ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidad de emprendimiento de estudiantes del instituto tecnológico de Culiacán


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2022  •  Informes  •  3.213 Palabras (13 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]                                                                         

Tecnológico Nacional de México

Instituto Tecnológico de Culiacán

” Capacidad de emprendimiento de estudiantes del instituto tecnológico de Culiacán”

Protocolo de investigación

Materia: Taller de investigación 2

Culiacán Rosales, Sinaloa. 29 de Octubre de 2022.

Gallardo Zazueta Alejandra

Rodríguez Beltrán Alejandro

Perla Jazmín Leyva Ortiz

Rafael Melendrez Gracia

Caleb López Sánchez

Gonzales Martínez Cesar Karim


 

Índice

Resumen        3

Introducción        4

Análisis de fundamentos        6

Procedimiento o método        10

Análisis de resultados        12

Conclusiones        13

Recomendaciones        13

Bibliografía        14

        

Resumen

Con el objetivo de contribuir a diagnosticar la capacidad de emprendimiento de los alumnos del instituto tecnológico de Culiacán, este trabajo describe el proceso de construcción de un instrumento cuyo propósito es medir la capacidad de los estudiantes para creación de nuevas oportunidades. La metodología aplicada fue de forma descriptiva. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y el estudio de la muestra fue no probabilístico, aleatorio.

la actualidad los empleos que se otorgan a los jóvenes no están bien remunerados. Por lo tanto, las instituciones deben desarrollar en los estudiantes, la capacidad de crear e innovar productos o servicios que les permitan generar ingresos y utilidades por sí mismos.

Uno de los aspectos que motivó el desarrollo de nuestra investigación se centra en aquellos enfoques que explican mejor el comportamiento del emprendedor en el ámbito escolar. Tras la construcción del marco teórico, se ha desarrollado un trabajo de investigación descriptivo llevada a cabo en el instituto tecnológico de Culiacán.

Para poder dar respuesta a esta relación entre los alumnos y su capacidad para emprender, se optó por hacer encuestas para el diagnóstico de esta problemática, utilizándose el programa SPSS, para obtener resultados más confiables y así sustentar adecuadamente la investigación, brindando aportes a la institución con nuestras conclusiones.

En los resultados se demostró que al menos la mitad de los estudiantes poseen un espíritu emprendedor que pueden desarrollar con la orientación y formación adecuada. Derivado de los resultados, se reconoce la necesidad de crear estrategias que posibiliten potenciar las capacidades emprendedoras en los sujetos de estudio.

 

Palabras clave: emprendimiento, alumnos, capacidad, resultados.

Introducción

El concepto de emprendimiento cada vez toma más consideración en la vida cotidiana de los estudiantes. El emprendimiento ha ganado una gran importancia por la oportunidad de lograr independencia y seguridad económica. La gran tasa de desempleo y la baja calidad de los empleos existentes han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios y pasar de ser empleados a ser empleadores. Todo esto es posible solo si se cuenta con una adecuada capacidad de emprendimiento. La determinación para dejar la seguridad y estabilidad que ofrece un empleo debe ser muy grande. “La cultura del emprendimiento es el entorno cultural que favorece el desarrollo de proyectos emprendedores, entendidos como procesos de fundación de actividades, proyectos, empresas lucrativas o no, de índole económica, social, política, o también se refiere a renovación o reingenierías de procesos existentes”. (Hidalgo, 2014) México necesita implementar el concepto de emprendedor y comenzar desde la niñez, para aprender a crear valor y aprender a crear oportunidades. Menciona que en México el concepto emprendimiento no era muy sonado, no obstante, su incursión en la educación ha originado mucho entusiasmo. Independientemente de la carrera que elijas, el síndrome del emprendedor debería surgir para convertir a las personas en seres proactivos e innovadores. A nivel Nacional, en México existen distintos apoyos para que los estudiantes o personas sin trabajo, beneficios que ofrece el gobierno con cierta cantidad de dinero para que puedan empezar con su idea de negocio, además existen asesorías que te ayudan a preparar un plan y te acompaña durante el proceso. Este subprograma, que opera el Servicio Nacional de Empleo ayuda a las personas que desean desarrollar una actividad productiva, se les entrega mobiliario, equipo y herramienta para que puedan desarrollar el uso de su local, si al terminar el contrato siguen operando, los bienes son entregados en propiedad. (social, 2015).

En las instituciones de educación superior existe el problema asociado a egresados que salen con programas académicos como administración y afines. Este radica en que los egresados salen con la percepción de ser empleados y no con la convicción de tener un proyecto propio, lo que nos lleva a la siguiente pregunta de investigación

¿Cuál es la capacidad de emprendimiento de los alumnos pertenecientes al instituto tecnológico de Culiacán?

Medir la capacidad de emprendimiento de los estudiantes del instituto tecnológico de Culiacán mediante una encuesta electrónica.

La presente investigación nace de la actual situación de desempleo en el país, aproximadamente el 30.1% de la población está desempleada de acuerdo con (Inegi, 2022) Evidenciando así, el bajo fomento a la creación del negocio propio.  Se hace razonable, entonces, estudiar el nivel de desarrollo de las capacidades emprendedoras de los estudiantes del instituto tecnológico de Culiacán a lo largo de la formación académica, analizando así si el potencial con el que cuentan los estudiantes está siendo aprovechado y por influencia de estos aportes, se vea reflejado una disminución del índice de desempleo en el país.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (403.8 Kb)   docx (280.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com