ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios y Variaciones de La Oferta


Enviado por   •  30 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 3

Cambios y Variaciones de La Oferta

Los otros determinantes que se mencionan en la teoría como más influyentes sobre la oferta son:

  1. Los objetivos de la empresa
  2. Los precios de los factores de producción
  3. El estado de la tecnología
  4. El precio de otros bienes

Cuando estudiamos la oferta en el punto anterior, manteníamos estos otros factores invariables o bajo la condición “Ceteris Paribus”. Ahora nos interesa conocer el comportamiento de la oferta ante la influencia de cambios en los otros determinantes.

  • Objetivos de la empresa

Una empresa se fija una serie de objetivos al momento de proyectar su funcionamiento; por ejemplo, lograr el mayor volumen de ventas, captar una porción del mercado de un bien, minimizar el riesgo de pérdida, maximizar los beneficios o la combinación de algunos de estos objetivos. Por lo general, la empresa dirige la producción a los bienes con menor riesgo de ventas, es decir, con ventas que se encuentran aseguradas.

Usualmente se considera que el objetivo básico de toda empresa es la maximización de beneficios, aunque no necesariamente es así, como lo apuntamos anteriormente.

  • Precios de los factores de producción

Podemos considerar este determinante como uno de los de mas importantes del comportamiento de la curva de oferta del productor. Los factores básicos de la producción son: el trabajo, la tierra, y el capital. Los cambios en el precio de algunos de estos, alteraran los costos de la empresa y, por consiguiente, el comportamiento de la oferta. Por el contrario, si el precio de los factores disminuye, la curva de oferta se mueve hacia la derecha ocasionado un aumento de la oferta

  • El estado de la tecnología

La tecnología podemos entenderla como el conjunto de medios y procedimientos que se utilizan para la obtención de un bien determinado. Tiene un carácter dinámico, en la medida que el conocimiento científico proporciona día a día nuevos medios de trabajo, materias diferentes y novedosos procedimientos para la realización de la actividad productiva. De esta manera, el avance tecnológico influye en los costos de producción de un bien, motivando, por lo general, una disminución de este con lo que se provoca un aumento de su oferta. El desarrollo tecnológico tiene influencia, por otra parte, en el trabajo del hombre, ya que con el aumenta su productividad, y como consecuencia la cantidad de producto generado por cada trabajador en un tiempo determinado. Observamos así que un avance tecnológico provoca un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha, aumentando la cantidad ofrecida a cada precio. Es decir, se opera un cambio en la oferta. Por ejemplo, en la producción de maíz en una hectárea de terreno, el productor obtiene una cosecha al año. Si utilizamos productos químicos sus costos totales aumentarán pero también, con su uso, puede obtener tres cosechas al año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com