ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calificadoras De Riesgo Ecuador


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  1.227 Visitas

Página 1 de 7

Calificadoras de Riesgo

¿Qué es y cuál es la función de una calificadora de riesgo? ¿Cuáles son sus beneficios?

Las Calificadoras de Riesgo son compañías especializadas que emiten opiniones técnicas e independientes en cuanto a la calidad del riesgo crediticio de un emisor o de un valor. Las categorías de calificación permiten a los inversionistas diferenciar fácilmente los niveles de riesgo y tomar decisiones según su apetito.

Las calificadoras de riesgo crediticio han sido fundamentales en el desarrollo de los mercados de capitales y en la promoción de la transparencia de la información y la cultura de la medición del riesgo. En el caso de las compañías que se someten a un proceso de calificación, éstas pueden ampliar las alternativas de financiamiento al tener mayor acceso a los mercados de capitales, reducir sus costos de endeudamiento, mejorar su imagen corporativa principalmente.

La calificación de valores se originó en los Estados Unidos hacia finales del siglo XIX, en donde se había desarrollado un sistema de información crediticia que era utilizado por inversionistas e instituciones financieras. A principios del siglo XX, con el desarrollo de la industria ferroviaria, las empresas de ese sector se convirtieron en las principales emisoras de obligaciones (bonos), hecho que dio pie a la creación de otras empresas dedicadas a estudiar la calidad de dichos instrumentos. En la medida en que el mercado se desarrollaba y la oferta de instrumentos crecía, las agencias calificadoras evolucionaban también, calificando todo tipo de emisiones ofrecidas en el mercado doméstico e internacional. Ya en 1919 la actividad de calificación de riesgos cubría desde los Estados Unidos deudas soberanas de países como Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, y la República China.

La popularidad y aceptación de las calificaciones por parte del público llevaron a otros países a adoptar el sistema de calificación de riesgos. En algunos de ellos el sistema se adoptó por iniciativa de empresarios particulares atendiendo las necesidades del mercado, mientras que en otros se hizo por vía legislativa. Las tres calificadoras que mantienen la mayor parte del mercado a nivel mundial son: FitchRatings, Moody's y Standard and Poor's.

Significado de una Calificación de Riesgo. ¿Para qué sirve la calificación?

La calificación de riesgo incorpora el análisis cuantitativo y cualitativo de la información disponible, principalmente la proporcionada por el emisor o la institución calificada. Si bien la opinión en gran parte se fundamenta en los estados financieros históricos y proyectados, ésta también incluye el análisis de factores tales como la gestión operativa, la calidad e independencia de la administración, estrategias y controles, el posicionamiento en el mercado, la calidad y origen de la garantía, la prelación de pago, el entorno macroeconómico, la calidad e integridad de la información entre otros factores.

¿Cuál es el proceso para obtener una calificación?

El proceso de calificación incluye las siguientes etapas:

1. Solicitud de calificación por parte del emisor y firma del contrato de calificación entre las partes.

2. Revisión del material suministrado en la solicitud preliminar de información. Con base en esta información se realiza una lista de preguntas sobre dudas y aspectos importantes para ser tratados en la visita de calificación. A continuación, se elabora la agenda de visita. La agenda es suministrada a la empresa para que prepare los temas a tratar en la visita.

3. Reunión de trabajo con los principales ejecutivos de la institución y visita a las instalaciones de la entidad calificada. Evacuación de todos los temas señalados en la agenda de visita. Durante la visita, los funcionarios de la Calificadora podrán solicitar información adicional, la cual podrá ser entregada con posterioridad a esta. Se recibe copia de las presentaciones realizadas en la reunión de trabajo.

4. Análisis final de la información. Se prepara un informe con el análisis realizado y el perfil de la calificación el cual se presenta al Comité de Calificación de Riesgos. El comité asigna la calificación o solicita información adicional que debe presentarse en un nuevo Comité.

5. Notificación de la calificación y presentación del informe a la entidad. La empresa puede aceptar, o apelar a la calificación otorgada. En caso de que la apelación esté fundamentada, el Comité de Calificación pude revisar su decisión.

6. Se comunica la calificación otorgada y se envía el informe definitivo a la Superintendencia de Bancos o de Compañías según sea el caso así como al cliente. Se realizan las publicaciones correspondientes en los medios de comunicación.

FIRMAS CALIFICADORAS DE RIESGO EN EL ECUADOR

 BANK WATCH RATINGS

 PCR PACIFIC S. A.

 HUMPHREYS S. A.

 MICROFINANZAS SRL

DEFINICION DE CADA ESCALA

AAA.- La situación de la institución financiera es muy fuerte y tiene una sobresaliente trayectoria de rentabilidad, lo cual se refleja en una excelente reputación en el medio, muy buen acceso a sus mercados naturales de dinero y claras perspectivas de estabilidad. Si existe debilidad o vulnerabilidad en algún aspecto de las actividades de la institución, ésta se mitiga enteramente con las fortalezas de la organización;

AA.- La institución es muy sólida financieramente, tiene buenos antecedentes de desempeño y no parece tener aspectos débiles que se destaquen. Su perfil general de riesgo, aunque bajo, no es tan favorable como el de las instituciones que se encuentran en la categoría más alta de calificación;

A.- La institución es fuerte, tiene un sólido récord financiero y es bien recibida en sus mercados naturales de dinero. Es posible que existan algunos aspectos débiles, pero es de esperarse que cualquier desviación con respecto a los niveles históricos de desempeño de la entidad sea limitada y que se superará rápidamente. La probabilidad de que se presenten problemas significativos es muy baja, aunque de todos modos ligeramente más alta que en el caso de las instituciones con mayor calificación;

BBB.- Se considera que claramente esta institución tiene buen crédito. Aunque son evidentes algunos obstáculos menores, éstos no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com