ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital De Trabajo Contable.


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  Tesis  •  3.839 Palabras (16 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología

Universidad Politécnica Territorial de Paria “Luis Mariano Rivera”

Departamento de Tecnología Administrativa

Programa Nacional de Formación Administrativa

Carúpano - estado Sucre

FACILITADORA: PARTICIPANTES:

Msc Johanna Alfonzo Gonzales Eliannys CI: 20.376.516

Rauseo Lilibeth CI: 24.753.807

Rosas Lelimar CI: 21.379.871

Salazar Arleny CI: 21012132

Sección 69

Julio de 2015

INTRODUCCIÓN

El capital de trabajo hace referencia a la ejecución de las actividades que se desarrolla en una empresa. Es decir; los bienes que en este caso serían los activos, donde también cuenta con sus pasivos que se emplean en un aspecto que le permita a la empresa desenvolverse en sus actividades u obligaciones, de esta manera se ejecuta las actividades comerciales que les garantice crear beneficios a la misma.

También es importante resaltar que el capital de trabajo se puede clasificar de manera contable mostrando de esta manera que el capital de trabajo contable no es más que el patrimonio empresarial esto es la diferencia existente entre los activos y los pasivos totales de una compañía.

El día a día de una empresa indica en tal sentido sus actividades y el rol de estar en sus compromisos de manera eficaz. Las empresas surgen por la necesidad de crear entidades que garanticen a las personas un bienestar ya que se cuenta con muchas y cada una de ellas representa algunas actividades diferentes.

CAPITAL DE TRABAJO

Capital De Trabajo Económico.

“El capital económico no es otro que el capital total, en giro, invertido, o lo que es lo mismo, el monto del activo”. (Gutiérrez, 1965, pag.63)

El capital de trabajo implica todos aquellos bienes que le sobran a una compañía, y que entonces son los que le permiten a la misma desarrollar sus actividades comerciales. Además se diferencia entre los activos corrientes y pasivos corrientes, ya en su mayor aporte radica el énfasis que le permite analizar los problemas financieros a largo plazo, que es uno de los aspectos más significativos de las finanzas de las empresas.

El capital de trabajo, por otro lado, se refiere a la capacidad operativa de las empresas, es decir, a la ejecución de las actividades que típicamente les permiten crear beneficios.

Capital De Trabajo Contable.

El capital contable, es la diferencia o excedente del activo sobre el pasivo. Para calcular el capital contable es necesario restarle previamente al activo sus reservas complementarias. El capital contable está integrado de dos partes: una fija y otra variable. La parte más o menos fija lo es el capital social o sea el conjunto de aportaciones de los inversionistas para integrar el patrimonio de la empresa. La parte variable es el superávit el cual a su vez no es más que el conjunto de utilidades retenidas en la empresa. (Gutiérrez, 1965, pag.63).

El capital contable, en sentido estricto, no es más que el patrimonio empresarial. Esto es, la diferencia existente entre los activos y los pasivos totales de una compañía.

El capital contable es el capital social que básicamente se refiere a los bienes cedidos por los socios a la empresa en la que participan, las reservas, los dividendos, las utilidades y, en general, todos los activos netos sobre los que tienen derecho los propietarios o socios de una firma.

Importancia Del Capital De Trabajo.

El capital de trabajo se considera importante ya que en una empresa con proyectos favorables a largo plazo puede experimentar graves dificultades y pérdidas ocasionadas por el desarrollo adverso a corto plazo. Al comparar estas evidencias se puede contribuir a incrementar el valor del mercado de la empresa obteniendo un manejo adecuado del Capital de Trabajo para mejorar los rendimientos finales de la misma. Los activos circulantes deben expandirse hasta el punto en que los rendimientos marginales sobre los aumentos de tales activos sean exactamente iguales al costo de capital requerido para financiar dichos aumentos y los pasivos circulantes deben usarse en vez de las deudas a largo plazo, siempre que su uso disminuya el Capital de Trabajo.

Clasificación Del Capital De Trabajo.

El capital de trabajo puede ser:

 Permanente: es el capital de trabajo mínimo que requiere la empresa para cumplir correctamente su ciclo operativo. Tiene características de capital inmovilizado, en el sentido que la empresa no puede reducirlo sin afectar la operatoria normal, no obstante, el capital de trabajo permanente se diferencia del capital inmovilizado porque cambia constantemente de contenido.

Mientras la inversión en una máquina o equipo nos expresa el mismo bien, a través del tiempo, el capital de trabajo permanente está expresado una vez en efectivo, inmediatamente después en mercaderías, luego en cuentas a cobrar, etc. Analizando desde otro ángulo, aunque la magnitud de las cuentas a cobrar se mantenga constante los deudores que la componen serán distintos, o serán los mismos pero lo serán por distintas operaciones.

Por ello, aunque el capital de trabajo permanente tenga características semejantes al capital inmovilizado, expresa un contenido y un comportamiento fundamentalmente distinto.

 Transitorio: es el capital de trabajo que se aplica eventualmente en la empresa, por variaciones normales en la duración del ciclo operativo y/o por variaciones también normales del nivel de actividad, Esta es una aplicación del capital a corto plazo y puede, en consecuencia, ser financiada con capitales obtenidos a corto plazo.

Razones Para La Insuficiencia Del Capital De Trabajo.

Una empresa puede tener un nivel bajo de Capital de Trabajo o un Capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com