ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITAL CONTABLE


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  Informes  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

CAPITAL CONTABLE

El capital, en el aspecto financiero, se considera la capacidad de dinero que se invierte con el objeto de producir una renta o un interés.

El capital contable es la diferencia entre los activos y los pasivos. De acuerdo a la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el capital contable es el derecho de los propietarios sobre los activos netos, que surgen por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad y el cual se ejerce mediante reembolso o distribución.

De acuerdo a su origen, el capital contable está formado por:

 Capital contribuido:

- Capital social

- Aportaciones para futuros aumentos de capital

- Prima en venta de acciones.

 Capital ganado (déficit):

- Utilidades retenidas, incluyendo las aplicadas a reservas de capital.

- Pérdidas acumuladas.

SUPERÁVIT

El término SUPERÁVIT es un término económico que es de uso común y se utiliza para hacer referencia a las balanzas comerciales que dan un resultado positivo a partir de una mayor cantidad de ingresos que de egresos. La noción de superávit se puede usar tanto en el ámbito privado (por ejemplo, en relación a la balanza comercial de un negocio) como también en el ámbito público (siendo la relación al Estado la más común de todos las referencias).

El estudio u observación del superávit implica, de más está decir, definir un período de tiempo específico sobre el cual se realizan los análisis y cuentas. Un superátiv (o una balanza comercial positiva) es el resultado de la acción comercial a lo largo de un determinado período de tiempo. El superávit significa que un tipo de intercambio o acción comercial supone mayores ingresos que egresos, lo cual genera inevitablemente una ganancia o rédito económico que se puede ahorrar o reinvertir de acuerdo a los intereses de los responsables.

Cuando se habla del superávit de un Estado, se hace referencia a números mucho más grandes. Por lo general, el superávit de un Estado (una condición ciertamente dificil de obtener en épocas de crisis) depende de la combinación de pagos que el Estado necesite hacer (por ejemplo a organismos externos como el FMI, en sueldos a su personal, en la provisión de servicios, etc) y de los ingresos que ese Estado logre recaudar (a través principalmente de impuestos, tasas aduaneras, intereses y canjes de diverso tipo). De más está decir, que el superávit económico para un Estado es esencial ya que le da mucha más libertad para tomar decisiones de manera libre y sin tener que depender de la ayuda de otros Estados u organismos internacionales que, a veces, pueden resultar muy usureros. En situaciones de crisis o de debilidad institucional, la continuidad de una balanza comercial positiva o de superávit puede ser muy irregular.

CLASIFICACION DEL SUPERÀVIT

El Superávit debe mostrar con claridad su naturaleza y origen, por esta razón es necesario clasificarlo en cuentas que indiquen su procedencia, en este sentido el superávit se clasifica en:

SUPERÁVIT GANADO:

Es la parte del superávit que cuenta con las ganancias provenientes de las operaciones ordinarias de la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com