ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la micro, pequeña y mediana empresa


Enviado por   •  15 de Marzo de 2024  •  Informes  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Tecnológico Nacional de México

Campus Felipe Carrillo Puerto

Ingeniería en Gestión Empresarial

SEMESTRE ENERO – JUNIO 2024

Asignatura: Desarrollo y mejora de negocios.

Tema 1: Importancia de la micro, pequeña y mediana empresa

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

ADA 3 Ensayo.

Profesor:

Dr. Fernando Sánchez Gonzales  

Alumnos:

ALEJANDRA GARCIA YAM 201K0128

ALEXIS DE JESÚS CAAMAL TUK 201K121

CRISTAL PAMELA KU MALDONADO 201K0131

EDWIN ORLANDO GARCIA GARCIA 201K0127

IRENE ESTRELLA BALAM AGUILAR 201K0265

IGE-8B

Felipe Carrillo Puerto a 01 de 03 de 2024.

Introducción

En este presente ensayo se presenta la importancia de las MiPyMes en México y su economía, así como su desarrollo y aportación a la activación económica, ya que estos pequeños negocios representan casi el 97% de los negocios en México. Además. Las MiPyMes son una fuente esencial de desarrollo y creación de empleos, ya que generan 8 de cada 10 empleos no agropecuarios en el país, de igual manera, las pequeñas y medianas empresas, Pymes, han ocasionado que tengan particular importancia para la economía nacional, no solo por sus aportaciones a la producción y distribución de bienes y servicios, sino también por la flexibilidad que tienen para adaptarse a los cambios tecnológicos y por su gran potencial de generación de empleos. Básicamente representan un excelente medio para impulsar el desarrollo económico y una mejor distribución de la riqueza. Pero a pesar de ser una fuente muy importante en la economía del país, las Pymes no cuentan con muchos de los recursos necesarios para que se desarrollen de una manera plena y existen en el país grandes problemas que las afectan en gran medida. Podría decirse que, por la globalización, las MiPyMes deben ser consideradas organizaciones pequeñas, con rasgos sociales, o familiar, que tiene como objetivo económico sostenerse en el mercado, con el fin social de mantener y dar prosperidad a la familia.

El papel que juegan las MiPyMes en el desarrollo nacional.

Las pequeñas y medianas empresas en México representan el 97% del total de negocios, emplean al 79% de la población y generan ingresos equivalentes al 23% del producto interno bruto (PIB), lo anterior son señales claras de que debemos preocuparnos. ... tipos de negocios y vea lo que realmente son: la base de la economía mexicana. (INEGI, 2005)

Las pequeñas y medianas empresas conocidas también por el acrónimo PyME, lexicalizado como PyME, o por la sigla PME, es una empresa con características distintivas y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los estados o regiones. También existe el término MiPyME que es una abreviatura de micro, pequeñas y medianas empresas, que es una extensión del término original, para incluir a las microempresas (S.A, 2017).

El surgimiento de las Pymes en México alrededor de la década de 1950 es una categoría que incluye a los pequeños y medianos empresarios en el desarrollo de México. En las décadas de 1970 y 1980, el gobierno mexicano, siguiendo el modelo populista, no tomó ninguna medida para desarrollar las pequeñas y medianas empresas, esto, aunque las pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel muy importante en la economía global porque pueden hacer las cosas con la misma facilidad, velocidad y dinamismo que las empresas más grandes nunca podrán lograr. Sin embargo, cada región tiene sus diferencias a considerar al entender a estas empresas. La importancia de este tipo de empresas en México está ligada a dos aspectos fundamentales: su contribución a la estabilidad económica del país y su papel como empleadores de trabajadores mexicanos.

Las pequeñas y medianas empresas son una fuente importante de riqueza nacional, ya que su actividad económica representa más del 23% del producto interno bruto (PIB) del país. Esto significa que las pequeñas empresas aportan más de la mitad del negocio financiero de la región. Alrededor del 70% de la fuerza laboral y la productividad del país están empleadas en el grupo de micro, pequeñas y medianas empresas nacionales. Esto significa que, sin las PYMES, México tendría mayor desempleo y más pobreza. Entonces las pequeñas y medianas empresas son particularmente importantes economías, especialmente porque contribuyen a la producción y distribución de productos, servicios y pueden adaptarse con flexibilidad a los cambios. Básicamente las pequeñas y medianas empresas contribuyen al crecimiento económico, la creación de empleo, y el desarrollo regional y local. Algo muy importante resaltar es que, a pesar de ser una fuente muy importante en la economía del país, las MiPyMes no cuentan con muchos de los recursos necesarios para que se desarrollen de una manera plena y existen en el país grandes problemas que las afectan en gran medida. En México debemos pensar en las PYMES como pequeñas empresas, a menudo empresas familiares, que se esfuerzan por ofrecer productos de calidad a los mercados locales que mejoren la calidad de las familias y sus vidas locales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (858.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com