. El colocar las necesidades de la cadena de suministro por delante de las propias puede crear tensión y conflicto a medida que los demás colaboran y se mueven hacia la creación de una empresa extendida.
  • Cada empresa posee diferentes recursos, habilidades y ventajas. El conflicto surge dado que cada cual mostrará un grado distinto de autoridad o poder en la administración o control de las actividades dentro de la cadena de suministro; tal poder, se refiere a la influencia que tiene un integrante del canal sobre los otros en la cadena y dependiendo de cómo cada miembro maneje su influencia se puede crear un conflicto o no.
  • Otros problemas adicionales son la falta de tecnología adecuada para la consecución de los resultados esperados, y la inexistencia de indicadores y de gestión compartida que faciliten el éxito.

Resolver estas dificultades, asegura Farrés (ob cit), es trabajo arduo y explica, que aunque la colaboración entre compañías en el mismo eslabón de la cadena de suministro (horizontal) puede proveer de beneficios, es en la colaboración entre distintos eslabones de la cadena de suministro (vertical) y, en particular, entre varias empresas de diferentes eslabones, cuando se pueden obtener mayores eficiencias y operar con una estructura de costes considerablemente más baja que aquella que son capaz de diseñar por sí solas las empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (178.8 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com