ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación del Suministro Ingeniería Industrial


Enviado por   •  31 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  3.261 Palabras (14 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 14

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico de Pachuca

 

1. DATOS DE LA ASIGNATURA

Nombre de la asignatura:

Programa: Clave de la asignatura:

SATCA1:


Planeación del Suministro

Ingeniería Industrial

LCF-1704

3 – 2 – 5

[pic 1][pic 2]

2. PRESENTACIÓN

Caracterización de la asignatura

El comercio electrónico, la obtención de datos e información, los servicios gubernamen- tales (en todos sus niveles), transacciones bancarias, publicidad, libros, contratación de viajes, divulgación y colaboración científica, y mucho, mucho más, aprovechan una infraestructura de comunicación cuyos orígenes no están muy lejanos, relativamente, en el tiempo: Internet (en 1965, trabajando con Thomas Merrill, Lawrence G. Roberts, inves- tigador del MIT, conectó la computadora TX-2, en Massachusetts, con la Q-32, en Cali- fornia, creando la primera, aunque muy pequeña, red de área amplia del mundo). Esta

red mundial ha facilitado enormemente una mayor sincronización de los medios utilizados para mover mercancías, información y valores monetarios en toda la cadena de

suministro (CS).

Teniendo como antecedentes a las asignaturas obligatorias Logística y Cadenas de Suministro, de tipo genérico en todo el SNIT, y Administración de Operaciones Logísticas en la Cadena de Suministro, a nivel de especialidad de la carrera, Planeación del Suministro extiende las competencias del ya muy próximo egresado de Ingeniería Industrial a la administración del abastecimiento y de la información que fluye en una CS mediante la exposición a metodologías y técnicas que le permitirán intervenir ventajosamente en el mejoramiento de la misma.

Intención didáctica

El maestro a cargo de esta asignatura deberá comprender el carácter mixto de la misma, en el sentido de equilibrar los aspectos cuantitativos y cualitativos de cada tema, y que, al igual que en la asignatura antecedente Administración de Operaciones Logísticas en la Cadena de Suministro, la intención de utilizar aplicaciones de cómputo a lo largo del cur- so es la de abandonar el enfoque algorítmico a favor de concentrarse en la modelación, resolución e interpretación de las soluciones obtenidas (muy preferentemente mediante software). El último subtema de cada tema se refiere a la lectura de artículos que infor- man sobre aplicaciones reales de los diversos temas del curso, e inducirán en el estudiante una visión más amplia de las distintas formas de solucionar problemas complejos asociados a la planeación del suministro.

Así, en el tema #1 (Relaciones en la CS) se ensaya la caracterización de los flujos del suministro tanto interno como externo de una empresa; la modelación cuantitativa para la optimización de estos flujos; se explica, mediante una simulación, el incremento de la

                                                            

1 Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos


variabilidad de la información a medida que fluye a través de la CS; y las ventajas de un pronóstico colaboratico entre etapas de la CS.

En el tema #2 (Subcontratación) se tipifica la modalidad de producción tercerizada o de servicios externalizados, denominada "subcontratación" (outsourcing), a la que muchas organizaciones recurren en pro de la reducción de costos (principalmente fijos), aunque con frecuencia, lo cual se enfatiza, en contra del empleo bien remunerado, la recaudación de impuestos federales y del ejercicio de un adecuado control de la calidad.

El tercer tema aborda el uso e impacto de las tecnologías de la información en la CS, los sistemas de información logísticos actuales, en desarrollo y previstos en el futuro, la recolección de datos para apoyar una mejor toma de decisiones, la documentación de la información (técnica y legal) y el problema de la optimización de los flujos de información a traves de la CS.[pic 3]

Termina el curso con el tema #4 (sistemas ERP y la CS), en el que, partiendo del conocimiento que el estudiante ya posee sobre los sistemas MRP (I y II), la atención se concentra en las particularidades de los sistemas informáticos MRP II, comercialmente conocidos como ERP's, y el papel que estos juegan en la CS.

3. PARTICIPANTES EN EL DISEÑO Y SEGUIMIENTO CURRICULAR DEL PROGRAMA

Lugar y fecha de elaboración o revisión

Participantes

Observaciones

Instituto Tecnológico de

Pachuca, Abril 18 del 2016.

Representantes de la academia de la carrera de Ingeniería Industrial: M.I. Carlos Manuel Pérez Ramí- rez, M.C. José Antonio Aguilar Hernández, M.A. Jaime González Nava, M.C. Víctor Olvera Camarillo, M.C. Miguel Gómez Her- nández, Ing. Luis Sánchez Santillán.

Elaboración del programa de la asignatura Planeación del Suministro, que forma parte del módulo de la especialidad en Logística y Calidad del programa académico de Ingeniería Industrial, IIND-2010-227.

4. COMPETENCIA(S) A DESARROLLAR

Específicas

Planeación óptima o cuasi-óptima del abastecimiento y de las demás relaciones y tareas logísticas inter e intra-etapas de una cadena de suministro (CS).

Genéricas

Competencias instrumentales


[pic 4]

•   Capacidad de análisis y síntesis

•   Capacidad de organizar y planificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com