ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Contable


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  9.117 Palabras (37 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 37

Proyecto: "Fortalecimiento Comercial, Financiero, Gerencial y Empresarial de Pequeños Productores y Exportadores de Café"

FCPB/OIC/TWIN

PRIMER CURSO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN COOPERATIVA

MODULO VIII

CONTABILIDAD BASICA

Facilitador: LIC. FRANCISCO MARTINEZ.

JULIO-AGOSTO 2005

FCPB/OIC/TWIN-TECUILCAN

INDICE

CONCEPTOS BÁSICOS 3

INTRODUCCIÓN 3

DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD 5

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA INFORMACION CONTABLE 5

UTILIDAD DE INFORMAR: 6

LA CONFIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN 6

LA PROVISIONALIDAD DE LA INFORMACIÓN 7

CONCEPTOS DE LA ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD 7

BALANCE GENERAL 8

Introducción: 8

Definición: 8

IMPORTANCIA DEL BALANCE GENERAL: 9

Para la Empresa 9

Para los Agentes Económicos: 9

Ecuaciones Contables: 10

Clasificación de las Cuentas: 10

Clasificación de las Cuentas del Activo: 11

Activo Circulante: 11

Activos Fijos: 12

Activos Intangibles: 12

Otros Activos: 12

Clasificación de las Cuentas de Pasivo: 12

Capital Contable: 13

Formas de Presentación: 13

ESTADO DE RESULTADO 17

Importancia: 17

Ecuaciones y Elementos que la componen: 18

Ventas Netas: 18

Costos de Ventas: 18

Utilidad Bruta: 19

Gastos de Operación: 19

Utilidad de operación: 20

Formas de Estructuración: 21

Esquema del Sistema Perpetuo: 21

EJEMPLO DE APLICACIÓN DE LAS ECUACIONES Y ESTRUCTURACIÓN DEL ESTADO DE RESULTADO: 22

APLICACIONES DE LAS ECUACIONES CONTABLES: 22

Clasificación del activo: 26

Clasificación del pasivo: 27

Reglas de los Cargos y Abonos: 29

Participaciones. 29

Teorías de Cuentas, Movimientos, Saldos: 30

CONCEPTOS BÁSICOS

INTRODUCCIÓN

Las diferentes etapas socio – económicas por la que ha pasado la humanidad han ocasionado aspectos esenciales para su desarrollo. Desde el hombre primitivo, en cavernas, hasta el hombre en la era moderna, han experimentado un proceso de transformación en lo económico y lo social y en cada etapa por la que han atravesado en ese proceso han experimentado cambios que han generado necesidades a satisfacer cada vez más complejas.

El pasado del hombre aislado al constituido en comunidad, después de la producción de auto – consumo al del intercambio entre comunidades y el surgimiento de la medida de valor, son elementos esenciales en la evolución económico – social de la humanidad.

Estos cambios hacen que el hombre experimente necesidades más complejas de información a las que hay que darles respuestas, por lo que surge la escritura y los números y por ende la utilización de los primeros libros tales como: “EL ADVERSARIA (EFECTIVO EN CAJA) y el “CODEX” (CUENTAS CORRIENTES) y la aplicación de las primeras leyes como “PACTELIA PAPIRA” (325 años a.c.) creando derechos y obligaciones de los asientos contables. Estos son elementos básicos para el surgimiento de los primeros indicio de la contabilidad.

El incremento del número de las transacciones económicas y la ampliación de los mercados (Europa y Asia) incrementa más la necesidad y la expansión de los registros contables, siendo los primeros contadores en ROMA los plebeyos y los esclavos y “es donde se tienen testimonios fehacientes de una contabilidad en donde se encuentra el germen de una incipiente partida doble.

El surgimiento de los primeros escritores de la disciplina hace que ésta tenga una base de aplicación y aparezcan los criterios de la materia. Con el surgimiento de la imprenta comienza la etapa de divulgación de la materia y se dan los escritores más acabados de la época: BENEDETO CENTRUGLI RANGEO” y su libro “SUMA” y más aun “LUCAS PACCIOLO y su libro “SUMMA” que es donde se expresa la aplicación de la contabilidad por medio de la partida doble.

La diversidad de escritores y el surgimiento de la enseñanza contable hace que su práctica sea más amplia y que satisfaga poco a poco las necesidades de información.

El desarrollo científico – técnico, el surgimiento de la industria, la ampliación de los servicios bancarios y el surgimiento de las imposiciones fiscales, hacen que la contabilidad amplié su campo de acción y pasa del campo comercial al industrial (contabilidad de costos), al bancario (contabilidad bancaria) y al estado mismo (contabilidad gubernamental y fiscal). Por lo anterior se hace necesario definir aspectos importantes como: La naturaleza de las cuentas y aspectos jurídicos del negocio.

En notaria la tendencia de los contadores de agruparse en asociaciones que normen sus actuaciones lo que sucede desde la edad antigua tanto en tiempo de la República como de Imperio Romano . Esta tendencia se mantuvo a través de las distintas edades, siendo una característica de la profesión contable .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.5 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com