ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calculo del costo de mantenimiento Col-Italia S.A


Enviado por   •  23 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 7

[1] 

Calculo del costo de mantenimiento Col-Italia S.A.

Mosquera Milton, Jeison Rojas, Dayro Rodríguez

j.rojas.m1946@gmail.com

Universidad ECCI

ResumenEl costo de mantenimiento es la sumatoria de todos los costos asociados a las actividades mismas de función del activo, adquisición, repuestos y tasas e índices económicos.    Col-italia es una empresa del sector automotriz, de acuerdo a su política de calidad y  estrategia organizacional, posee un valor agregado, generando rentabilidad y sostenibilidad de acuerdo al buen desempeño que realiza en el departamento de mantenimiento, y al control financiero de esta área; midiendo, controlando y evaluando periodo a periodo los costos  de mantenimiento.

Índice de Términos—Adquisición, Costo, Inversión, Tasa,

  1. INTRODUCCIÓN

En Colombia los planes de mantenimiento solo se aplican para grandes industrias, o en empresas de gran infraestructura; sin embargo esto no garantiza que lo implementen a cabalidad.  De alguna manera con este artículo se quiere mostrar un aspecto muy importante del mantenimiento, que en algunos casos no se considera y es de gran importancia, para desempeñar un buen plan y medir indicadores en una gestión de mantenimiento.  Los costos de mantenimiento, son todos los cargos involucrados directa e indirectamente en la actividad de mantenimiento, y son estos quienes incurren en su finalidad, pues determinan que tan bien se está realizando e implementando la tarea, y así, desarrollar una mejora continua.  

  1. DESARROLLO
  1. Conceptos generales

El concepto costo se entiende, como la cifra que mide positiva o negativamente el desempeño de una gestión.

Cuando hablamos de costes de mantenimiento nos referimos a los que se van constatando en la realidad, con la marcha de las instalaciones y del funcionamiento real del servicio [1].  Los costos de mantenimiento se utilizan, o más bien, son útiles para evaluar resultados internos de una organización y para comparar los recursos que se invierten, frente a los resultados operativos de la compañía.

La suma del costo del mantenimiento, que incluye los gastos de mano de obra, repuestos materiales combustibles y lubricantes, y el costo de indisponibilidad que incluye el costo de perdida de producción (horas no trabajadas) [2].  De acuerdo al autor es la discriminación del componente global del costo de mantenimiento, es importante saber que estos costos se pueden dividir en dos categorías:

 

  1. Los costos relacionados directamente con la actividad del mantenimiento, costos administrativos, mano de obra, materiales, repuestos, almacenamiento, etc.
  2. Costos de parada a causa de fallo de los equipos, disminución en la medida de  producción, por mala calidad del producto debido al mal funcionamiento del equipo.

Bajo el punto de vista sencillo se puede decir que los activos de una empresa pasan por cuatro etapas en su ciclo de vida: Adquisición; Instalación, Gestión y Venta [3].  Este ciclo de vida es al cual se le implementa toda esta comisión, ya que es solo el ciclo de vida como tal del activo, cuando garantiza su función operacional, y el mantenimiento lo que puede lograr hacer es prolonga este periodo, con las técnicas adecuadas para tal fin.

En general el costo global de mantenimiento es la suma de cuatro costos que incurren en el proceso:

  1. Costo de las intervenciones (Ci): en estos se incluye todo lo que está relacionado con la actividad de mantenimiento preventivo y correctivo, mano de obra interna o externa, los repuestas que se utilizan en el desarrollo de la intervención, ya sean de bodega o comprados.

[pic 1]

(1)

  1. Costo de fallas (Cf): va de acuerdo del margen de utilidad, asociado directamente con los problemas por mantenimiento, productos que no dan la calidad deseada, problemas con el medio ambiente, seguridad, perdidas de materia prima, etc.
  2. Costo por almacenamiento: manejo de inventarios y espacios destinados para este fin.
  3. Costo de inversión: la adquisición del equipo, de aquí es importante el estudio previo para poder minimizar el costo global de mantenimiento, durante la vida de ciclo de vida del equipo.

[pic 2]

Grafica 1. Nivel de Mantenimiento

El nivel real y óptimo del mantenimiento, se debe realizar utilizando como elemento de análisis los costos antes mencionados, ya que la tendencia actual es la de minimizar la cantidad de horas hombre empleadas para fabricar una unidad de un producto, con la finalidad de reducir su costo unitario y así enfrentar la creciente competencia en el mercado.  Es importante anotar lo difícil que resulta determinar el nivel de mantenimiento, ya que no se pueden generalizar las conclusiones de una fábrica ni de un período dado [4].  No se puede entrar a estandarizar o generar datos iterativos con el fin de hacer un cálculo o una estimación de esto.

  1. Importancia del tema en la organización

Para tomar decisiones basadas en los costos que incurre la compañía, el administrador debe estar informado de cuáles son sus componentes, para así poder minimizarlos.  

Generando estas competencias  la empresa debe tenerlas en cuenta en el momento de  implementar su política y estrategia organizacional, pues es este el enfoque y razón principal de la compañía, rentabilidad para sus socios y  sostenibilidad de la misma.  

  1. Importancia del costo de mantenimiento en las actividades de mantenimiento

Llevar un control en cada actividad y conocer todos los costes relacionados para tal fin.  Reconocer que no es solo la actividad de mejora, sino también los gastos que se incurren en las mismas, las variaciones, rentabilidades y tasas en que incurren los activos.  Se debe tener en cuenta que el departamento de mantenimiento es quien debe tener control sobre los costos; así aunque las solicitudes de gastos las hacen otras secciones de la planta, es mantenimiento quien tiene la responsabilidad y el adecuado manejo de los gastos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (536 Kb)   docx (993.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com