ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios en el trabajo dentro de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMES) en Catemaco


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2023  •  Apuntes  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 3

CAMBIOS EN EL TRABAJO DENTRO DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPYMES) EN CATEMACO, VER. A CAUSA DE LA PANDEMIA DE COVID-19 EN EL AÑO 2021.

Deficiencias

Según el instituto mexicano de la competitividad menciona que “Durante abril se perdieron poco más de 12 millones de empleos, es decir, el 22% de los puestos de trabajo registrados en el primer trimestre de 2020.” (IMCO, 2021). Citando lo dicho por la (OIT, 2020) “Como se ha constatado en crisis anteriores, es probable que los efectos adversos en la demanda de mano de obra conlleven amplios ajustes en materia de reducción salarial y de los horarios de trabajo. Si bien las crisis económicas no suelen afectar en gran medida al empleo por cuenta propia, este pasa a constituir una alternativa "por defecto" para sobrevivir o mantener el nivel de ingresos, con frecuencia en la economía informal. De ahí que el empleo informal sea proclive a aumentar al producirse una crisis. No obstante, las actuales restricciones en materia de circulación de personas y bienes podrían dificultar este tipo de mecanismo de supervivencia.” A demás (Ciguenza y Rebollo. 2020) citados por (Sepúlveda-Hernández, 2020) menciona que “quienes se exponen más al virus, son aquellas personas trabajadoras que se someten a estructuras débiles de protección laboral y no pueden acceder al teletrabajo ni a condiciones seguras de movilidad o acceso sanitario.” Haciendo mención a lo que dice (Jacovkis, 2020) “el desempleo abierto, informalidad estructural y trabajo no registrado en empresas “modernas” es la informalidad estructural la que más expresa aspectos específicos relacionados con los problemas del desarrollo.”

Mencionando los efectos de la pandemia en la economía dicho por (Abad, 2020) “El impacto económico lo refleja la caída sin precedentes de la actividad por las restricciones impuestas para contener la transmisión del virus. Según Eurostat, la zona euro ha visto cómo su Producto Interior Bruto (PIB) ha experimentado un retroceso de un 12,1 % en el segundo trimestre con países como Alemania (−10,1 %), Italia (−12,4 %), Francia (−13,8 %) cayendo tasas históricas. España ha sido el país con mayor caída de toda la Unión Europea (−18,5 %), casi 6 puntos porcentuales por encima de la media de los países de la Unión. Esta situación tiene una profunda huella social derivada del aumento del desempleo y el ensanchamiento de las brechas de desigualdad generadas durante la Gran Recesión.”  Y haciendo mención al tema nacional, (Martínez, 2021) dice que “ Para el caso de México, de acuerdo con Campos-Vázquez, Esquimel y Badillo (2020) en las dos últimas semanas de marzo de 2020 se perdieron más de 346,800 empleos formales, y en abril más de 550,000, siendo los sectores servicios y construcción los más afectados. La tasa de desempleo subió a 5.5 % en junio de 2020 (OIT,2020). De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, 2020), en el primer semestre de 2020 se perdieron un millón 113 mil 677 empleos formales.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (768.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com