ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Contable


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 8

CAPITAL CONTABLE

Concepto y contenido

En estricto sentido el capital contable es la diferencia del activo total menos el pasivo total, pero se constituye con diferentes cuentas individuales que tienen movimientos contables propios y un origen perfectamente determinable. También se le llama patrimonio, y difiere un tanto, en su contenido, de un tipo de sociedad a otra. Para los propósitos de esta obra se estudiaran solo las características del capital de las sociedades anónimas (S.A), (sean a no de capital variable: S.A de C.V.), ya que esta forma de sociedad es la más común en nuestro medio.

El capital contable se integra con diversos renglones o cuentas que se presentan por separado en el balance general, en atención a su origen o características jurídicas. Por lo general su saldo es acreedor, es decir de naturaleza acreedora. Estas cuentas se acreditan por las aportaciones o traspasos de otras cuentas de capital y se cargan con los retiros a favor de los accionistas o las aplicaciones a otras cuentas de capital. Su saldo representa el importe de ese renglón del capital una fecha determinada.

A continuación se presentan los grupos más importantes que se distinguen en el capital contable:

I. Capital social

El capital social es el capital autorizado por la ley de sociedades mercantiles que deben aportar los accionistas, en efectivo o especie, para que una empresa inicie operaciones comerciales, y pueda estar parcial o totalmente pagado, por lo que puede tener las siguientes características:

a) Capital autorizado. Es la cifra máxima que pueden aportar los socios sin modificar la escritura constitutiva.

b) Capital suscrito. Es la parte del capital autorizado representado por acciones, que pueden o no estar pagadas.

c) Capital exhibido. Es la parte del capital suscrito que se encuentra totalmente pagado.

Como se observa y a manera de ejemplo, una empresa puede tener un capital autorizado de $1,000, de los cuales se emiten acciones por $700 (capital suscrito) y que, a su vez, pueden estar pagados $500 (capital exhibido o pagado), lo que supone que aun están pendientes de suscribirse $300 (capital autorizado menos capital suscrito) y un capital pendiente de pago de $200 (capital suscrito menos capital exhibido). Una situación como esta podría presentarse en el balance general con la simple expresión del capital pagado de $500 y una nota aclaratoria que explicara los demás elementos anteriores.

II. Otras aportaciones de los socios

En adición a las aportaciones anteriores que los socios hacen al capital contable, es posible hacer las siguientes:

Primas sobre acciones. Son los sobreprecios, al valor nominal de las acciones, que pueden ser cobradas a los accionistas al efectuarse nuevas suscripciones.

Aportaciones para reposición de pérdidas. Son las aportaciones que se solicitan a los accionistas para reponer perdidas de operación y presentar un capital contable saneado. Normalmente esas aportaciones se hacen por solicitud de terceros con intereses en la empresa (acreedores importantes).

III. Superávit por revaluación, RETANM, REPOMO y exceso o faltante por actualización

Este grupo tiende a desaparecer porque la NIF B-10 no contempla estos conceptos como parte del capital contable, pero aun pueden aparecer en los estados financieros de ciertas empresas que hubieran tenido que actualizar sus cifras en atención al boletín B-10 de la CPC, precursor de la NIF B-10 vigente. Por ello, vale la pena recordar su origen y contenido (vea el apéndice D).

Superávit por revaluación. Este rubro del capital, cuando existe, deriva de incrementos en los valores de activo fijo, basados en avalúos de dicho activo efectuados por peritos valuadores independientes de la empresa. Esta forma de corregir la desviación de las cifras del activo fijo, con respecto a su valor económico actual, se utilizo hasta antes de la aplicación del boletín B-10 (1984) de la CPC, y su saldo representa un superávit que, en estricto sentido, proviene de dos fuentes: a) el fenómeno inflacionario, y b) las variaciones en el entorno comercial y económico de los activos fijos relativos. Esta forma de actualización fue abandonada al surgir el boletín B-10 de la CPC del IMCP, y su tratamiento contable se explica en dicho boletín (párrafo 76, del documento integrado). Aun que la NIF B-10 no hace ilusión especifica a esta cuenta, debe asimilarse al RETANM positivo y aplicarse al estado de resultados con base en la mecánica explicada en los párrafos 91 a 96.

RETANM (resultado por tendencia de activos no monetarios). Era la contrapartida de las actualizaciones de los activos no monetarios, y lo mismo puede tener saldo deudor (reduce el capital contable) que acreedor (incrementa el capital contable). El RETANM representa el sobrevalor (cuando es positivo) o el demerito económico (cuando es negativo), de los activos no monetarios (básicamente los activos fijos), y cuando es positivo tiende a desaparecerse a lo que antes de denominaba superávit por revaluación.

A partir de la emisión de la NIF B-10 el CINIF decidió que esta partida se aplique a estado de resultados con base en la mecánica explicada en los párrafos 91 a 96.

Exceso o faltante por actualización. Bajo este concepto se podía registrar el RETANM, independientemente de que fuera deudor o acreedor y, en consecuencia, desaparecerá por lo explicado en el párrafo anterior (boletín B-10, serie NIF B, párrafo 90 documento integrado).

IV. UTILIDADES RETENIDAS

Son agregaciones de las utilidades de años anteriores para el establecimiento de las reservas de capital (reserva legal, reserva de reinversión etc.). En todo caso, estas segregaciones se efectúan y retienen para un fin específico, que debe quedar determinado en el nombre de la cuenta en la que queden registradas.

V. UTILIDADES (PERDIDAS) PENDIENTES DE DISTRIBUIR (PAGAR)

Son los remanentes de las utilidades de ejercicios anteriores que no fueron segregadas para un fin específico, o las perdidas que aun no han sido pagadas por los accionistas.

VI. UTILIDAD (PERDIDA) DEL EJERCICIO

Corresponde a la utilidad (perdida) que produce las operaciones del ejercicio y su saldo debe coincidir con la utilidad o pérdida que muestre el estado de resultados.

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

1.- VALUACION: este postulado obliga a actualizar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com